Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claudia Yurley Quintero Rolón es la nueva Mujer Cafam 2022

Categorías
Por primera vez, Putumayo gana el 33° Premio Cafam a la Mujer
  • La representante del departamento de Putumayo fue premiada por su trabajo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, promoviendo la abolición de la explotación sexual y la trata de personas.
  • Las Mujeres Cafam de La Guajira y Caldas recibieron Menciones de Honor por su trabajo en beneficio del liderazgo y la educación de poblaciones vulnerables en sus departamentos.
  • El Homenaje Especial fue otorgado a las mujeres del sector de la salud a nivel nacional y de Cafam que han estado al frente de la pandemia del Covid-19.
  • El Jurado Nacional le hará un reconocimiento con una Mención Especial a María Carolina Hoyos Turbay por su gran trabajo con la Fundación Solidaridad por Colombia.

Bogotá, 7 de marzo de 2022. Con el regreso a la presencialidad -bajo todos los protocolos de bioseguridad-, se vivió la edición número 33 del Premio Cafam a la Mujer. En esta oportunidad, Claudia Yurley Quintero Rolón fue elegida Mujer Cafam 2022, entre las 29 candidatas que representaban a igual número de departamentos del territorio nacional.

La representante de Putumayo fue proclamada la 33° Mujer Cafam por ser líder en la promoción del empoderamiento y la resiliencia a través de su historia y su organización, promoviendo la abolición de toda forma de violencia de género.

Claudia es víctima de desplazamiento forzado en la década de los 90, a manos de grupos al margen de la ley y también sufrió violencia sexual. En la búsqueda constante por salir adelante, en un acto desesperado entró al mundo de la prostitución. Ante la explotación y las amenazas de quienes eran sus proxenetas, tuvo que exiliarse en Argentina con su familia.

En Argentina, Claudia logró conocer más sobre la problemática de la trata de personas a través de la Red Alto Tráfico y la Trata de Personas. Con el pasar del tiempo, logró apoyar la red y contribuyó al rescate de al menos 200 colombianas víctimas de este delito.

Ahora, desde la Fundación Empodérame, forma personas comprometidas en la defensa de los derechos humanos, promoviendo la abolición de la explotación sexual y la trata de personas. Su fundación beneficia cada año a más de 550 personas, entre hombres y mujeres.

La nueva Mujer Cafam recibió 40 millones de pesos y la estatuilla del Premio. Las menciones de honor recibieron 20 millones cada una y una placa de reconocimiento para exaltar su labor. Así mismo, Jineth Bedoya Lima, postulante de la Mujer Cafam 2022 recibió una placa y 5 millones de pesos.

 

Caldas y La Guajira recibieron Menciones de Honor

Primera Mención de Honor: María Angélica Sánchez Gámez, Mujer Cafam La Guajira

“Salones llenos, futuro asegurado”

 María Angélica estudió Derecho de los Negocios en Milán. De regresó a Colombia en 2016, creó su modelo de emprendimiento con la Fundación Recupera Tu Silla, que nació luego de ver el “cementerio de muebles” que guardaban las empresas. Así, decidió trabajar por los colegios más apartados del país, restaurando y entregando pupitres prácticamente nuevos, beneficiando a más de 1.800 personas en Colombia, principalmente en La Guajira.

 

Segunda Mención de Honor: Ángela María Patiño Montoya, Mujer Cafam Caldas

 “El placer de formar para el futuro”

Ángela María es Magíster en Educación y candidata a doctorado en Educación. Como rectora de la Institución Educativa Rural La Cabaña – Creando Líderes Regionales, fortalece en sus estudiantes la capacidad de emprender cualquier proyecto, desarrollando en ellos habilidades de liderazgo y empoderamiento. Actualmente, su obra beneficia cada año a más de 1.500 personas.

 

Mención especial del Jurado Nacional

Durante la ceremonia, los jurados de la versión 33 del Premio Cafam a la Mujer destacaron la labor realizada en los programas sociales de nuestro país por parte de una candidata presente durante la premiación:

María Carolina Hoyos Turbay

“Solidaridad de todo un país”

María Carolina es periodista y experta en tecnología y transformación digital. Desde 2016 se desempeña como presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia. Junto con su equipo, y gracias a los donantes, amplió la cobertura de los programas sociales, como el de primera infancia, que pasó de un jardín infantil a 18 jardines en 3 años. María Carolina cree en el poder de la resiliencia y que cada momento doloroso puede convertirse en un motivo para servir a los demás. Cada año su Fundación beneficia a cinco millones de personas.

 

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, dio su cuarto discurso como Presidenta Honoraria del Premio Cafam a la Mujer

Por cuarta vez, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, subió al escenario del teatro Cafam en el que ofreció su discurso como Presidenta Honoraria del Premio Cafam a la Mujer, donde resaltó el trabajo y esfuerzo que realizan estas 29 mujeres en las comunidades del país.

Desde su llegada a la Casa de Nariño, la Primera Dama ha sido vocera de las mujeres del país, haciéndoles un llamado para que sean líderes y transformen sus comunidades a través de la educación y el trabajo social.

 

Homenaje Especial

Durante la ceremonia de premiación a Mujer Cafam 2022, se realizó un homenaje especial a cuatro mujeres que han sobresalido durante la pandemia del Covid-19, en representación de todas las mujeres que trabajan por la salud de los colombianos.

En la ceremonia, recibieron un reconocimiento especial:

  • Martha Lucía Ospina Martínez, Directora del Instituto Nacional de Salud.
  • Leidy Mariela Sandoval Cantor, Supervisora de vacunación en Cafam.
  • Jenifer Constanza Rodríguez Padilla, Gestor Epidemiología y Riesgo en Salud Cafam.
  • Surella Acosta Preciado, Gestora de Servicios Médicos Clínicos en Cafam.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

“Es necesario fortalecer y mantener todas las vías de atención para impulsar la calidad educativa”

791 mil empresas y empleadores aportaron  recursos por 11.4 billones al Sistema de Compensación Familiar para 21.3 millones de afiliados y beneficiarios

Mes de las Madres: ¿Conoce este beneficio económico para alivianar gastos durante la gestación?

Compartir:

Descubre más noticias