Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cajas serán claves en la reactivación económica con programas de formación pertinentes para la generación de empleo

Categorías
Bogotá D.C., junio 28 de 2021 – Con la firma del Decreto 689 del 24 de junio de 2021 del Ministerio de Trabajo, el Sistema de Compensación Familiar da un paso fundamental para la consolidación del Mecanismo del Protección al Cesante, al permitir que las Cajas de Compensación construyan y creen programas de capacitación y formación pertinentes, oportunos y propios para sus empresas afiliadas con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC, que impactarían de manera positiva tanto a la población cesante como a los trabajadores activos y demás beneficiarios.
  • A través del Decreto 689 del 24 de junio de 2021 del Ministerio de Trabajo se abre la posibilidad de que las Cajas construyan programas de capacitación y formación con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC a partir de las necesidades en talento humano del sector productivo.
  • Se trata de programas educativos con los que se beneficiaran los trabajadores activos y a las poblaciones más vulnerables, jóvenes y mujeres, para formarlos en perfiles que hoy necesitan las empresas afiliadas al Sistema.
  • Mypimes también recibirán un acompañamiento y capacitación para que logren consolidarse como empresa, superen el denominado “valle de la muerte” y sean un motor para la generación de empleo y la reactivación económica.

“Este beneficio va directamente a las empresas afiliadas, quienes son las que informarían a las Cajas de Compensación qué les hace falta para incrementar su productividad y fortalecer el recurso humano en áreas como innovación y transformación digital. Uno de los principales problemas en el país es que la oferta laboral y la demanda no se están encontrando, porque no estamos formando en habilidades y competencias que se necesitan. Con este decreto, desde el Sistema de Compensación Familiar impulsaremos la reactivación económica al formar talento humano a partir de las necesidades regionales que requiere el sector productivo”, sostuvo Adriana Guillén, presidenta de la Asocajas.

Formar con pertinencia para responder a las necesidades sociales y económicas de cada región, brindar las mismas oportunidades para los beneficiarios del Sistema y proteger la clase media vulnerable de Colombia que puede caer en condición de cesante, son los objetivos para aportar a la reactivación económica y generación de empleo formal. Con programas del FOSFEC, las Cajas de Compensación podrán subsanar deficiencias en el recurso humano de las empresas y con un trabajo en equipo con sus afiliados y en alianza con entidades gubernamentales se logrará un mayor impacto en las cifras de desempleo.

Esto ya sucede en Bogotá, donde la Secretaría de Desarrollo Económico diseñó una estrategia de reactivación económica en la que la Alcaldía Distrital, junto al Gobierno Nacional, subsidian el salario para la contratación de jóvenes, y una vez la persona se ha vinculado, las Cajas de Compensación entran en acción para finalizar un proceso de formación a la medida de las necesidades de la empresa contratante.

“Hoy estamos realizando diferentes alianzas con los municipios del país. Empezamos con Bogotá, donde la Alcaldía va a pagar los salarios de jóvenes entre los 18 y 28 años, y las Cajas vamos a asistir en la capacitación de esa fuerza laboral para contribuir con las empresas. Desde las Cajas de Compensación hemos mapeado esas necesidades a través de nuestras 42 agencias y 85 centros de empleo en todo el país, por lo que sabemos lo que las empresas afiliadas necesitan. Es importante que se acerquen para formalizar los convenios para capacitar a su gente”, agregó Adriana Guillén.

El Decreto abre la posibilidad de impulsar a las Mipymes en su proceso de consolidación como empresa. Las Cajas de Compensación Familiar podrán brindar un portafolio de servicios que le permitan a estas empresas acceder a los avances tecnológicos y nuevos procesos de innovación, para tener un apoyo y superar el denominado valle de la muerte, pues en Colombia se crean muchas empresas pero muy pocas sobreviven y se consolidan. Superar esa primera etapa es un aporte a la generación de empleo y a la reactivación económica de los diferentes sectores productivos del país.

Con este decreto, se reajustarán los recursos del FOSFEC para llegar a los 20 millones de beneficiarios del Sistema de Compensación Familiar, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo, bajo un nuevo Sistema de Cualificaciones que está próximo a salir. En Colombia estamos acostumbrados a los títulos universitarios y debemos pensar en la posibilidad de que las personas puedan hacer carreras tecnológicas que permitan incrementar la productividad”, concluyó la presidente Ejecutiva de Asocajas.

En medio de la coyuntura actual, el FOSFEC se ha convertido en una herramienta para proteger a la población cesante al otorgar durante este año una cuota complementaria a 49.799 personas, cuyos beneficios suman $101.499 millones. De esta forma, desde Asocajas continúa el compromiso responder a las nuevas necesidades del país y ser un dinamizador de la economía.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Superintendencia del Subsidio Familiar fijó valor de cuota monetaria para 2024

Compartir:

Descubre más noticias