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Herramientas para desintoxicar la información que consumimos como entidades y ciudadanos

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Por: Jaime Unda McFarlane y Natalia Riveros Anzola

La desinformación se ha convertido en un problema de envergadura mundial. Durante la última década, se han disparado las alarmas en distintas regiones del mundo debido a la influencia de las redes sociales y su uso – que se ha tornado peligroso- durante el ejercicio democrático.

Desde las elecciones de 2016 en Estados Unidos y el perfilamiento psicológico realizado por Cambridge Analytica[1] hasta el recién desarrollado equipo de defensa psicológica contra las noticias falsas y desinformación del Gobierno de Suecia[2], el mundo está identificando la relevancia de proteger valores democráticos y de promover pautas saludables y adecuadas de comportamiento frente a la tecnología.

Estos nuevos fenómenos de manipulación informática vienen acompañados de cifras que demuestran el poder de las redes sociales. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha encontrado que el 75% de los jóvenes creen en las noticias falsas a las que son expuestos[3]. En Colombia la cifra llega al 60% de personas en edad de votar que han creído noticias falsas en algún momento[4]. Si tenemos en cuenta que de acuerdo con el Digital News Report, cerca del 90% de las personas en el país hoy en día se informan a través de las redes sociales el nivel de la amenaza a la verdad, la empatía y la democracia parece cada vez mayor.

Esta amenaza no está presente sólo en términos de instituciones democráticas y sus consecuentes procesos. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se ha visto un creciente número de reportes que hablan sobre la desinformación con respecto a la salud y métodos para protegerla frente al virus. Esta desinformación llevó a comportamientos irracionales como la compra masiva de implementos que podían llegar a escasear y perjudicar a otros, el uso de sustancias peligrosas que supuestamente protegían frente el virus, así como actitudes de rechazo frente a las vacunas. Se habla así de una infodemia – cantidad excesiva de información – en un momento donde era y sigue siendo clave poder determinar qué información es cierta y cuál no.

Detox Information Project (DIP)

A partir de esta realidad se crea DIP (Detox Information Project), un proyecto de la consultora ETHOS BT – Behavioral Team,  para desintoxicar la información a partir del uso y entendimiento de las ciencias del comportamiento, la comunicación y la tecnología. Genera herramientas sencillas de utilizar para que seamos conscientes de los sesgos que nos limitan y nos hacen vulnerables frente a la desinformación. Las herramientas creadas en el marco del proyecto no buscan cambiar la información a la que estamos expuestos, en cambio, buscan fortalecer habilidades para reducir el impacto de la desinformación y las noticias falsas, la polarización, la discriminación, la falta de empatía y la toxicidad de la información que recibimos, compartimos y utilizamos en diferentes aspectos de nuestra vida.

Las ciencias del comportamiento son una mezcla de disciplinas que incluyen a la psicología y a la economía. Tienen como propósito entender el comportamiento humano, tanto a nivel individual como a nivel social y su proceso en la toma de decisiones. Estas proveen metodologías innovadoras para desarrollar estrategias más eficientes para reducir la desinformación que las que se han utilizado con el enfoque tradicional, el cual se basa en educación sobre cómo identificar una noticia falsa. Aunque es necesario, este enfoque es limitado frente a la cantidad de noticias falsas, por esto, la necesidad ha llevado a distintos investigadores dentro de las ciencias del comportamiento a identificar nuevas estrategias para contrarrestar sus efectos.

En Colombia, donde la vulnerabilidad a este problema es la misma, DIP surge como respuesta a estos desafíos. Desde 2021, y sustentado sobre los datos que confirman el peligro de la relación de los seres humanos con elementos tecnológicos como los celulares y las redes sociales, este proyecto se ha enfocado en entender cuáles son las razones que hacen más vulnerables a los colombianos frente a la desinformación. En la segunda mitad del año, el proyecto detectó los fenómenos psicológicos que pueden estar asociados de manera directa con una mayor vulnerabilidad: ver al otro como menos humano, sentir mayor discriminación, ser menos tolerante con la ambigüedad y confiar menos en el otro.

