Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pacto por una mejor salud reitera compromiso con la salud en Colombia

Categorías

En el marco de la coyuntura del sector salud en Colombia, el Pacto por una Mejor Salud que está conformado por pacientes, aseguradores, entidades prestadoras de servicios de salud, profesionales de salud, el sector farmacéutico y más de 80 organizaciones del sector consideramos oportuno reiterar el compromiso que hemos tenido con la salud durante las últimas décadas.

En virtud de lo anterior, queremos:

  1. Declarar nuestra convicción frente a la salud como derecho fundamental en Colombia establecido en el marco de bloque de constitucionalidad y las leyes que lo desarrollan, en especial la ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria de Salud.
  1. Expresar que todas nuestras conversaciones se orientan a consolidar la progresividad del derecho para los colombianos y a garantizar la mejor atención para los pacientes que son el centro de gravedad del sistema de salud, evitando que sean afectados por razones políticas o ideológicas en medio de las discusiones de diseño del sistema.
  1. Revelar nuestra satisfacción y apoyo en torno a la decisión adoptada por la plenaria de la Cámara de Representantes el miércoles 30 de agosto, para crear una subcomisión integrada por todos los partidos políticos que conforman esa corporación legislativa, con la finalidad de concertar un texto en el que se incluyan la deliberaciones de unas mesas de diálogo nacional “abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y otros interesados”, con la “garantía de los principios de participación, consenso y legitimidad” que deben satisfacer las deliberaciones y decisiones sobre una reforma a un sistema que regula y protege el derecho fundamental a la salud.
  1. Manifestar nuestra voluntad de participar en las mesas que deben congregar a agentes relevantes del Sistema de Salud, empezando por los pacientes y usuarios, e incorporar a los sectores académicos, profesionales de la salud, aseguradores, clínicas, hospitales públicos y privados, centros de investigación y universidades públicas y privadas, que nos encontramos unidos en este Pacto por un Mejor Sistema de Salud, con el fin de sumar al debate con sus observaciones y propuestas.
  1. Agradecer la confianza que han depositado en el sector salud los colombianos en los últimos 30 años y reconocer el esfuerzo diario de hombres y mujeres, profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud que renuevan cada día su vocación de servicio para atender a pacientes y familias.
  1. Valorar la disposición del Gobierno Nacional al diálogo para buscar salidas en la financiación y el flujo de recursos que afectan a todas las entidades del sector y encontrar alternativas para la sostenibilidad del sistema en el corto, mediano y largo plazo.
  1. Reiterar nuestro compromiso de trabajo para seguir sirviendo desde el sector salud a los colombianos.

Colombia se unió alrededor del sector salud para superar el difícil desafío que nos planteó la pandemia y lo logramos! En esta oportunidad el mismo sector, representado en el Pacto por una Mejor Salud en Colombia tenemos toda la esperanza puesta en que el sector, el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y el poder Judicial estaremos a la altura de las circunstancias para garantizar la continuidad de la atención y el diseño de reformas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Pacto por una mejor salud en Colombia

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

“Es necesario fortalecer y mantener todas las vías de atención para impulsar la calidad educativa”

791 mil empresas y empleadores aportaron  recursos por 11.4 billones al Sistema de Compensación Familiar para 21.3 millones de afiliados y beneficiarios

Mes de las Madres: ¿Conoce este beneficio económico para alivianar gastos durante la gestación?

Compartir:

Descubre más noticias