Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Participamos en el evento “Entendiendo 3 años de cambio en Colombia: valores y ciudadanía” de la Universidad de los Andes

Categorías

El pasado 14 de junio, Asocajas en conjunto con la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes realizó el evento “Entendiendo 3 años de cambio en Colombia: valores y ciudadanía”, un espacio en el que se presentaron los resultados de un proyecto liderado por la Caja de Compensación Comfama y la Encuesta Mundial de Valores, con el propósito de conocer la percepción de la clase media colombiana sobre temas económicos, sociales, culturales y políticos, luego de haber afrontado la contingencia del Covid-19 que afectó transversalmente a toda la sociedad.

Los resultados obtenidos en el proyecto visibilizaron, entre otros hallazgos, que durante los últimos tres años ha disminuido la confianza de la población en algunas de las ramas del gobierno, mientras que los índices de confianza en el sector privado se han mantenido como los más altos. Por ejemplo, las Cajas de Compensación Familiar cuentan con un 48% de favorabilidad, 20 puntos porcentuales más que algunas instituciones del Estado. Para ese estudio se realizaron de 5.199 encuestas durante tres etapas de muestreos estratificados, aleatorios y sistemáticos.   

Tras la presentación de los resultados más relevantes del informe, se realizó un panel en el que participaron la directora de la Escuela de Gobierno de la institución, Paca Zuleta; el principal investigador de la Encuesta Mundial de Valores en Colombia, Andrés Casas; y la presidente de Asocajas, Adriana Guillén, quienes abordaron temas como los valores de la sociedad, el bienestar de las familias colombianas, los desafíos y la perspectiva de los jóvenes sobre el futuro del país, educación y empleo, entre otros. La presidente de Asocajas, Adriana Guillén, resaltó que las familias se han transformado y sus necesidades también por lo que adaptarse a esos nuevos valores familiares es el gran reto que tenemos como sociedad. “Desde las Cajas hemos identificado que para las familias de clase media el ingreso no es lo más importante, sino cómo pueden satisfacer sus necesidades, si tienen una casa, si pueden alimentar a sus hijos, si los pueden llevar a un parque. Cuando uno habla con ellos entiende que generalmente sus mayores aspiraciones son que sus hijos se puedan educar. Eso también puede explicar que la mayor percepción de desesperanza esté en los jóvenes, porque los que pueden estudiar no encuentran trabajo y ahí empezamos a preguntarnos si la educación en Colombia está contemplando las necesidades reales de los jóvenes, pero también del mercado laboral”, puntualizó Adriana Guillén.   

Por su parte, el investigador Andrés Casas señaló: “Considero que las Cajas de Compensación deben aprovechar esa gran reputación que tienen y que vimos en los datos, para que, junto con la ciencia y la academia, como se ha hecho en Comfama y otras Cajas que tienen programas sociales, entendamos qué es lo que piensa la gente para así generar transformaciones”.

Finalmente, Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno, mencionó que la pérdida de confianza en los gobiernos en los últimos 15 años es un tema que entidades como el Banco Mundial han calificado como un asunto crítico que requiere atención para que las sociedades sigan avanzando.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Superintendencia del Subsidio Familiar fijó valor de cuota monetaria para 2024

Compartir:

Descubre más noticias