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Retos e implicaciones de la nueva realidad laboral en el país

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La aparición del COVID 19 causó cambios en nuestra realidad, cambios a los que nunca nos habíamos visto enfrentados y que no pensamos nos tocaría vivir. El 23 de marzo el presidente de la República decretó la cuarentena nacional y el confinamiento de los cerca de 50 millones de colombianos, situación que trajo, desde entonces, un gran reto para todos los sectores.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad en la que algunos trabajadores pueden seguir ejerciendo sus labores de manera remota y otros por el contrario no pueden realizar su actividad productiva a partir del teletrabajo o trabajo en casa, impulsamos un espacio de análisis con el fin de sumar a la comprensión de coyunturas, cambios y desafíos en el país a través del Webinar “Teletrabajo, trabajo remoto, e-commerce ¿nos reinventamos o nos acomodamos?”.

Este espacio contó con la participación de Giovanny Stella, Country Manager de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe; Carlos Mauricio Vásquez, Director General de Compensar, Mauricio Toro Orjuela, congresista de la República y fue moderado por Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.

Para trabajar bajo la modalidad de teletrabajo se requieren ciertas condiciones y autorizaciones del Ministerio del Trabajo, sin embargo, dada la coyuntura, el Gobierno Nacional autorizó el trabajo en casa para hacer frente a la propagación de la pandemia a través de la Resolución 021 del 17 de marzo de 2020. Al respecto, Giovanni Stella asegura que ninguno estaba preparado para trabajar desde casa tanto tiempo, esto implica cambios incluso en la organización de un espacio en el hogar. Para Google el reto principal ha sido no solo cuidar el bienestar de sus trabajadores conociendo que todos tienen diferentes realidades en sus casas, sino respetar los horarios de trabajo, pues esto además también tiene implicaciones en la salud mental.

Por su parte, Carlos Mauricio Vasquez, director Administrativo de Compensar cuenta que en la Caja de Compensación comenzaron a implementar el trabajo en casa desde el año 2017 y fue pertinente hacerlo porque este es un proceso que necesita maduración de la organización y de las personas que lo aplican. El origen de esta modalidad de trabajo fue inspirado principalmente en el bienestar de las personas “Quisimos dar un beneficio adicional a nuestros trabajadores. Muy cuidadosaente seleccionamos a un grupo para hacer este piloto como exploración no solo desde lo tecnológico sino desde la ergonomía y eficiencia” Así mismo agrega que “Si por alguna razón se evapora el virus, no sería lógico que todos volviéramos a las oficinas. Estos meses de aprendizaje tendrán una implicación en las formas de trabajo”

En el caso del sector público, Mauricio Toro afirma que al inicio del confinamiento la situación fue compleja en especial con el número de personas que debían irse a casa y dejar todas sus pertenencias en las oficinas, teniendo en cuenta que en el congreso trabajan entre 3 mil y 4 mil personas y la mayoría de equipos son de escritorio. Así mismo, era fundamental garantizar la seguridad tecnológica por tratar temas tan delicados como debates o votaciones para diferentes proyectos.

¿Con el trabajo en casa aumenta, se mantiene o disminuye la productividad?

Para Carlos Mauricio Vásquez, contar con una plataforma tecnológica, la mentalidad de los trabajadores y una dotación de puestos de trabajos adecuados son fundamentales para trabajar en casa. Con estas condiciones la productividad indudablemente se acelera y no solo porque las personas están más concentradas en sus labores sino porque aspectos que se tenían en lo físico en alguna medida eran distractores del trabajo, la parte social antes, durante y después de las reuniones y el tradicional café por ejemplo impedían que este tipo de actividades se realizaran en menor tiempo. sin que esto quiera decir que no extrañemos tener contacto con nuestros compañeros de trabajo.

Giovanni Stella agrega que la productividad sin duda aumenta al no tener tiempos de desplazamiento entre una oficina u otra para tener reuniones. El tiempo que antes era invertido en estos desplazamientos ahora se enfoca en otras reuniones, en adelantar trabajo o terminar temas pendientes.

Por otra parte, Mauricio Toro asegura que si bien la productividad aumenta, también lo hace el nivel de estrés porque nos vemos enfrentados a asistir a más de una reunión al tiempo, pues ya no existe la excusa de tener que desplazarse, pero sí nos vemos enfrentados a una carga adicional de cumplir con las obligaciones del hogar.

Las empresas están descubriendo nuevas formas de ser más eficientes y esto seguramente va a generar un tipo de cambio en la necesidad de contar con personal en las oficinas. Los conferencistas coinciden en que tendremos que ir hacia un modelo híbrido en donde probablemente muchos tendrán la posibilidad o incluso serán obligados a trabajar desde casa algunos días e ir a las oficinas de manera puntual para otras ocasiones.

En este escenario el reto que tenemos como Estado para las empresas, asegura Mauricio Toro, es asegurar que el trabajo en casa se realice bajo condiciones que permitan que se aumente la productividad respetando el tiempo personal, es decir, diseñando mecanismos claros y concretos que delimiten las condiciones de trabajo en casa de tal forma que exista la libertad y se garantice la productividad.

En el caso de las Cajas de Compensación Familiar es necesario abrir los campos de la igualdad para acceder a los diferentes servicios por medio de la conectividad y empujar a los afiliados a ser parte del cambio.

Acerca del e-commerce

96% del tejido empresarial colombiano son pequeñas y medianas empresas que cuando inició el confinamiento todavía no tenían sus comercios electrónicos sino que sus ventas dependían de un espacio físico. El gran reto en el comercio electrónico es generar confianza en los métodos de pago para que los colombianos puedan hacer transacciones en línea.

Para Carlos Mauricio Vásquez existe una gran diferencia entre comprar de manera física y virtual y es la oportunidad de rastrear al usuario, conocerlo y personalizar los servicios que se le ofrecen. “Hoy debemos preservar el empleo y prepararnos para transformar el trabajo físico y las operaciones, adaptar a las personas para continuar laborando al tiempo que generamos valor agregado”

Asocajas realizará conversatorios cada 15 días sobre temáticas que sonde interés y que permiten analizar y entender el contexto del país. Puede inscribirse para ver la transmisión por Zoom (las inscripciones estarán disponibles en la semana que se llevará a cabo el webinar) o acceder al perfil del gremio en Facebook y unirse a la conversación.

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