Cómo combatir la desinformación y las noticias falsas

A partir de este descubrimiento, DIP se ha dedicado a diseñar y desarrollar estrategias que puedan contribuir a reducir estos fenómenos en los colombianos. Si se reducen, es posible que también se fortalezcan las capacidades que tenemos como seres humanos para protegernos frente a la desinformación y las noticias falsas.

El foco diferenciador de DIP es que utiliza metodologías novedosas para combatir estas problemáticas y que no habían sido utilizadas antes en Colombia. DIP ha estado combinando investigaciones desarrolladas por autores como Emile Bruneau, de la Universidad de Pensilvania y Sander van der Linden, investigador de los Países Bajos que trabaja en la Universidad de Cambridge, quienes han utilizado las ciencias del comportamiento en sus propias investigaciones para reducir la deshumanización y el impacto de las noticias falsas.

Para Colombia, estas estrategias involucrarán el uso de medios audiovisuales que muestran interacciones naturales entre ciudadanos, así como de experiencias y tests atractivos y entretenidos, que impactarán los fenómenos psicológicos anteriormente mencionados de manera inconsciente. Este proceso está basado en la teoría de inoculación, estrategia que tiene como objetivo utilizar mecanismos psicológicos que funcionan como “vacunas” contra ciertos fenómenos, en este caso, las noticias falsas y la desinformación. Esa estrategia ya es utilizada por las Naciones Unidas en conjunto con Sander van der Linden, quienes crearon el Bad News Game, para que las personas aprendan cómo son manipulados al tiempo que entienden cómo se reproduce la desinformación.

Acompáñanos

Con esta estrategia, DIP busca que Colombia esté más protegida frente a la desinformación, al tiempo que contribuye a la reducción de la polarización y un mejor relacionamiento entre sus ciudadanos. Por eso los invitamos a los colaboradores de las cajas de compensación del país a que nos sigan en nuestras redes sociales y que participen en las distintas experiencias que estamos preparando, como el lanzamiento de nuestras herramientas el próximo 30 de marzo, para cuidar nuestra democracia y la manera como nos relacionamos como ciudadanos, empleados y miembros de familia.

Esta es una labor de todos los colombianos, y su participación y apoyo es esencial. Por una Colombia menos polarizada, menos vulnerable a la desinformación y más empática.

Sobre Ethos Behavioral Team (BT)

Ethos BT es una consultora en ciencias del comportamiento y comunicaciones que busca el mejoramiento de la interacción humana y traer beneficios a la sociedad. El equipo tiene una amplia experiencia en realizar diagnósticos comportamentales, así como el diseño e implementación de estrategias adaptadas al cliente. Las ciencias del comportamiento utilizadas por el equipo son una mezcla de disciplinas que incluyen a la psicología y a la economía y tienen como propósito entender el comportamiento humano, tanto a nivel individual como a nivel social y su proceso en la toma de decisiones.

Referencias

 

[1] The Science Behind Cambridge Analytica: Does Psychological Profiling Work? | Stanford Graduate School of Business

5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica que hizo que Facebook perdiera US$37.000 millones en un día – BBC News Mundo

[2]Sweden’s new Psychological Defense Agency to combat disinformation, fake news – The Washington Post

[3]Silverman, C. (2016, November 16). This Analysis Shows How Viral Fake Election News Stories Outperformed Real News On Facebook. BuzzFeed News, p. 1. Retrieved from https://www.buzzfeednews.com/article/craigsilverman/viral-fake-election-newsoutperformed-real-news-on-facebook

[4]Cifras y conceptos. (2019). Cifras & Conceptos Productos – Polimétrica | Cifras & Conceptos. Polimetrica, Evaluación del Poder Político. Retrieved from http://cifrasyconceptos.com/productos-polimetrica/

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