Comfama: 65 años de contribución a la transformación de las empresas hacia el capitalismo consciente y la consolidación de la clase media antioqueña en 2019


2019: un año lleno de orgullos

  • Cerca de 102.000 empleadores respaldan nuestra gestión.
  • 3.7 millones de personas disfrutaron nuestros servicios.
  • 2.6 millones de personas afiliadas.
  • Crecimos en ingresos por fuera de los aportes de los empleadores y trabajadores independientes.

Nuestro propósito es la consolidación, la expansión y la cualificación de la clase media trabajadora antioqueña. La celebramos y la reafirmamos desde la calidad de los servicios que prestamos; desde la responsabilidad social empresarial de lo que hacemos; creyendo en nuestra capacidad de innovar para movilizar a las regiones, y desde un profundo conocimiento de los hogares antioqueños.

En 2019, llegamos a tener presencia física en 39 municipios y servicios móviles prestados en otros 112; nuestro programa de educación continua pasó de estar en 2 municipios a llegar a 45 por fuera del Valle de Aburrá, y los asistentes a parques, provenientes de las regiones, alcanzaron la cifra de 486.476. El crecimiento en afiliaciones se acerca a los 200.000 trabajadores, aproximadamente 600 mil personas afiliadas en total, casi el doble de hace tres años.

Fortalecimos nuestro proyecto cultural, convencidos de que la cultura es igual a la libertad y, por tanto, debe estar al alcance de todos. Acercar a la clase media a la cultura local y del mundo nos permite afianzar nuestra identidad como colombianos y antioqueños.

Durante el año que pasó, logramos que 1.553.488 personas asistieran nuestras bibliotecas y que 2.314.087 más visitaran nuestros parques recreativos.

Expandimos nuestros servicios de salud en alianza con EPS Sura porque pensamos que el proyecto de consolidar la clase media pasa por tener un sistema de salud robusto, sostenible, con más personas afiliadas al régimen contributivo, basado en el cuidado y la atención oportuna de alta calidad, es así como logramos tener 1.070.838 afiliados en salud.

Mejoramos muchos de nuestros procesos de talento humano y administrativos. Ajustamos nuestra organización como un ecosistema que vibra, cambia y se adapta para estar a la altura de los retos que nos impusimos. Acogimos, además, un modelo de liderazgo adaptativo desde la inspiración y el ejemplo e invertimos, con toda energía, en la formación, la salud y el bienestar de nuestros equipos.

Nos emociona saber que quienes hacen parte de la Caja o quieren vincularse a ella, lo hacen porque desean conjugar sus propósitos, desarrollo, identidad cultural, aprendizaje y disfrute de las infinitas posibilidades de la vida, siendo parte de una comunidad que se dignifica en el trabajo y el compromiso, es así como en el año anterior, recibimos 105.470 hojas de vida de personas que quieren sumarse a nuestro proyecto y ser parte de nuestra comunidad de idealistas.

Estamos convencidos que el progreso social es posible y está en las manos de gobiernos, empresas, instituciones sociales y, en buena medida, depende también de cada persona cuando decide estudiar, viajar, ir a cine, cuidarse la salud, querer a sus cercanos, respetar a los demás y construir ciudadanía, por eso, adquirimos CESDE, una institución de educación técnica que cuenta con más de 8.000 estudiantes, para aportar en la construcción de una sociedad crítica y empoderada, además, propiciamos la llegada de Holberton School, la primera escuela internacional de programación y código, con aprendizaje entre pares, basado en proyectos y financiación a los estudiantes hasta cuando empiecen a trabajar, de manera proporcional a su ingreso.

Conectamos a las personas con sus pasiones y por eso nos llena de orgullo saber que tuvimos 475.474 matrículas de programas de educación para la vida y 349.245 niños y jóvenes participaron en inspiración Comfama.

El empleo, que genera dignidad es vital para nosotros, es así, como a través del servicio de empleo Comfama 13.492 personas consiguieron trabajo y conectaron su talento con las oportunidades laborales; además, logramos que 1.806 familias, tuvieran subsidios de vivienda aplicados, para construir un hábitat de calidad, donde son protagonistas de las historias más valiosas y emocionantes.

Pudimos desembolsar 200.401 créditos, que permitieron a las personas acercarse a sus sueños y construir su futuro desde el presente, con prácticas de consumo responsable, además, entregamos $ 301.246 millones en cuota monetaria a las familias afiliadas.

La idea de nuestro proyecto cultural de enriquecer la conversación se ha vuelto una especie de mantra para muchas de nuestras acciones. Las reflexiones que hemos querido generar en empresas y familias son amplias. Más que pararnos en un lugar alejado para decir cómo deben ser las empresas, cómo deben vivir las familias y cómo podemos construir una sociedad más justa y moderna, hemos decidido meternos de lleno en el diálogo y la discusión con publicaciones y conversaciones, con formación y comunicación para el desarrollo.

Cifras para destacar 2019

Seguimos creciendo gracias a la confianza de empleadores y trabajadores, es así como el incremento en los ingresos generados por fuera de la compensación familiar fue de 12,8% y representan el 18,2% de los ingresos totales.

  • $ 1,34 billones total de ingresos, variación de 11,7% frente a 2018.
  • $ 1,43 billones total de activos, variación de 9,1% frente a 2018.
  • $ 779.592 millones total de patrimonio, variación de 5,5% frente a 2018.
  • $ 53.261 millones total de pasivos financieros, variación de 0% frente a 2018.
  • $ 71.884 millones de excedentes totales, variación de -11,5% frente a 2018.

Nos preparamos para el futuro

El 2020 nos demuestra que adaptarnos y tomar decisiones con coraje hace que transmutemos el miedo y la incertidumbre en creatividad, así, los imprevistos en vez de paralizarnos nos sacuden y nos permiten danzar, por eso, con los retos que se presentan, en este año:

  • Promoveremos el capitalismo consciente en el tejido empresarial antioqueño.
  • Fomentaremos en nuestros usuarios hábitos saludables, que redunden en el cuidado, el disfrute y el progreso con una oferta renovada que brinde experiencias transformadoras.
  • Beneficiaremos cada vez a más personas con servicios en formatos cercanos, renovados, modernos, seguros, y bajo los principios de la conservación y el cuidado del medio ambiente.
  • Fortaleceremos nuestra oferta educativa poniendo a disposición un portafolio de primer nivel para todas las etapas del ciclo vital, con pertinencia para las regiones y orientado a consolidar la clase media antioqueña, con especial énfasis en la conexión entre la educación y el trabajo.
  • Impactaremos a los usuarios con nuestros servicios de salud, de manera que la cercanía y la innovación en los servicios se conviertan en oportunidades para disfrutar de una vida más sana.
  • Transformamos a Comfama para que todos sus servicios puedan prestarse desde el mundo digital. Nuestros ecosistemas e iniciativas educativas, culturales, financieras, de empleo y emprendimiento, ya empezaron a posicionarse.

Vivimos días difíciles, pero la vida es más real y expresiva que nunca, tenemos la oportunidad única de construir el futuro, de sembrar nuevamente sus semillas. Hoy en Comfama presentamos este balance con gratitud y compromiso.

¡Gracias por reconocer y comprender el valor del sistema de la compensación para el crecimiento del país, la consolidación de nuestra clase media, la dignificación del trabajo, el desarrollo de las empresas y la construcción de una ciudadanía incluyente, justa, ecológica y feliz!

También te puede interesar

Ver más

Comparte este artículo

Se el primero en escribir un comentario

Tu respuesta