Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconocimiento a Colsubsidio por cinco buenas prácticas

Categorías

Las iniciativas de la caja de compensación le merecieron reconocimientos de la Asociación Internacional de la Seguridad Social AISS.

La jornada escolar de Juan Andrés Medina se transformó hace algunos meses. A este estudiante de cuarto grado de primaria del Colegio Eduardo Santos, en Bogotá, se le abrieron las puertas al mundo de la literatura con el programa ‘Formando Ciudadanos del Siglo XXI: Jornada Escolar Complementaria Colsubsidio’.

Juan Andrés y cerca de 20.000 niños más han podido acceder a un programa enriquecido que involucra arte, literatura, ciencia, conciencia ambiental y cultura bilingüe, desde una perspectiva lúdico pedagógica, en 2022. “He aprendido de literatura y de aplicaciones, pero también a comportarme mejor, escuchar a los otros y trabajar en equipo”, cuenta Juan Andrés.

Innovación en vivienda

Claudia Aurora Martínez Alba, logró acceder de manera más rápida a su vivienda en el municipio de Tocancipá, Cudinamarca, gracias a la iniciativa de Digitalización, un proceso de adquisición de Vivienda de Interés Social, con el que Colsubsidio ha logrado disminuir los tiempos de escrituración, sumado al hecho de que el comprador no debe desplazarse a hacer los trámites, lo que impacta positivimante en el ambiente.

Para ella, tener su vivienda propia, después de dos décadas de pagar arriendo es un sueño cumplido. “Veinte años esperando mi casa y saber que con ese proceso de tecnología se pudo hacer más rápido es muy bueno. Además todo el tiempo me asesoraron para poder realizar los trámites”, dice Claudia.

Debido a este acompañamiento, por parte de Colsubsidio, y a que el trámite es más ágil de manera digital, las postulaciones por este canal se incrementaron en un 140 por ciento, al pasar de 11.711 en 2021 a 28.085 en 2022.

Precisamente estos dos programas, de educación y de vivienda, le merecieron a la caja de compensación el reconocimiento de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) que le otorgó cinco Certificados, tres de ellos de Mérito.

AISS es la organización líder mundial que reúne a las administraciones y a las instituciones nacionales de seguridad social y ofrece asistencia en el desarrollo de los sistemas de seguridad social.

Además de la vivienda y la jornada complementaria, están las iniciativas de Automatización robótica de procesos; Acceso a medicamentos a poblaciones vulnerables, una estrategia de servicio a la comunidad y al medio ambiente; y el Programa integral de nutrición Mis Primeros Años, detección, manejo y control de la desnutrición aguda en menores de cinco años.

Salud y medioambiente

A marzo de 2023, esta organización había entregado 560.427 unidades farmacéuticas a entidades receptoras,principalmente de analgésicos, antigripales, oftalmológicos, antialérgicos, antiinflamatorios, anticonceptivos, dermatológicos y dispositivos médicos, en el marco del programa Acceso a medicamentos a poblaciones vulnerables.

Además, dejó de incinerar 2,8 toneladas en medicamentos, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono y, con las brigadas informativas llegó a seis municipios y cuatro corregimientos del país, beneficiando a 8.292 personas, con la misma iniciativa del acceso a medicamentos.

En el proceso de Atomatización robótica, que se aplicó en las dinámicas internas de la caja de compensación familiar, destacan más de 40 automatizaciones, lo que redunda en el reenfoque de 16.000 horas laborales al año que son utilizas en actividades de mayor análisis y mejor toma de decisiones. Ninguna de las automatizaciones ha significado el despido de empleados.

Con el Programa Integral de Nutrición Mis Primeros Años, que busca mejorar el estado nutricional de los niños y niñas a través de un rápido diagnóstico y un acompañamiento a las familias, se logró que el 98 por ciento de los atendidos tuvieran a tiempo su fórmula terapéutica, además hubo un promedio del 79,4 por ciento de recuperación nutricional, es decir, de cada 100 niños diagnosticados con desnutrición 80 logran superar esta condición gracias al programa.

La caja de compensación familiar aseguró que seguirá trabajando en la innovación que permita mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Con información de Portafolio

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Mes de las Madres: ¿Conoce este beneficio económico para alivianar gastos durante la gestación?

Comfamiliar Atlántico abre su nueva Sede Caribe con inversión de $55.000 millones

Comfenalco Cartagena: anfitrión de la Red de Crédito de Asocajas

Compartir:

Descubre más noticias