Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diana Katherine Orduz Lizcano, Mujer Cajasan 2021 – 2022

Categorías
Bucaramanga, 3 de noviembre de 2021. “Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo es la verdadera misión y saber que en el país solo 180 mil familias pueden acceder a la alimentación una vez al día es muy triste. Por eso, desde el año 2009, decidí dar inicio a mi trabajo social con las comunidades más vulnerables del municipio de Girón”, afirmó Diana Katherine Orduz Lizcano, elegida Mujer Cajasan 2021 – 2022.
  • Por su contribución y lucha para buscar reducir la desnutrición infantil en los municipios de Girón y Uribia en la Guajira a través de su labor en la Fundación Hermanos Sin Condiciones, Diana Katherine Orduz Lizcano fue reconocida con el Premio Mujer Cajasan 2021-2022.
  • Además de ser elegida como Mujer Cajasan, Diana Katherine Orduz Lizcano representará a Santander en el 33° Premio Cafam a la Mujer, evento de reconocida importancia y proyección nacional que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo de 2022 en Bogotá.
  • La ganadora se hizo merecedora de una estatuilla que simboliza a la mujer y un incentivo económico destinados para la obra Fundación Hermanos Sin Condiciones.

Preocupada por el difícil acceso de las comunidades vulnerables que se formaron a causa de la ola invernal en el municipio de Girón en el 2006 para acceder a una comida diaria y saludable comenzó a trabajar para poder ofrecer una solución a esta necesidad básica; iniciando su labor social con otros jóvenes realizando trabajo comunitario en el asentamiento Los Bambúes.

Convencida que definitivamente allí estaba su labor, esta gironesa de 31 años con título de Psicóloga Social, conformó un equipo con su familia y amigos para conocer las necesidades más urgentes de estas comunidades, dando apertura con todo el esfuerzo el 13 de mayo de 2009 al primer comedor escolar en el barrio El Poblado de Girón que, bajo el lema Cero Desnutrición, inició brindando atención alimentaria a 15 niños representando un sacrificio maratónico porque no se contaban con todos los recursos económicos esenciales para cubrir los gastos.

No obstante, para Diana Katherine no existen imposibles y continúo trabajando de forma incansable por brindarles el alimento que, en diversas ocasiones, era la única forma de asegurar una comida diaria, balanceada y llena de amor, logrando año tras año aumentar el cupo de los niños hasta llegar a atender actualmente a 375 niños y niñas de los sectores más vulnerables de Girón y en pobreza extrema en el municipio de Uribia (Guajira).

Posteriormente, empezó a brindarles respaldo en tareas, refuerzo académico, guía, apoyo de recursos, entre otros factores, que llevaron finalmente en el año 2016 a constituir legalmente la Fundación Hermanos Sin Condiciones, entidad sin ánimo de lucro desde la cual gestiona recursos de personas y empresas privadas, logrando impactar y beneficiar a 2.500 niños con alrededor de 1.127.000 almuerzos.

La Fundación Hermanos Sin Condiciones, ubicada estratégicamente cerca de los asentamientos humanos de la Isla, El Carmen, Mi Rinconcito y Mi Rinconcito de Oro de Girón, trabaja con diversos programas sociales innovadores que, ante todo, buscan brindar bienestar a las familias vulnerables, recalcando que la alimentación de los niños y niñas es su objetivo fundamental, extendiendo en el 2018 su labor al municipio de Uribia en la Guajira, donde se logró sacar de la desnutrición infantil a 100 niños.

