Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cierre de postulaciones para el beneficio de emergencia al cesante

Categorías
En el mes de marzo, con el propósito de proteger a la clase trabajadora vulnerable y mitigar los impactos del desempleo, las Cajas desarrollaron, implementaron y financiaron el Mecanismo de Emergencia para el Cesante, que consiste en un beneficio económico dirigido a aquellas personas que tenían un empleo formal y lo perdieron en los últimos años, con el objetivo de ayudarlos a afrontar los efectos económicos de la crisis ocasionada por el Covid19.
  • Más de 620 mil millones de pesos se han destinado a los desempleados del país.
  • El beneficio económico de emergencia para el cesante, que opera por iniciativa y recursos de las Cajas de Compensación, beneficia a más de 210 mil personas en total en todo el país.
  • Los recursos con los que se ha operado el beneficio NO provienen del presupuesto público sino del aporte parafiscal de los empleadores.

 

A corte del 27 de agosto se registraban 809.701 postulaciones al beneficio, de las cuales habían pasado el proceso de validación de requisitos y resultaron aprobadas 330.204 y de estas 215.880 personas ya habían sido notificadas del beneficio con un compromiso que sobrepasa el medio billón de pesos ($627 mil millones), recursos que no proviene del presupuesto público sino del aporte parafiscal de los empleadores al Sistema de Compensación Familiar.

Sin duda, este esfuerzo constituye el aporte más importante que ha hecho el sector empresarial no solo por el volumen de los recursos asignados, sino también en el beneficio que representa para la población trabajadora preservar un nivel de ingresos que los aleje de condiciones de pobreza.

¿Qué pasa con las personas que no alcancen a recibir el beneficio?

Como se menciona en el decreto 488 los beneficios se mantendrían hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos. En estos términos, para las personas que perdieron el empleo a partir de 12 de marzo de 2020 y que no alcancen a ser beneficiadas, se generarán listas de espera para acceder al ingreso solidario, reglamentado en el Decreto 801/2020, los cuales serán atendidos con por el Gobierno Nacional en las condiciones que establezcan.

Frente a lo anterior, la Resolución 1365 que reglamenta el Decreto 553, estableció un plazo al 12 de agosto para el cierre de postulaciones del beneficio de emergencia al cesante por parte de las Cajas de Compensación Familiar, siempre y cuando las entidades quisieran acceder a recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, por un total de $55 mil millones para atender a cerca de 21 mil personas en listas de espera.

El Gobierno Nacional establecerá las condiciones y lineamientos operativos para entregar los recursos (montos, alcance, vigencia, etc) y esta reglamentación se conocerá en las próximas semanas.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

“Es necesario fortalecer y mantener todas las vías de atención para impulsar la calidad educativa”

791 mil empresas y empleadores aportaron  recursos por 11.4 billones al Sistema de Compensación Familiar para 21.3 millones de afiliados y beneficiarios

Mes de las Madres: ¿Conoce este beneficio económico para alivianar gastos durante la gestación?

Compartir:

Descubre más noticias