Pensamiento positivo e inteligencia colectiva, claves para superar la coyuntura actual


  • Analizar lo positivo de las adversidades, ser mejores seres humanos y reconocer que no podemos controlar todo permite sacar provecho de las crisis y avanzar.
  • Las empresas realmente exitosas son las que le apuestan a generar un triple impacto en la sociedad: económico, medioambiental y social.
  • El Foro “Creamos Valor” logró reunir, durante dos días, cerca de 1.500 personas para analizar la importancia de la protección social para el progreso de los colombianos y la reactivación económica.

Durante el segundo día del Foro “Creamos Valor” realizado por Asocajas, los expertos internacionales Víctor Küppers, experto en piscología positiva, y Rodrigo Saa Maldonado, consultor en Estrategias de Transformación, expusieron sus ideas sobre la importancia del positivismo, la calidad humana y la innovación para superar la actual coyuntura y apostarle a la reactivación.

Víctor Küppers, experto en motivación y gestión del entusiasmo, expuso los beneficios de la psicología positiva para el desarrollo de los seres humanos, evidenciando que cuando se analizan los aspectos favorables de las situaciones, se logra actuar de manera más adecuada y afectiva. “Lo que nos mueve como personas es nuestro estado de ánimo, la clave está en cómo asumimos lo que nos ocurre. Si caemos en el desánimo, caemos en la mediocridad”, afirmó.

Además resaltó cuatro aspectos necesarios para ser mejores seres humanos: no dejarse llevar por los pensamientos negativos, entender que no debemos controlar todo, ser positivos y fortalecer la calidad humana. “El reto de la vida es luchar para ser la mejor persona que puedas ser. Preguntarte cómo quieres ser recordado” agregó.

Por su parte, Rodrigo Saa Maldonado, Director Ejecutivo de la consultora Humind, quien es consultor en Estrategias de Transformación afirmó que la innovación empresarial debe enfocarse en lograr un impacto triple a la sociedad: económico, medioambiental y social. “La base del proceso como innovadores, está en enamorarnos de problemas extraordinarios y no de proyectos extraordinarios”, mencionó. Se refirió a un nuevo estándar para las empresas el cual debe caracterizarse por la audacia, el coraje, el pensamiento crítico y hacerle bien al planeta.

También habló de la inteligencia colectiva como la capacidad de un grupo para adaptarse de buena manera a problemas nuevos. En medio de coyunturas como la que estamos viviendo, los factores que activan la inteligencia colectiva son la sensibilidad social, la distribución de tiempo para hablar, la seguridad psicológica; además, se ha visto un impacto positivo en las empresas con mayor porcentaje de mujeres y que impulsan la diferenciación interna. “Crear valor es importante, pero lo más importante es distribuir ese valor de manera adecuada”, aseguró.

Durante la intervención del Superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, el funcionario destacó que las Cajas de Compensación han cumplido un papel fundamental e imprescindible para la protección de las familias colombianas y en medio de la pandemia lograron adaptar exitosamente sus servicios para seguir beneficiando a los trabajadores.

“Invito a sentirnos orgullosos y continuar apoyando el Sistema de Protección Social, pues es el camino para transformar las vidas de trabajadores y fortalecer el valor empresarial en la construcción de tejido social”, afirmó. Expuso que el gran reto como país es continuar ofreciendo la alta gama de servicios que han mejorado la vida de los trabajadores y por eso, se están enfocando en articular convenios con administradoras y entidades pensionales para extender los beneficios de las Cajas a las personas pensionadas. “Sabemos que gracias a la Protección Social los colombianos podrán vivir mejor, las familias serán más felices y las
nuevas generaciones podrán tener un mejor futuro”, resaltó.

En el segmento “Empresarios que crean valor”, se evidenció la importancia de la innovación y el sentido social para crear empresas que generan mayores beneficios a la sociedad. En este espacio los fundadores y representantes de Industrias Haceb, Crepes & Waffles, Agua Bendita y Recamier, presentaron las apuestas que les han permitido transcender e impactar de manera positiva su entorno y mostraron la capacidad de adaptación con la que han logrado afrontar la coyuntura actual.

Para cerrar la jornada, se realizó un conversatorio con los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia-CTC y la Confederación General de Trabajadores-CGT, quienes resaltaron la importancia de cambiar la percepción que se tiene del sindicalismo, haciendo un llamado a verlo como una parte esencial de la
democracia y no como algo adverso de la sociedad.

Al hablar del derecho a la protesta, destacaron la importancia de un carácter pacífico para no perder su legitimidad y exaltaron que las contradicciones deben resolverse a través de la conversación civilizada. Reconocieron, además, que las Cajas son el mejor mecanismo de protección de los trabajadores y destacaron su papel como generadoras de valor agregado para las familias.

Comparte este artículo

Se el primero en escribir un comentario

Tu respuesta