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Las Cajas de Compensación Familiar han atendido al 50% de la población contagiada por COVID-19

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La pandemia ha sido desafiante para el Sistema de Salud colombiano, pues se aceleraron procesos en salud como la telemedicina, se incrementó la atención domiciliaria y la capacidad hospitalaria se enfrentó a importantes retos. En el marco de esta coyuntura, las Cajas de Compensación Familiar se han adaptado y renovado de manera gradual y sostenida con servicios de aseguramiento, prestación y gestión farmacéutica, que han permitido la atención de 1.205.349 personas diagnosticadas con COVID-19, lo que corresponde al 50% de la población contagiada a nivel nacional, a corte de 1 de marzo de 2021.
  • La atención de las Cajas a pacientes diagnosticados con COVID-19 a través de orientación telefónica ha aumentado en un 82%, por canales virtuales creció un 140%, y mediante visitas domiciliarias pasó de 4.129 visitas a 156.286.
  • Al cierre del mes de febrero las Cajas de Compensación han realizado 1.477.104 pruebas PCR.
  • Las Cajas cuentan con casi 100 puntos de vacunación habilitados en 20 departamentos, con el fin de responder a las necesidades de vacunación de COVID-19 en cada una de sus regiones de influencia.

“Las Cajas de Compensación han demostrado ser un actor relevante y eficiente durante el manejo de la pandemia, no solo porque han logrado adaptarse a las necesidades del Sistema de Salud, sino porque han respondido oportunamente a los requerimientos del país y de los colombianos. Atender a la mitad de la población afectada por COVID-19 evidencia la fortaleza institucional y operativa de las entidades, lo que nos impulsa a seguir trabajando de manera comprometida por los trabajadores y sus familias”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.

La atención virtual ha tomado gran relevancia. Solo por atención a temas asociados con el COVID-19 las Cajas de Compensación han atendido 1.847.110 llamadas telefónicas y 318.848 solicitudes por sus canales virtuales al 28 de febrero de 2021. Las visitas domiciliarias es uno de los servicios que mayor incremento ha tenido en la actual coyuntura. Desde el inicio de la pandemia al 31 de enero 2021, se han realizado 999.420 visitas por personal de la salud de las Cajas, pasando de 4.129 visitas domiciliarias en marzo de 2020, a 156.286 en enero de 2021.

En materia de pruebas realizadas para diagnóstico de COVID-19, mes a mes las Cajas han incrementado el número de pruebas realizadas logrando la toma de 1.477.104 pruebas de PCR y 133.035 mil pruebas rápidas IgG/IgM, al 28 de febrero de 2021.

Al hablar de vacunación, las Cajas de Compensación le han apostado al fortalecimiento de sus centros para apoyar el Plan de Nacional de Vacunación contra COVID-19 en las diferentes fases de implementación. A la fecha, cuentan con 87 puntos de vacunación habilitados en 15 departamentos, y habilitaron transitoriamente 9 puntos más en 5 departamentos con el fin de responder a las necesidades de vacunación de COVID19 en cada una de sus regiones de influencia.

“Las Cajas de Compensación han puesto a disposición del Gobierno Nacional toda su infraestructura, experiencia y capacidad de atención para facilitar y agilizar el proceso de vacunación del sector productivo, aportando a la protección y bienestar de los colombianos, así como a la reactivación económica del país”, agregó Guillén.

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