Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comfenalco Quindío, primera Caja del país en recibir certificación Basura Cero de Icontec

Categorías
La entidad obtuvo la más alta calificación, con sello en categoría oro.

Comfenalco Quindío recibió en acto protocolario el certificado otorgado por Icontec en Sistema de Gestión Basura Cero, convirtiéndose en la primera Caja de Colombia en obtener este sello. 

La caja de compensación familiar del Quindío obtuvo 80.9 puntos en su calificación, que la ubica en la categoría oro, la más alta que puede recibirse en el proceso de auditoría y aprobación de acuerdo a los requisitos exigidos por el instituto. 

José Fernando Montes Salazar, director administrativo de Comfenalco Quindío, fue enfático en señalar que “sin duda este es un logro de gran relevancia para la historia de nuestra organización, no solo por el impacto positivo que estas acciones representan para el medio ambiente, sino por todos los sectores en los que la Caja tiene incidencia con la prestación de sus programas y servicios. Demostramos que es posible reducir nuestra huella de carbono y continuar prestando servicios de calidad”. 

Icontec otorgó este importante sello tras evaluar la gestión de los residuos en las diferentes sedes donde Comfenalco Quindío atiende a la población afiliada a través de programas y servicios. De esta forma, turismo, alojamiento, alimentos y bebidas; escuela de formación deportiva; alquileres de espacios; servicios de recreación; colegio;  programas sociales en atención integral a la primera infancia y jornada escolar complementaria; Instituto Técnico de Educación; gimnasios; comercialización y distribución de medicamentos y productos de consumo masivo; subsidio familiar y subsidio de vivienda; crédito social; agencia de gestión y colocación de empleo, entraron en este proceso.

El directivo afirmó que este reconocimiento es el resultado de un trabajo articulado que se inició al interior de la organización con la capacitación del personal de servicios generales e infraestructura que ha incorporado en sus labores diarias la separación de residuos y que continúa con la entrega de los mismos a los gestores ambientales, hoy grandes aliados en este propósito, para dar una correcta disposición y contribuir a la economía circular del departamento. 

Acciones por el planeta en cifras:

  • El 64.2 % de los residuos generados en 2022 por la Caja fue aprovechado, es decir, no fue a parar al relleno sanitario.
  • 41.750 kilos de residuos de papel, cartón, vidrio, plástico y metal han sido clasificados y entregados al gestor Reciiclar.
  • 28.5 toneladas de residuos orgánicos se han convertido en abono a través de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento, ECA, del parque Soledén.
  • 5.218 kilos de residuos peligrosos o de manejo especial se han destinado a los gestores Tesla Raee, Punto Azul, Zero Waste y RH.
  • Con la generación de la energía solar que obtenemos como consecuencia de la ubicación de 400 paneles solares en nuestra bolera Soledén, generamos el 40 % de energía autónoma del complejo turístico y deportivo y evitamos la generación de 93.3 toneladas de CO2 al año, equivalente a la tala de 2.388 árboles.

Con información de Comfenalco Quindío

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Encuentro Internacional de Bibliotecarios. “Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos”

Las Cajas de Compensación que participan en el Sistema de Salud hacen un llamado a resolver los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de millones de pacientes y usuarios

Cajas de compensación unidas en la Macrorrueda Nacional de Negocios

Compartir:

Descubre más noticias