Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cajas de Compensación informadas sobre alerta temprana emitida por la contraloría sobre los subsidios de vivienda

Categorías
Bogotá D.C., junio 16 de 2021 – Hoy Asocajas fue informado de la alerta temprana que emitió la Contraloría sobre el otorgamiento de los subsidios del Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS). Es importante aclarar que se trata de una alerta originada en un cruce de información y no de un hallazgo, por lo tanto, dicha información está sujeta a una posterior auditoría en la cual las Cajas podrán ejercer su derecho a la defensa. Las Cajas de Compensación que lleguen a ser objeto de auditoría tendrán la posibilidad de verificar en sus bases de datos la información del Organismo de Control para validar si realmente se presentaron los hechos que dieron lugar a las alertas.
  • La información que reporta la Contraloría se trata de una alerta y no un hallazgo, por lo que la información está sujeta a revisión y confirmación.
  • Dado que la información es previa a la determinación de hallazgos y a las auditorias que pueda realizar la Contraloría, es inconveniente realizar generalizaciones.
  • Las Cajas de Compensación verificarán con cruces de diferentes bases de datos la existencia o no de presuntas irregularidades, con el fin de dar respuesta al ente de control.

Desde la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, acompañamos a las entidades agremiadas a revisar los aspectos que dan origen a las alertas y determinar con exactitud la situación para dar una respuesta a la Contraloría una vez estas situaciones le sean informadas y analizadas por cada Caja de Compensación. Gracias a esta alerta temprana lograremos corregir cualquier anomalía y garantizar que los recursos continúen llegando a quienes más los necesitan

Tener en cuenta: estas alertas generadas por el otorgamiento del FOVIS son previas a la determinación de hallazgos y a las auditorias que pueda realizar la Contraloría a cada una de las Cajas, por lo que es inconveniente realizar generalizaciones en esta temprana etapa. Por esa razón, la Contraloría no dio a conocer los nombres de las Cajas de Compensación que deben fortalecer los sistemas de información. Adicionalmente, es importante resaltar que las Cajas hacen cruces con otras entidades antes de otorgar el subsidio, por lo que el modelo de Alertas Tempranas de la Contraloría ayudará a mejorar los sistemas de validación con la posibilidad de que las Cajas de Compensación accedan en tiempo real a estos reportes, para así evitar futuros inconvenientes y realizar los ajustes correspondientes.

Por otra parte, la concurrencia de subsidios de las Cajas con los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional está permitida por la Ley 1469 de 2011 art. 2

Cifras del FOVIS

Durante el año 2020 se asignaron 54.569 subsidios de vivienda, lo cual representa más de 1,2 billones de pesos ejecutados de este fondo. Así mismo, es importante resaltar que el 88% de los subsidios se asignaron para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas, el 4% para mejoramiento de vivienda urbana y 3,78% para arrendamiento.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Superintendencia del Subsidio Familiar fijó valor de cuota monetaria para 2024

Compartir:

Descubre más noticias