Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Las cajas de compensación son el mecanismo más eficiente de redistribución de riqueza”: Asocajas

Categorías

Adriana Guillén, directora de esta entidad gremial, reflexiona sobre la importancia que tienen estas entidades en el desarrollo social y económico de los colombianos.

CAMBIO: Hace 70 años nacieron las cajas de compensación. ¿Qué balance hace del aporte que le han brindado estas entidades a la vida de los colombianos?

Adriana Guillén Arango: Gracias al aporte de más de 785 mil empresas, las cajas de compensación Familiar somos el mecanismo más eficiente de redistribución de riqueza en Colombia. Las cajas de compensación familiar hacen un gran aporte al cierre de brechas sociales en un país en donde la equidad es un debate permanente; esto se logra a través de la movilidad social progresiva hacia la clase media consolidada, con programas que realmente impactan en la calidad de vida de los trabajadores.
 
CAMBIO: ¿Cómo lo hacen?

A.G.A.: A través de servicios focalizados para los trabajadores con menores ingresos que ganan entre 1 y 4 smmlv (quienes son el 91.1 por ciento de los 10.8 millones que hoy se encuentran afiliados al Sistema de Compensación Familiar). Es a ellos a quienes llega la integralidad y eficiencia de nuestros programas, enfocados en proteger y promover a los trabajadores al tiempo que incentiva la productividad.

CAMBIO: ¿Existen indicadores específicos que midan su contribución al desarrollo económico?

A.G.A.: Medimos nuestra contribución al desarrollo económico del país a través de acceso al FOSFEC, el único mecanismo de protección al cesante que además de entregar un beneficio económico, capacita y apoya a la reinserción en el mercado laboral con la red de empleo más grande del país (42 agencias y 86 centros de empleo) en donde se capacitaron hasta septiembre de 2023 a 268 mil personas en educación para el trabajo y desarrollo humano y se colocaron 192.019 personas en puestos de trabajo.

También con acceso a vivienda digna a través de FOVIS, en donde a septiembre de 2023 asignamos 44 mil subsidios de vivienda por 1.4 billones de pesos y además aportamos al sector de la construcción. Educación en todos los niveles, desde jardines hasta universidades y pasando por educación para el trabajo, aspecto fundamental en el cierre de brechas sociales. Más de $349 mil millones invertidos en el Programa de Atención Integral a la Niñez y Escolar Complementaria.  Entrega de la cuota monetaria para niños, adultos mayores y en personas en situación de discapacidad enfocados en la superación de la pobreza. En promedio 5 millones de personas reciben mes a mes este beneficio por un total de 3 billones de pesos. Giro directo al ADRES del sistema de salud para garantizar su sostenibilidad. En 2022 se giraron 822 mil millones de pesos para asegurar a casi 20 millones de personas. Y estimulación de consumo, dinamización de la actividad económica y regional, creando clústeres regionales y generando más de 75 mil empleos a nivel nacional, 35% más que el mayor empleador del país.

CAMBIO: ¿Cómo afrontan la competencia con otras entidades y programas que ofrecen beneficios similares?

A.G.A.: No existe una entidad o programa similar a las cajas de compensación en Colombia o en el mundo. Entramos dentro de la definición amplia de protección social, que además de cubrir riesgos de salud y pensión cubrimos riesgos que conllevan asumir la carga familiar. En otros modelos del mundo existen asignaciones familiares y beneficios que son asumidos directamente por el Estado, como modelos de países nórdicos, en nuestro caso, es asumido por el empleador a través de su aporte. En este sentido, el Estado se concentra en atender a poblaciones vulnerables informales y el Sistema de Compensación en poblaciones formales aún vulnerables; para ellos, teniendo en cuenta sus necesidades, los cambios demográficos y las demandas del mercado laboral, diseñamos programas y beneficios que se ajusten a sus realidades y aporten al cierre de brechas sociales. Este es un modelo potente de colaboración.

CAMBIO: A nivel financiero, ¿qué esperan las cajas compensación familiar en 2024?

A.G.A.: Es claro que la economía ha sido susceptible a la política monetaria contractiva y por esta razón era de esperarse que se presentara una desaceleración. No obstante, cerrar 2023 con tasa de un dígito de inflación, genera una prospectiva positiva y se espera que la senda de la variación de precios siga manteniendo una tendencia a la baja, logrando cerrar el año con un registro menor al 7 por ciento. Si bien no se espera que la economía en el 2024 llegue a niveles de crecimiento del 3 por ciento, si se estima que se alcance un 1,5 por ciento, y que los niveles de ocupación no se deterioren.

CAMBIO: ¿Cuál será el aporte de estas entidades en la dinamización de la economía?

A.G.A.: El sistema tiene lista su infraestructura en sectores relevantes de la actividad económica. Un ejemplo de esto es el sector del turismo social que tanto aporta en los diferentes territorios. Nuestra oferta incluye 155 centros de vacaciones y hoteles donde estimamos que lleguen más de 100 mil personas al mes. Además, para la recreación de las familias disponemos de 494 centros de recreación y deporte, donde esperamos a más de 2 millones de personas al mes. Finalmente, prevemos que nuestros afiliados superen los 11 millones, lo cual iría en concordancia con las proyecciones de ocupación y de crecimiento económico. Con respecto a las empresas, nuestra apuesta este año, es intensificar los programas de fortalecimiento empresarial, en más cajas y llegando a más empresas, dado que tenemos un universo de afiliación, que actualmente es de 780 mil empresas y que confiamos, supere el umbral de las 800 mil al finalizar el 2024.

CAMBIO: El sector construcción es fundamental para el crecimiento económico de Colombia. ¿Cómo lo impulsan desde estas entidades?

A.G.A.: La expectativa grande es que el sector de la construcción logre retomar el ritmo de avance previo al año 2023. Queremos ampliar la oferta del portafolio de vivienda, en donde además de mantener el promedio de 70.000 subsidios asignados anualmente y concurrir con los subsidios del Gobierno Nacional, esperamos involucrarnos en la construcción de proyectos de vivienda social en zonas de renovación urbana, asignar subsidios a la vivienda usada que puedan dinamizar el mercado inmobiliario, e incrementar los proyectos de mejoramiento de vivienda en el país en una estrategia dirigida a la disminución del déficit habitacional.

CAMBIO: ¿Cuál es la sociedad que imagina Asocajas en un futuro?

A.G.A.:  Desde Asocajas nos imaginamos un futuro en donde haya un número plural de trabajadores que se puedan vincular al mercado laboral a través de formas atípicas pero que estén cobijados por diferentes formas de protección social, que tengan acceso a salud y a la pensión y que las cajas de compensación familiar podamos ser una alternativa voluntaria donde puedan ver en el sistema la fuente de asignaciones familiares que les sean atractivas: la posibilidad de conseguir vivienda, becas, auxilios educativos, acceso a recreación, cultura y turismo, entre otros.

Tomado de: Cambio

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Superintendencia del Subsidio Familiar fijó valor de cuota monetaria para 2024

Compartir:

Descubre más noticias