Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cajas de Compensación Familiar entregaron durante la pandemia cerca de $2.3 billones en cuota monetaria

Categorías
2020 fue un año atípico marcado por la emergencia que generó el COVID-19 y que obligó asumir nuevos retos para responder a las necesidades y a los cambios generados por la coyuntura. Desde la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, está situación llevó a que reafirmáramos nuestro compromiso de proteger a la clase media vulnerable, cerrar brechas sociales e innovar para continuar con la atención de más de 9 millones de afiliados y sus familias, para una cobertura de cerca de 20 millones de colombianos vinculados a las Cajas de Compensación Familiar.
  • Durante 2020, en medio de los meses más críticos de la pandemia, las Cajas de Compensación Familiar cumplieron con la entrega de la cuota monetaria para más de 5 millones de trabajadores. En total se destinaron $2.3 billones.
  • A su vez, las EPS de las Cajas de Compensación Familiar atendieron al 50% de la población afiliada que se contagió con COVID-19, tomaron más de 1 millón de pruebas PCR y alrededor de 86 mil pruebas rápidas.
  • A pesar de restricciones, en 2020 se continuó con la prestación de los servicios en recreación y deporte, turismo, actividades culturales y subsidios de vivienda, garantizando la atención de cerca de 20 millones de colombianos vinculados a las Cajas de Compensación.

“Como actores de la protección social, las Cajas de Compensación hemos sido aliadas de los colombianos durante la pandemia y somos fundamentales para la reactivación económica y el diálogo social”, comentó Adriana Guillen, presidenta de Asocajas. Durante los meses más críticos de la pandemia, las Cajas de Compensación cumplieron mes a mes con la entrega de la cuota monetaria a más de 5 millones de trabajadores de la población más vulnerable, repartiendo recursos por cerca de $2.3 billones.

Desde que inició la pandemia, se desarrolló, implementó y financió el auxilio al desempleo. Un beneficio de emergencia que se convirtió en la mayor contribución del sector privado al entregar más de medio billón de pesos ($537.000 millones) a 235.872 personas que perdieron su empleo y quedaron cesantes. Los recursos se distribuyeron en un auxilio económico de dos smmlv y aportes a la seguridad social por tres meses.

  • Salud

El 2020 también fue un desafío para las Cajas de Compensación Familiar que tienen EPS y ofrecen servicios de salud, al atender a cerca del 50% de la población afiliada que se contagió de COVID-19. Asimismo, fueron claves en la atención al realizar más de 1.1 millones de pruebas PCR y 86 mil pruebas rápidas IgG/IgM, cinco de sus laboratorios fueron certificados por el Instituto Nacional de Salud para procesamiento de pruebas y habilitaron 325 camas de Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional. Además, atendieron más de 210 mil citas a través de canales virtuales.

  • Empleo

Gracias a la red de empleo, la más grande del país con 42 agencias y 86 centros de empleo, se logró colocar 232 mil personas en nuevos puestos de trabajo.

  • FOVIS

A cierre de 2020, 54.569 familias recibieron más de 1.1 billones de pesos en subsidios de vivienda, de los cuales 88% de los subsidios se asignaron para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas.

  • Fondo para la Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria – Foniñez:

Las Cajas garantizaron la entrega de alimentos a 133 mil niños entre 0 y 6 años, y se implementaron jornadas escolares complementarias virtuales para 137 mil niños, niñas y adolescentes en áreas como la comprensión lectora, matemática y bilingüismo.

  • Turismo

Las Cajas adaptaron las infraestructuras recreativas con los protocolos de bioseguridad para garantizar la prestación del servicio, registrando en total 922 mil usos y beneficiando a 34 mil personas en promedio al mes.

  • Recreación y deporte

Las Cajas beneficiaron a 647 mil personas en promedio al mes que participaron en actividades como ejercicios guiados pregrabados y en transmisiones en vivo; clases de yoga, cocina y manualidades; entre otros.

  • Bibliotecas

Con el apoyo de 263 bibliotecas, las cajas promovieron actividades de lectura y escritura, en las que registraron 11 millones de participaciones.

  • Cultura

Los 183 teatros, centros culturales, centro de convenciones y auditorios, registraron 3.7 millones de usos, con un promedio de 203 mil personas al mes.

Si desea conocer más información sobre las cifras y las acciones que tomaron las Cajas de compensación durante el 2020, consulte el siguiente video en el que se resume la información aportada por Asocajas durante su Asamblea General: https://youtu.be/4JkfSg-3ZBs

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

“Es necesario fortalecer y mantener todas las vías de atención para impulsar la calidad educativa”

791 mil empresas y empleadores aportaron  recursos por 11.4 billones al Sistema de Compensación Familiar para 21.3 millones de afiliados y beneficiarios

Mes de las Madres: ¿Conoce este beneficio económico para alivianar gastos durante la gestación?

Compartir:

Descubre más noticias