Inmersión de inglés en Centros Recreacionales Confa


Manizales 27 de octubre del 2022. Confa a través del programa Jornada Escolar Complementaria, en la línea de bilingüismo, lleva a cabo en los Centros Recreacionales Santágueda en Palestina y El Bosque en Pensilvania la primera inmersión en inglés dirigida a los mejores estudiantes que hacen parte del programa en Caldas.

Este es el primer campamento en inglés que se realiza en Jornada Escolar Complementaria y busca brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes vivan una experiencia 100% en inglés y descubran el maravilloso mundo de posibilidades que les brinda el saber una segunda lengua, sumado a ello impulsar la formación, compromiso y deseo de participar en el programa, entendiendo que el conocimiento en una segunda lengua abre nuevas posibilidades en la región, el país y el mundo.

Olga Piedad Peláez Castaño, Gerente del Subsidio Familiar en Confa, explica que en la actividad participan cerca de 870 estudiantes, de 12 municipios de Caldas quienes se caracterizan por su desempeño académico y disciplinario.

“Hoy una segunda lengua se requiere para ser competentes, por eso desde Jornada Escolar Complementaria, con los recursos de Foniñez, tenemos la posibilidad de focalizarnos para que los jóvenes se comprometan con el proyecto de vida y así logren acceder a nuevas facilidades, así se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las familias”.

Este tipo de programas y actividades no sería posible sin el compromiso de las Secretarías de Educación del Departamento y Manizales, las directivas de las instituciones educativas y los mismos jóvenes y sus familias, quienes aportan cada vez más para lograr los objetivos propuestos.

Manifiesta la Gerente del Subsidio Familiar en Confa que la inmersión “posibilita el relacionamiento, ahondar en el segunda lengua, botar el miedo, mayor vocabulario y así la competencia se fortalece, lo que aporta a obtener mejores niveles en pruebas saber, así Caldas se va posicionando y los jóvenes tienen mejores posibilidades”.

Por su parte Carlos Andrés Calderón, Líder de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Departamento, afirma que “las necesidades del mundo moderno obligan a que nuestros jóvenes mejoren sus competencias con una segunda lengua, principalmente en el tema de inglés, es por ello que hoy Caldas y Confa con Jornada Escolar Complementaria, hemos motivado el fortalecimiento de esta segunda lengua, desde sexto a undécimo.

Martha Lucía Jaramillo Rivera, del Programa Lengua Extranjera de la Secretaría de Educación de Manizales, Unidad de Calidad, afirma que “está claro que el aprendizaje de una lengua extranjera trae ventajas para el desarrollo cognitivo, identidad, apertura ideológica y mental y está relacionado con oportunidades laborales, académicas y oportunidades de desarrollo de una región, que definitivamente, si quiere ser globalizada tendrá que tener a las base el aprendizaje de una lengua extranjera y particularmente inglés”.

Según Jaramillo Rivera de la Alcaldía de Manizales “tenemos un aliado importante que es Confa, que ha venido promoviendo el aprendizaje de la lengua extranjera en la ciudad, esta es una estrategia sin precedentes en la ciudad y el tema de los campamentos en inglés aún más, porque fortalece el conocimiento del inglés en la educación pública. Manizales ha avanzado en inglés lentamente, estamos en un lugar privilegiado, lo evidencia las pruebas saber 11 que se ha cerrado la brecha entre educación pública y privada, sabemos que cada vez podemos ir aumentando el desempeño de los estudiantes en esta área”.

La inmersión se lleva a cabo en seis campamentos en ambos centros recreacionales, hasta el 18 de noviembre del 2022. Alberto Lozano, Gerente de Proyectos Especial para GL Books, explica que el propósito es aprovechar lo que han aprendido y darles un espacio lúdico recreativo y académico en el cual puedan activar conocimiento previo, que ellos tengan en espacio para hablar, practicar, sentirse en un espacio de inmersión total en Inglés”.

Los jóvenes participantes durante cuatro días se van a encontrar con amigos en un ambiente recreativo con actividades diseñadas para activar el inglés y lo utilicen de manera natural, “para que llegue un momento en las actividades que ellos sientan que están hablando sin forzar el discurso y lleguen a casa a decir que toda la semana hablaron en inglés” explica Lozano.

Campamento inicial:
Esta semana en el Centro Recreacional Santágueda están 190 estudiantes y simultáneo en Pensilvania 85 de diferentes municipios de Caldas, quienes desde que llegaron al campamento se han comunicado en Inglés.

Las actividades desarrolladas han impulsado la comunicación en el segundo idioma y los ha llevado a relacionarse de esta forma.

Brenda Isabel Pulido Ramírez, estudiante de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas, hace dos años participa en Jornada Escolar Complementaria, ella fue elegida para ir al Japón con el programa Ondas de la Universidad Autónoma, para ello debían tener inglés B1, ella afirma que “el nivel B1 lo logré con Confa, que me ayudó a aprender estructura gramatical, escuchar, pronunciación y la forma correcta de hablar de Inglés. Ella espera en esta inmersión aprender el Inglés más cotidiano, el que hablas todos los días. Brenda recomienda aprender el inglés porque abre puertas y más oportunidades
de trabajo.

Valentina Granados Londoño, del Colegio de Cristo en Manizales, hace parte de Jornada Escolar Complementaria, hace dos años, su expectativa en esta semana es reforzar escucha y habla compartir con los compañeros ideas, conocimientos, pasarla bien y disfrutar esta actividad. “Me gustan todo tipo de lenguas porque me abren puertas y oportunidades, conocer nuevas culturas, personas”.

Este primer campamento hace parte integral del Programa de Jornada Escolar Complementaria en la modalidad de bilingüismo donde Confa tiene como aliados estratégicos al Centro Colombo Americano, La Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas quienes están a cargo del proceso académico y de la preparación de los mejores estudiantes que hoy se encuentran compartiendo y aprendiendo en este espacio donde refuerzan lo aprendido.

Es importante resaltar que los campamentos no solo posibilitan el aprendizaje de una segunda lengua, la experiencia se intenciona también para el desarrollo de competencias blandas debido a que aprenden haciendo en una metodología que les exige que sea el Inglés el vehículo de comunicación e interacción.

De esta forma Confa aporta a la calidad de la educación en Caldas y al fortalecimiento de una segunda lengua que permite el crecimiento personal y profesional de los jóvenes.


Confa, contigo, con todo.

Se el primero en escribir un comentario

Tu respuesta