  • Adicional al trabajo con el comedor escolar, la Fundación Hermanos Sin Condiciones desarrolla los siguientes proyectos:
    Escolaridad Especial: En Girón, se apoya a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje para poder ser incluidos en el sistema educativo que más se adapte a sus necesidades, mientras que en Uribia, se desarrollan 3 jornadas de refuerzo escolar a la semana, en donde los niños pueden reforzar temas de su interés y reciben apoyo con el desarrollo de las tareas.
  • Tienda Circular: Programa que, en esencia, utiliza el trueque como “moneda” para lograr convertir productos reciclables en productos de la canasta familiar. La tienda naranja está ubicada en el sector 3 de abril de Uribia, allí de lunes a viernes se recibe el material reciclable (bolsas, botellas, pasta…) el cual es pesado, clasificado y totalizado para que la persona pueda hacer de una vez el cambio por productos de nuestra tienda (alimentos no perecederos, repuestos para ciclas, ropa de segunda mano, utilices de aseo, útiles escolares, pañales, entre otros).
  • Voluntades: Programa de voluntariado por medio del cual se desarrollan las diferentes campañas de la Fundación Hermanos sin Condiciones, donde se puede acerca a la realidad de los que sufren a quienes desean darlo todo por ayudar.
  • Viviendas Dignas: Proyecto con el que se ha mejorado la calidad de vida de familias cuya necesidad principal es contar con un lugar seguro donde vivir, en donde el padre de familia coloca su esfuerzo y la Fundación pone los materiales para hacer realidad este sueño de tener techo propio.

Del mismo modo, con las donaciones recibidas, la Fundación Hermanos Sin Condiciones, beneficia a 410 familias con agua potable y cerca de 100 familias reciben apoyo con medicamentos.

Por otra parte, ante un escenario inevitable y desconocido como la pandemia generada por el Covid-19, Diana Katherine y la Fundación Hermanos sin Condiciones demostraron su entereza trabajando el doble para asegurar que las familias de ambas comunidades de Girón y Uribia, no solo recibieran el almuerzo diariamente sino también mercado y kits de aseo que ahora eran vitales para subsistir el encierro derivado de esta nueva normalidad.

Así mismo, construyeron un pozo artesanal profundo en Uribia para, además de abastecer con agua, permitir la preparación de alimentos y compartir con la comunidad.

La elegida, además de recibir una estatuilla que simboliza a la mujer, obtuvo un incentivo económico por valor de $2.500.000 para su obra y representará a Santander en el 33º Premio Cafam a la Mujer, evento de reconocida importancia y proyección nacional que se llevará a cabo el 7 de marzo de 2022 en Bogotá, donde nuestra región ha sido destacada y exaltada por su excelente desempeño.

MENCIONES DE HONOR
SEGUNDO LUGAR
Silvia Milena Colmenares Castro
Fundación Héroes y Valientes
Descripción de la obra:
Fundación sin fines de lucro que, a través de sus diversas actividades, busca promover, fomentar y desarrollar programas y proyectos que contribuyan al crecimiento personal de niños y jóvenes con lesiones cerebrales, enfermedades terminales, enfermedades congénitas, cáncer, así como de las familias desplazadas por la violencia; mediante el apoyo en tratamientos médicos, psicológicos, jurídicos y en capacitación para el empleo a través de la consecución de recursos a nivel nacional e internacional con agentes sociales, ONG, particulares, empresas e instituciones públicas y privadas, creando oportunidades y esperanza de vida.

TERCER LUGAR
Fanny Orbegozo Giorgi
Fundación Corazones Alegres de Ángeles de Dios
Descripción de la obra:
Fundación que impacta positivamente a niños de escasos recursos recorriendo los barrios más vulnerables para ofrecerle a los más pequeños actividades de sano esparcimiento y recreación. También, les dan charlas que busca evitar que ellos caigan en vicio. Adicionalmente, entrega cada viernes en la mañana el pan más fresco para entregárselo a los habitantes de la calle o uno que otro venezolano desamparado que encuentra en su camino al trabajo.

 

Con información de Cajasan

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Encuentro Internacional de Bibliotecarios. “Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos”

Las Cajas de Compensación que participan en el Sistema de Salud hacen un llamado a resolver los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de millones de pacientes y usuarios

Cajas de compensación unidas en la Macrorrueda Nacional de Negocios

Compartir:

Descubre más noticias