Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Subsidio educativo, el aliado de los trabajadores para el regreso a clases

Categorías
Es un hecho que los niños, niñas y adolescentes regresan a las aulas de forma presencial. Con ello, los padres de familia vuelven a preocuparse por los gastos escolares: cuadernos, libros, lonchera y colores son solo algunos de los útiles escolares en los que deben pensar.

Este año, debido a los problemas en la cadena global de abastecimiento y los altos costos en las materias primas y materiales importados, se estima que las familias gasten un 67% más en comparación con 2019, pues los precios están más elevados de lo que estaban antes de la pandemia, según Fenalco.

Los efectos del covid aún son visibles, pues a pesar que la demanda se ha recuperado, los fabricantes de papel y otros materiales en países como China o Alemania no han logrado recuperar sus capacidades de producción con la suficiente rapidez, y a esto se suma la crisis de contenedores que genera incumplimiento de itinerarios y retraso en la entrega, incrementando los costos de operación“, explicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá a ‘Portafolio’.

En medio de este panorama, los subsidios o bonos que entregan las Cajas de Compensación Familiar se convierten en un alivio ya que, independientemente de si es un kit escolar o dinero, ayudan a cubrir los gastos de la temporada escolar. Aquí respondemos algunas preguntas frecuentes sobre este beneficio.

¿Quiénes pueden acceder? 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, el subsidio educativo se entrega a los trabajadores que devengan hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes. En ese sentido, este año, recibirán el beneficio aquellos que ganen hasta 4.000.000 de pesos.

Tenga en cuenta que los beneficiarios son los hijos menores de 18 años, ya sean legítimos, naturales, adoptivos o hijastros, que se encuentren matriculados en una institución educativa.

¿Qué cubre el subsidio educativo?

En este punto es importante que tenga en cuenta que cada Caja de Compensación tiene la autonomía de fijar las condiciones del subsidio. Por ende, el beneficio puede ser en becas, bonos de estudio, uniformes, kits escolares o dinero en efectivo.

En conclusión, cada empresa define qué entrega, cuándo lo entrega y los requisitos para ser beneficiario. De tal forma que debe comunicarse con su entidad prestadora del servicio para conocer a detalle si puede recibir el apoyo.

Cómo funciona el subsidio en algunas Cajas de Compensación Familiar

En el caso de Compensar, se giran $69.000 a la tarjeta del afiliado que pueden ser utilizados en los supermercados o almacenes de vestuario y calzado que son aliados de la entidad o en la Feria Escolar que realizan cada año. Para acceder debe actualizar el certificado escolar de su hijo.

Si usted está afiliado a Colsubsidio y tiene a cargo niños entre los 5 y los 12 años, dispone de $65.000 en su tarjeta de afiliación multiservicios, que pueden ser redimidos del 1 de enero al 31 de marzo de 2022 en útiles escolares, uniformes y tecnología.

Por su parte, Cafam hace entrega de un ‘Combo escolar’ a los hijos entre 6 y 11 años de sus afiliados. El kit tiene 1 morral Totto, 1 cartuchera, 4 cuadernos cuadriculados de 100 hojas  y 2 de 50 hojas Norma, 12 colores, 2 lápices negros y 1 rojo Faber Castell, 3 lápices negros (No.2) Kores, un tajalápiz con depósito y uno pequeño, un borrador de nata grande y uno pequeño, un esfero negro, uno rojo y un marcador permanente negro Faber Castell.

Cajasan, realiza una feria escolar del 4 de enero al 28 de febrero. Allí las familias podrán gastar los $40.800 del bono escolar que depositan en la tarjeta del afiliado, pero, además, tendrán descuentos de hasta el 20% en útiles escolares, opciones de crédito, entre otros beneficios en el Supermercado Cajasan Puerta del Sol.

Comfamiliar Camacol hace entrega de un bono por $70.000 del 3 de enero al 6 de febrero de 2022, que podrá redimirse en el establecimiento comercial asignado por la empresa.

En el caso de Comfamiliar Huila, los afiliados reciben $53.000 en su tarjeta, que deben ser redimidos únicamente en artículos de la feria escolar del 11 de enero al 28 de febrero. Para ello, los padres de familia deben acudir a los puntos autorizados con la cédula de ciudadanía y la tarjeta multiservicios original.

Comfamiliar Risaralda entrega un kit escolar que puede ser reclamado a domicilio para los no residentes en Risaralda, de forma directa en las empresas afiliadas, en puntos autorizados de Pereira y Dosquebradas y, las personas de otros municipios, pueden acercarse a las Bibliotecas Comfamiliar.

Con información de Finanza Personales – El Tiempo

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Superintendencia del Subsidio Familiar fijó valor de cuota monetaria para 2024

Compartir:

Descubre más noticias