Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Publicado 4 de octubre de 2022

CELEBRAR LA DIFERENCIA Y LA ESENCIA DEL OTRO

Por: Adriana Guillén Arango

Presidente Ejecutiva, Asocajas.

En la institucionalidad colombiana existen pocas organizaciones, que con profundo sentido social y capilaridad territorial, logren entregar altos niveles de bienestar a grupos tan heterogéneos de nuestra población como las Cajas de Compensación Familiar.

Entendiendo esta verdad, establecimos el propósito de celebrar y visibilizar la diversidad intrínseca de nuestros afiliados, sus familias y el talento humano que hace posible que el Sistema de Compensación haya trascendido en el tiempo y dejado una huella positiva y profunda sobre millones de hogares colombianos. Por esto, y convencidos que nada enriquece más que las múltiples visiones y enfoques, desde Asocajas estructuramos la versión No 32 del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, como una apuesta por exaltar la esencia de quienes somos que es aquello que nos iguala, pero reivindicando siempre la riqueza de la diferencia.

“Esencia, la belleza de quienes somos” es un evento lleno de elementos disruptivos y reflexivos, con una agenda donde abordamos de manera lúdica y técnica, aspectos que nos permitirán percibir la diversidad, resaltar su valor, entender sus complejidades, vislumbrar necesidades y focalizar nuestros servicios con el fin de mejorar el bienestar presente que entregamos y anticipar el futuro en condiciones de dignidad, calidad y efectividad.

Estamos convencidos de que aproximarnos a las tendencias en términos de inclusión social, cultural, económica y política, es la forma que ayudará a potenciar el impacto de las Cajas sobre las comunidades. Queremos rescatar, resaltar y destacar los relatos de personas diversas; por sus condiciones físicas, culturales, de origen, de raza, de género, de edad; el análisis de los cambios en las estructuras familiares y los roles que cada miembro del hogar juega en estas nuevas configuraciones; las transformaciones globales que afectan el entorno en el cual las diversidades existen; las dinámicas de los mercados laborales para incluir a grupos vulnerables; los vínculos de la migración, los sesgos que creamos y que no vemos; las visiones modernas del cuidado, la niñez, el envejecimiento; y el poder integrador de la cultura, en el cual la Cajas somos maestras.

Sin duda, este Congreso es el primer paso para la consolidación de una agenda que sume a la comprensión de las necesidades de nuestros beneficiarios y a la creación de nuevas estrategias para afrontar los retos de las sociedades del futuro. Un camino a construir en el que debemos contar con el apoyo de todos los sectores políticos, académicos, económicos y de gobierno, para así reivindicar la esencia de los colombianos a partir de la riqueza cultural que nos diferencia.

Otros Artículos

El espíritu del Caribe

Consentir el cuerpo a través de los sonidos y sus frecuencias

Por una mejor calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes

Otras Noticias

Encuentro Internacional de Bibliotecarios. “Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos”

Las Cajas de Compensación que participan en el Sistema de Salud hacen un llamado a resolver los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de millones de pacientes y usuarios

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *