Cajas de Compensación Familiar fortalecen servicios de salud para garantizar protección a millones de colombianos

• Más de 15 millones de personas del Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado de salud se encuentran afiliados a EPS de las Cajas de Compensación Familiar.

• Con innovación las Cajas han puesto en operación iniciativas para seguir contribuyendo de la mejor forma posible a atender las necesidades de la población y de los trabajadores de la salud.

• Ampliación de Unidades de cuidado Intensivo, disposición de hoteles para el personal de la salud y mayor capacidad en procesamiento de pruebas, son algunas de las medidas.

Abril 29, 2020. Ante la emergencia sanitaria, las Cajas de Compensación, que actualmente atienden la tercera parte de la población asegurada al Sistema de Salud, han liderado medidas orientadas a la prevención, contención y mitigación de la epidemia en el territorio, para garantizar la atención de la población y la preparación frente al pico epidemiológico de la enfermedad. Bajo estos lineamientos 11 Cajas de Compensación Familiar que participan del aseguramiento del contributivo y subsidiado en 19 departamentos y cerca de 450 distritos y municipios; así como 22 Cajas que cuentan con 283 sedes de prestación de servicios de salud habilitadas en 23 departamentos se han fortalecido para garantizar protección a 15 millones de colombianos.

Procesamiento de pruebas

En respuesta a una de las necesidades más urgentes del país, como lo es el procesamiento de pruebas del COVID19, Compensar puso a disposición uno de los laboratorios clínicos más grandes del país, totalmente automatizado con un área biomolecular que funciona 24 horas en dos sedes de Bogotá, y tiene la capacidad de procesar por lo menos 1600 pruebas diarias con una dedicación exclusiva al COVID19, y que hace parte de la red aprobada por el Instituto Nacional de Salud, INS. Adicionalmente, desde el inicio de la pandemia Compensar, con aprobación de las autoridades de salud, ha producido más de 12.500 kits para la toma de muestras (hisopos y medio de transporte viral), los cuales ha utilizado para su suministro y compartido con instituciones de salud de otras cajas que requieren dicho insumo. Colsubsidio, por su parte, en alianza con la Universidad del Rosario fortaleclcieron su operación para facilitar el acceso al diagnóstico, así como la oportunidad en la entrega de resultados, este laboratorio ya cuenta con aprobación del INS y tiene como meta alcanzar el procesamiento de 100.000 muestras en corto tiempo.

En alianzas, Cafam trabaja con Laboratorios Roche en aumentar la capacidad de su laboratorio, Comfamiliar Huila, con laboratorios COLCAN e IDIME, y Comfenalco Valle con el Centro Médico Imbanaco quienes ya se encuentran en fase de recolección domiciliaria implementando todas las medidas de bioseguridad exigidas por el INS. Las anteriores medidas se suman a la adquisición de pruebas rápidas y a los laboratorios del nivel hospitalario que se encuentran funcionando. Adicionalmente, la implementación de condiciones de bioseguridad para realizar la toma a nivel domiciliario.

Unidades de Cuidados Intensivos e implementación de acciones conjuntas con la red de atención.

En vía a fortalecer la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo en el país, las IPS de las Cajas de Compensación Familiar contribuyen con la ampliación de áreas o adaptación de servicios, y por ello avanza en la expansión de Unidades de Cuidado Intensivo pasando de 188 a 325 camas ubicadas en las ciudades de Bogotá, Cali, Apartadó, Pereira y Manizales. Así mismo se ha ampliado la capacidad hospitalaria en todo el país para fortalecer la red de atención las Cajas.

En este foco, Comfamiliar Risaralda que activó la compra de equipos médicos y Cafam adelantó la puesta en marcha de su clínica de alta complejidad con 18 Unidades de Cuidado Intensivo, 73 habitaciones hospitalarias y cinco de cirugía. Adicionalmente, Comfandi puso a disposición las áreas de urgencias y hospitalización de su clínica en el municipio de Palmira para que la Alcaldía utilice estos espacios como área de expansión de su red de salud pública.

Además, mediante un acuerdo colaborativo público-privado, realizado entre la Secretaría de Salud de Bogotá, 8 IPS domiciliarias y 4 EPS. Compensar EPS y Colsubsidio y Cafam con su EPS Famisanar, hacen parte de los equipos médicos de atención domiciliaria que bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, presta atención a los ciudadanos directamente en sus casas, independiente de en qué EPS se encuentren afiliados.

Adecuación de hoteles para atención y cuidado del personal de la salud

Para proteger el bienestar físico y mental de los profesionales de la salud, las Cajas han dispuesto de su capacidad hotelera o de centros recreacionales para garantizar el aislamiento, fortalecer la prevención y mitigar el riesgo de contagio. Es el caso del Hotel Corales de Indias de Cafam y Comfenalco Cartagena en el que se ha destinado 78 habitaciones, hoy con ocupación completa, para recibir al personal médico garantizando estrictas medidas de protección. También cuentan con esta oferta el Centro Recreacional Un Sol para Todos de Comfamiliar Nariño; el Centro Vacacional Club Lagos de Comfatolima; el parque recreacional Consotá de Comfamiliar Risaralda, el Centro Recreacional Los Campanos de Comfasucre, el Centro vacacional Playa Juncal e instalaciones del hotel Timanco de Comfamiliar Huila, y la sede San Marcel de Confa Caldas donde se realizaron adecuaciones para garantizar el descanso, alojamiento de colaboradores. Todas las propuestas contemplan transporte desde y hacia clínicas y hospitales.

Innovación

El espíritu innovador de las Cajas se ha puesto al servicio de la emergencia sanitaria, reorientando sus modelos de prestación hacia la atención domiciliaria con el uso de herramientas de telemedicina, tele consulta, unidades móviles, entrega de medicamentos y vacunación a domicilio. Es el caso de Confa Caldas con la implementación del Chat Bot, una herramienta que da orientación y asigna servicios telefónicos o presenciales con personal médico. En ese mismo foco Cajacopi, desarrolló una encuesta virtual que informa y permite clasificar el riesgo orientando la programación de atención según prioridades.

Información y orientación

Las Cajas han habilitado nuevas líneas de atención telefónica y digitales con personal especializado para orientar procesos de atención, apoyo y acompañamiento emocional en temas como convivencia familiar, ansiedad y de exacerbación de enfermedades de base. Un ejemplo de este servicio, es el de Comfamiliar Risaralda en Pereira con su línea COVIDA donde ofrece orientación por parte de psicólogos expertos. En este sentido, y dada la prohibición de visitas para pacientes hospitalizados, Confa Caldas estructuró un plan de acompañamiento a pacientes y familiares para que a través de mensajes, video llamada y actividades lúdico-pedagógicas se pueda gestionar contacto e información.

Sin duda, este momento histórico requiere medidas audaces e innovadoras que permitan garantizar condiciones y acceso a los servicios de salud, bajo este objetivo las Cajas se adaptan y renuevan buscando el bienestar de millones de colombianos.