¿Cómo tener casa propia mediante las Cajas?


Se inicia un nuevo año y con él muchas personas empiezan a planear proyectos para los próximos meses; uno de los más comunes en las familias colombianas es el sueño de tener casa propia. En la búsqueda de esa materialización, las Cajas de Compensación Familiar son importantes aliadas gracias a los beneficios que le ofrecen a sus afiliados y las ventajas frente a otras propuestas del mercado.

Mediante el subsidio familiar de vivienda, el otorgamiento de créditos y el apoyo a programas de vivienda desarrollados por el Gobierno, estas entidades aportan a la dinamización de la construcción de Vivienda de Interés Social en el país y logran que más trabajadores alcancen su sueño de tener casa propia.

De acuerdo con Adriana Guillén, presidente Ejecutiva de Asocajas, “Las Cajas entregamos el subsidio familiar de vivienda, que consiste en un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento al ahorro del hogar para facilitarle la adquisición de vivienda nueva – Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y vivienda usada para poblaciones particulares (población desplazada y madres comunitarias). Este subsidio se entrega a afiliados cuyos ingresos sean hasta de 4 smmlv.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio?

  • Los hogares con afiliados a una Caja de Compensación Familiar.
  • Los hogares con ingresos iguales o inferiores a 4smmlv.
  • Los hogares en los cuales ninguno de los integrantes del grupo familiar solicitante sea propietario de vivienda.
  • Los trabajadores independientes y pensionados.

Compensar, por ejemplo, brinda asesoría integral virtual y presencial en oferta de vivienda y en cada uno de los productos que acercan a la compra, como subsidio, crédito y ahorro desde el inicio hasta el final del proceso, con el fin de lograr el cierre financiero del inmueble; además, dinamiza todo el proceso de compra a través de la digitalización, para mayor cuidado y facilidad de las personas que quieren adquirir vivienda, contribuye con la adquisición de vivienda de las familias de menores ingresos y mejora la calidad de vida de los trabajadores afiliados.

Mecanismo de financiación para hogares afiliados

Cada año, mediante la entrega del subsidio de vivienda, las Cajas de Compensación Familiar no solo ayudan a materializar el sueño de tener casa propia de más de 53.000 familias en todo el territorio nacional, sino que contribuyen a la disminución del déficit cuantitativo de vivienda en un 25%.

  • En el marco de la actual coyuntura, los subsidios de vivienda se convierten en un elemento fundamental para la reactivación económica, teniendo en cuenta que la vivienda es un mecanismo de movilidad social que fortalece el patrimonio de los hogares, asegurando su protección y estabilidad económica.
  • Anualmente, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS), las Cajas de Compensación Familiar disponen de unos $800.000 millones, con los que se asignan más de 53.000 subsidios en el país.
  • El 97% de los subsidios entregados son destinados a la adquisición de vivienda nueva, 58% han beneficiado a mujeres y 70% han sido otorgados a trabajadores con ingresos de uno a dos smmlv.

 

Información tomada de El Espectador, publicación impresa 17 de enero de 2021

Se el primero en escribir un comentario

Tu respuesta