Las Cajas de Compensación recuperan afiliaciones en un 7,5% durante el tercer trimestre frente al año anterior


• El Sistema de Subsidio Familiar pasó de tener 8,9 millones de afiliados en agosto de 2020 a 9,6 millones en 2021
• Este trimestre se presentó un crecimiento del 3,3% de empresas aportantes respecto al año anterior.
• A septiembre de 2021 en el presente año se habían liquidado más de 134 mil subsidios del Mecanismo de Protección al Cesante por más de $306 mil millones.

Bogotá, 17 de noviembre de 2021. El balance del tercer trimestre del año sobre el comportamiento del mercado laboral en el país reportó un importante incremento en las afiliaciones al Sistema de Compensación Familiar con respecto al mismo periodo durante 2020, al pasar de 8,9 millones de afiliados a 9,6 millones.

“Se trata de un crecimiento del 7,5%. Desde Asocajas encontramos que, si bien aún no se logran equiparar los números antes de la pandemia, se trata de un avance progresivo y constante durante 2021, en el que cada mes ha sido mejor que el anterior. Una situación que no ocurrió en los dos años anteriores”, sostuvo Adriana Guillén, Presidente Ejecutiva de Asocajas.

Las Cajas de Compensación alcanzaron un máximo en afiliaciones en septiembre de 2021 de 9,74 millones de personas, y se espera que en el último trimestre de 2021 este nivel se consolide. Actualmente, el Sistema cuenta con el 99,7% del número de afiliados que atendía en 2019 y está a 26 mil personas de volver a los niveles de referencia antes de la pandemia. “Podemos concluir que la senda de crecimiento se ha retomado, pues las empresas aportantes han incrementado en un 3,3%, llegando a 728.000” agregó la líder Gremial.

Así mismo, las entidades han jugado un rol fundamental en la protección al cesante. Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional amplió el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre y por tanto se debe mantener la entrega del subsidio de emergencia, a septiembre de 2021 se habían liquidado 134.608 auxilios por más de $306 mil millones.

Los indicadores del Sistema de Compensación Familiar se explican porque hubo un crecimiento del PIB del 8,8% durante los primeros seis meses del año, donde actividades como el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, y Alojamiento y servicios de comida lograron tener una reactivación importante. Mientras el Banco Mundial prevé para final de año un crecimiento del 7,7% del PIB, el Banco de la República estima un 8,62%, lo que compensaría la caída del año pasado y se tendría casi dos puntos adicionales con respecto a los niveles de valor agregado de 2019.

Sin embargo, pese a la evolución favorable del mercado laboral, la OCDE considera que Colombia no alcanzará los niveles de desempleo previos al Covid-19 el próximo año. De acuerdo con sus proyecciones, Colombia recorre más lento el camino de recuperación del empleo frente al promedio de países de la OCDE, con el agravante de que la nación tiene una tasa de desempleo estructural más elevada. Así mismo, la recuperación de las afiliaciones ha sido desigual entre departamentos y a algunos les falta un mayor camino por recorrer para aproximarse a las afiliaciones de 2019.

Finalmente, uno de los puntos críticos del mercado laboral es la acentuada brecha entre la participación masculina y femenina. Si bien hay un progreso, existe una diferencia marcada entre ambos grupos: mientras la tasa de desempleo nacional se ubicó en el 10,6% para hombres, en mujeres fue del 18,1%.

 

Conoce el boletín de empleo aquí

Se el primero en escribir un comentario

Tu respuesta