Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comfama, entre las 30 empresas más innovadoras de Colombia

Categorías
  • Con programas pioneros en Colombia como el primer subsidio menstrual del país, el programa Comer es primero, el movimiento educativo de la red Cosmo Schools, nuestro mecanismo de relacionamiento Ventures, las estrategias de hábitat y más, Comfama se propone continuar acompañando a los antioqueños y colombianos a mejorar su calidad de vida.
  • El 19 de agosto, la Andi y la revista Dinero anunciaron que la Caja de Compensación Familiar de Antioquia entró, por primera vez, al ranking de las 30 empresas más innovadoras de Colombia, en la posición 26. Otras empresas antioqueñas que hacen parte del ranking son Nutresa, Sura y Grupo Bios, afiliadas a nuestra Caja de Compensación.
  • Este es un reconocimiento que reafirma nuestro compromiso con la creación de nuevos programas y servicios que impacten positivamente en la vida de personas, familias, empresas y territorios. Además, enaltece la misión de las Cajas de Compensación Familiar, sistema próximo a cumplir 70 años que, en sí mismo, es una innovación social.

 

Comfama ocupó, por primera vez, el puesto 26 del ranking de las 30 empresas más innovadoras de Colombia, según un estudio que realizan cada año, desde 2016, la Revista Dinero, el Grupo Semana y la Andi. Esta iniciativa busca tomar el pulso a la dinámica innovadora de las principales empresas del país. Para nuestra Caja de compensación familiar, que se concibe como una plataforma educativa y cultural, representa la reafirmación del propósito de acompañar a las personas, familias, empresas y territorios a cuidarse, progresar y consolidar su mejor versión.  

“En Comfama proponemos conversaciones y creamos propuestas, oportunidades, programas y servicios para que las familias y personas construyan su presente y su futuro. La innovación social es en gran medida resultado de estas reflexiones constantes y de dos actitudes esenciales que nos acompañan siempre: el compromiso y la perseverancia. Nuestro hábito como organización es el ejercicio deliberado, consciente e insistente de la esperanza para abrazar el espíritu de nuestros tiempos y tejer redes para trabajar juntos. Nos llena de orgullo ver por primera vez en este ranking a nuestra organización”, expresó David Escobar Arango, director de Comfama. 

La innovación social es una herramienta poderosa para responder a los desafíos económicos, sociales, culturales y planetarios. Según la Andi, una de cada cinco empresas innovó durante el 2021 para contribuir a la solución de diversas problemáticas y al alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Comfama lo ha hecho a través de iniciativas como: 

