Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Periodismo de Soluciones se toma el Taller de Periodistas de Asocajas

Categorías

Conscientes del papel relevante que día a día desempeñan los profesionales del periodismo, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, realiza cada año el Taller de Periodistas, un espacio que ofrece a los medios de comunicación herramientas que fortalezcan su labor de informar a los colombianos.

En la séptima versión del Taller de Periodistas, que se realizará el 29 de julio en la ciudad de Bogotá, en alianza con la Fundación Gabo, la temática central será el periodismo de soluciones, el cual responde al propósito de impulsar y fortalecer una rama del periodismo que, no solo permite investigar problemáticas, sino que también contribuye con la identificación de soluciones, respuestas y resultados.

Los invitados a dirigir este espacio son Ginna Morelo y Jorge Daniel Morelo; la primera es periodista y magíster en comunicación de la Universidad del Norte, quien ha sido galardonada con tres Premios Simón Bolívar y el Premio Iberoamericano de Periodismo “Sociedad para todos”.  Ginna fue corresponsal del proceso de paz y ha manejado temas de periodismo de datos, al punto que lo ha logrado escalar al periodismo de soluciones. A lo largo de su carrera ha trabajado para medios como El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, Verdad Abierta, La Silla Vacía y la revista cultural española Jot Down. Su amplia experiencia en el oficio de informar le ha permitido ser coautora de tres libros y dos manuales de periodismo, huellas de un camino de conocimientos y aprendizajes que compartirá con nosotros en esta nueva edición. 

Por su parte, Jorge Daniel Morelo es ingeniero en informática, con maestría en diseño de experiencia de usuario. Fue coordinador gráfico de La Silla Vacía. Actualmente, trabaja como Webmaster y diseñador digital de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, Colombia). Ha sido docente y capacitador en temas de visualización de datos en las Universidad de Los Andes, La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana; además, ha realizado consultorías sobre herramientas de visualización para medios regionales de Colombia como El País, La Razón, Entre Ojos, Diario del Norte y CRIC. Tiene la formación TTT (Capacitación de capacitadores) de la Deutsche Welle Akademie. Uno de sus trabajos que más resaltan en visualización de datos periodísticos es el de creativo digital que desempeñó en Tierra de Resistentes 1, la primera base de datos sobre los líderes asesinados en América Latina.

En el marco del Taller que congregará periodistas de diferentes regiones del país, se realizará el lanzamiento de la quinta edición del Premio de Periodismo de Soluciones, que busca reconocer aquellas historias que le apuestan a este enfoque periodístico que tanto necesita el país.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Encuentro Internacional de Bibliotecarios. “Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos”

Las Cajas de Compensación que participan en el Sistema de Salud hacen un llamado a resolver los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de millones de pacientes y usuarios

Cajas de compensación unidas en la Macrorrueda Nacional de Negocios

Compartir:

Descubre más noticias