Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cajas de Compensación destinaron más de 800 mil millones de pesos para subsidios de vivienda en el 2020

Categorías
Bogotá D.C., septiembre 22 de 2020 – Facilitar la adquisición de vivienda propia a los colombianos es uno de los propósitos de las Cajas de Compensación, al ser un mecanismo fundamental para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados. Bajo este compromiso, en el 2020 estas entidades destinaron un total de 818 mil millones de pesos de recursos propios para la entrega de subsidios de vivienda, los cuales provienen del aporte de los empleadores a las prestaciones sociales.
  • Un total de 54.324 familias colombianas obtuvieron subsidios de vivienda por parte de las Cajas, pero solo el 46% de estos subsidios fueron usados.
  • Cundinamarca fue el departamento con mayor número de subsidios asignados y pagados, seguido de Antioquia y Valle del Cauca.
  • Las Cajas se han consolidado como un actor relevante en la construcción y oferta de Viviendas de Interés Social, en el 2020 construyeron más de 20 mil viviendas, por un valor superior a 1.3 billones de pesos.

Gracias a estos recursos, 54.324 familias recibieron la asignación de subsidios, de los cuales se pagaron el 46%, es decir 25.008. La alta tasa de subsidios que no fueron usados se debe principalmente a la dificultad que tuvieron los hogares, en medio de la pandemia, para conseguir los recursos propios y el crédito complementario al subsidio de vivienda, impidiendo así el cierre financiero.

La mayor asignación y pago de susidios se realizó en Cundinamarca, departamento en el que durante el 2020 fueron asignados 40.383 subsidios, de los cuales se pagaron el 37,9%, es decir 15.306 subsidios por más de $220,923 mil millones de pesos. Antioquia se convirtió en el segundo departamento, al asignar 5.192 y entregar 4.415, lo que representa un 85%; seguido de Valle de Cauca donde se asignaron 3.729 subsidios y se entregaron 2.230, es decir un 60%.

Al referirse al destino de los subsidios entregados, alrededor del 90% fue usado para la compra de vivienda nueva, con un total de 53.475 subsidios, que representaron más de 519 mil millones de pesos. Para la construcción en sitio propio se entregaron 535 subsidios que superaron los 1.200 millones de pesos y para el mejoramiento de vivienda fueron usador 352 subsidios que representaron más de 4.700 millones de pesos. La compra de vivienda usada se convierte en un reto importante pues solo se entregaron 48 subsidios para este fin; pero este tipo de vivienda abre nuevas posibilidades a familias que no han podido acceder a una vivienda VIS, bien sea por el precio o por la falta de oferta en el territorio.

Adicional al tema de subsidios, las Cajas de Compensación Familiar han desempeñado un importante papel en la promoción de oferta de Vivienda de Interés Social, desarrollando proyectos en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Valle, Nariño y Cesar en donde se han construido más de 20.420 viviendas, por un valor superior 1.3 billones de pesos. Otro frente importante es el financiamiento de proyectos, en el que las Cajas han aportado más de 783 mil millones de pesos para financiar la construcción de más de 18.584 unidades de vivienda en Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Risaralda.

“Las Cajas de Compensación Familiar han contribuido de manera importante a la dinamización de la construcción de Vivienda de Interés Social, a través de la financiación de vivienda por la vía del subsidio familiar de vivienda, el otorgamiento de crédito a sus afiliados y el apoyo a los programas desarrollados por los diferentes Gobiernos. Acciones que las convierten en actor importante de las dinámicas territoriales, de la reactivación económica y de la movilidad social de las familias colombianas” afirmó Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas. 

Finalmente, en materia de asignación de créditos, las Cajas de Compensación han desembolsado más de 255 mil millones, ayudando a 6.720 hogares en la adquisición de su vivienda propia.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Superintendencia del Subsidio Familiar fijó valor de cuota monetaria para 2024

Compartir:

Descubre más noticias