  • Menstruación Consciente: el primer subsidio menstrual en Colombia y que hasta la fecha ha beneficiado a más de 24 mil niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes. Comfama ha triplicado la inversión inicial del programa, que fue de $250’000.000 en 2021, para alcanzar $864’147.142 en 2023 y así ha logrado más de 21.000 redenciones del subsidio, impactar a 4.000 familias con educación menstrual y participar de espacios de discusión pública con organizaciones privadas, empresas, instituciones y universidades de más de 25 municipios de regiones como Oriente, Suroeste, Urabá, Bajo Cauca, Norte y Valle de Aburrá.
  • Comer es primero: una iniciativa en alianza con Proantioquia, la corporación Antioquia Presente y una veintena de empresas antioqueñas que buscó hacerle frente a la inflación del momento y acompañar a más de 30 mil familias en Antioquia con un bono para la compra de alimentos durante 2022. 
  • Cosmos Schools: una organización que hace parte del ecosistema educativo y cultural de Comfama, que entiende la educación como el proyecto más importante para lograr sus objetivos. Con estos nuevos colegios, ambas organizaciones le apuestan a la transformación de la educación en Colombia. Con más de 3.100 estudiantes y 10 centros de experiencia, Cosmo se consolida como un movimiento educativo que está inspirando una manera diferente de vivir y comprender el acto educativo. Para 2024, se espera que esta comunidad se duplique, llegando a nuevos niños, niñas y jóvenes, que encuentren en esta propuesta las herramientas para emprender su ruta de propósito y potencial, pero lo más importante, oportunidades para ser felices mientras aprenden y transforman sus vidas.
  • Mujeres Líderes: basados en las ciencias del comportamiento, realizamos ejercicios experimentales para identificar y derribar barreras en los contextos organizacionales que dificultan el acceso o permanencia de mujeres en posiciones de liderazgo. A la fecha, junto a Proantioquia hemos graduado dos cohortes de mentoría con 251 participantes, fortalecer una comunidad de cerca de 250 mujeres y más de 60 mentoras, establecer una ruta y metodología de mentoría replicable para empresas, alianzas con MarbleHeadhunter, WIC y CESA para incidencia en cargos de liderazgo y juntas directivas. Hoy inicia una nueva cohorte en la región del Urabá.
  • Laboratorio de hábitos y ciencias del comportamiento: como parte de las conversaciones que hemos tenido en Comfama para promover el bienestar, a inicios de 2020 conformamos un equipo interdisciplinario liderado por investigadores y científicos que exploran las ciencias del comportamiento y sus herramientas para optimizar la toma de decisiones libres que conduzcan hacia el cuidado y el progreso. En este laboratorio, integramos metodologías basadas en las ciencias biomédicas, del comportamiento y analítica de datos con el fin de promover la adopción y la trasformación de hábitos para el cuidado y el progreso, brindando nuevos enfoques a los desafíos actuales del mundo. Es un espacio donde apropiamos conocimiento, experimentamos y, si nos sale bien, escalamos.
  • Ventures Comfama: nuestro mecanismo de relacionamiento con el ecosistema de innovación, emprendimiento e inversión con el que buscamos construir activamente un portafolio de inversiones en startups innovadoras que nos permita desarrollar, fortalecer, expandir y/o transformar nuestros contenidos y capacidades. Nuestro foco estará en tecnologías emergentes, nuevos modelos de negocio y soluciones con alto potencial de impacto social, en etapas tempranas, que estén alineados con nuestras verticales de inversión.
  • Hábitat, más allá de una vivienda:hemos encontrado que las familias antioqueñas no solo buscan una casa o apartamento que se adapte a sus necesidades y presupuesto, sino que, además, les garantice unas condiciones de vida dignas y sea un lugar de vínculos y actividades vitales, un templo de bienestar, conversaciones, lazos de confianza y propósitos compartidos. Por ello hemos redefinido nuestra estrategia habitacional, con el propósito de promover la consolidación de un hábitat de calidad al que los trabajadores y sus familias tengan no solo acceso, sino también participación, goce y acompañamiento para que incorporen hábitos que las hagan cada vez más responsables y dueñas de sus sueños.   
  • Bodega Comfama: desde el 2018, Bodega/Comfama es uno de los corazones de la renovación urbana del barrio Perpetuo Socorro, primer Distrito Creativo de Medellín. Ha sido la casa de artistas, mentores, independientes y emprendedores en torno a la creatividad y la cultura, la sostenibilidad cultural, social, ecológica y financiera junto a ElPauer, y el espacio de encuentro de la ciudadanía con nuevas propuestas de productos y servicios. Este año se renueva y crece su oferta hacia otros sectores, proponiendo ser el epicentro del emprendimiento, la creatividad y el desarrollo empresarial (independientes y Mipymes) en conexión, formación, fortalecimiento e inspiración.  
  • Biosuroeste: un sueño colectivo que inició hace varios años a partir de un acuerdo entre el BID, Proantioquia, Támesis y Valparaíso, donde se incubó este modelo de restitución social colectiva que beneficiará al Suroeste de Antioquia y podrá tener impacto en toda Colombia desde varias esferas: desarrollo rural regenerativo, restauración productiva y turismo, recreación y cultura. Este tipo de restitución de tierras recupera el territorio para el desarrollo de toda la comunidad. Hoy Comfama no solo es la cuidadora del bosque Biosuroeste, sino también la organización que lidera la etapa de ejecución del proyecto, que representa una gran iniciativa por el desarrollo territorial y la aceleración de proyectos en los que la productividad y la regeneración se concilian. Creemos y trabajamos por una ruralidad que progresa.
  • Alianza ERA: es una alianza público-privada nacida en 2017 y conformada por diferentes entidades con Comfama como uno de los socios fundadores. Le apostamos al crecimiento y expansión de la Alianza ERA con el fin de llevar múltiples oportunidades a diferentes regiones de Antioquia, promover el desarrollo de los establecimientos educativos, ampliar el acceso a la educación superior y ofrecer programas de emprendimiento y conexión laboral. Nuestro propósito con esta iniciativa es que los jóvenes de las zonas rurales sean protagonistas de su propio desarrollo y del campo.

 

“La innovación es la principal herramienta de progreso social. En Comfama la hemos declarado como uno de nuestros ejes para proponer permanentemente ideas y proyectos. Es nuestra gran apuesta sobre la que toda la organización se enfoca para ser una fuente continua y competitiva de productos y soluciones de cara a los retos sociales, económicos y ambientales que tenemos en nuestra sociedad”, aseguró Juan David Penagos, responsable de Ventures Comfama. 

A lo largo de casi 70 años de existencia, desde la fundación del Sistema de Compensación Familia, Comfama ha trabajado por la innovación social. Tenemos claro que es un motor para el desarrollo y la transformación de los territorios, permitiéndonos ser cada vez más oportunos en el diseño de las propuestas, programas y servicio, yendo incluso más allá de la de la sostenibilidad y reconociendo la importancia de avanzar en direcciones sanadoras. Por eso, nos vinculamos activamente con la construcción de un actuar empresarial desde el capitalismo consciente y la promoción de culturas regenerativas. 

Todo esto lo enmarcamos en cuatro grandes causas, que son la clase media, el capitalismo consciente, el desarrollo territorial y el cuidado para la vida, y lo vinculamos transversalmente con la equidad de género, la regeneración, la juventud y la construcción de paz y confianza, que guían nuestras reflexiones y decisiones.    

Nuestro objetivo misional de redistribuir la riqueza en búsqueda del bien ser y bienestar de los trabajadores y sus familias sigue siendo nuestra esencia, pero para ello entendemos que todos los sectores son nuestros aliados, que juntos hacemos más.  

 

¿Quieres conocer más sobre nuestra visión del mundo?  

Visita Comfama Mentora, un espacio en el que compartimos nuestros aprendizajes, lecturas, miradas y opiniones con las empresas, universidades, medios de comunicación, instituciones y personas.  

Conoce más aquí 

 

Con información de Comfama

 

 

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Superintendencia del Subsidio Familiar fijó valor de cuota monetaria para 2024

Compartir:

Descubre más noticias