Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unicef y Asocajas firman un acuerdo para fortalecer el compromiso del sector empresarial con la protección de la niñez

Categorías
El acuerdo busca vincular más empresas en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Norte de Santander y Atlántico, a iniciativas que promueven el bienestar de la niñez, la adolescencia y la familia.

Las empresas afiliadas a las Cajas podrán recibir asistencia técnica para estructurar o fortalecer iniciativas que atiendan las diferentes temáticas de los derechos de la niñez.

Bogotá, 10 de mayo de 2023. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), firmaron un acuerdo de entendimiento para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los relacionados con los derechos de la niñez, la educación, la inclusión social y la atención de niños afectados por emergencias o crisis humanitarias.

Este acuerdo, que en principio durará cuatro años, hace parte de una campaña adelantada por Unicef en 15 países para fortalecer el papel del sector privado en la protección de la niñez, y tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Cajas de Compensación Familiar, afiliadas a Asocajas, para robustecer la gestión, programas y servicios educativos que ofrecen a las empresas y a los colombianos en las diferentes regiones del país.

El alcance que brindan las más de 716.000 empresas afiliadas a Asocajas, en 32 departamentos del país, facilitarán la creación de instrumentos de diagnóstico y mejoramiento continuo y herramientas para el cuidado y el bienestar de la niñez. En este acuerdo están contempladas acciones relacionadas con lactancia materna, licencias parentales, crianza positiva, niñez y cuidado ambiental, alianza con el territorio, empleabilidad en adolescentes y construcción de paz, entre otros.

El proyecto incluye la asistencia técnica dirigida a las empresas afiliadas de la Cajas, con el propósito de disponer de un Centro de Recursos para las diferentes temáticas de los derechos de la niñez, el acompañamiento de un grupo gestor de Cajas seleccionadas por cobertura y priorización territorial que impulsarán la mejora de las prácticas y políticas de sus empresas afiliadas, y un proceso de sistematización de las mejores estrategias implementadas, entre otros. 

El acuerdo se enfocará en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Norte de Santander y Atlántico, regiones en las que se espera robustecer el número de empresas vinculadas a este llamado de la Unicef, que en 2022 alcanzó las 1.231 compañías.      

“Para nosotros como entidad gremial que trabaja por el bienestar social de los trabajadores y las familias en Colombia, es un orgullo contribuir con esta campaña internacional de la Unicef que nos permitirá consolidar avances trascendentales como sociedad desde la niñez, evidenciando una vez más que somos aliados importantes durante todo el ciclo de vida”, manifestó la presidente de Asocajas, Adriana Guillén. 

Durante el proceso de ejecución de los proyectos adelantados, se realizarán encuentros periódicamente para identificar que ajustes podrían realizarse, buscando garantizar la consecución de las metas expuestas en el acuerdo de entendimiento.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Superintendencia del Subsidio Familiar fijó valor de cuota monetaria para 2024

Compartir:

Descubre más noticias