Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Publicado 16 de noviembre de 2022

¿Qué es inclusión y diversidad?

Berny Bluman, director de Colombia Accesible

La diversidad es la participación de muchas personas diferentes. Todos somos distintos, de alguna manera. Y la inclusión es que todos puedan participar a partir de sus capacidades e independiente de las características. La diversidad y la inclusión son efectivas en la medida que logremos el reconocimiento de las capacidades de todas las personas.

María Camila Bravo, participante del Congreso de Asocajas

La diversidad es ponernos en los zapatos del otro. Es aceptarnos con todas nuestras curiosidades, ideas, gustos y preferencias. Para mí, ese es el cambio más importante, por­que a lo largo de la historia se acep­ta la diversidad por una obligación moral. Y la inclusión es aceptar e involucrar a todas las personas, sin distinción, en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Magda Susana Romá, fundadora de Bua, empresa de diseño inclusivo

La diversidad es nuestra mayor ri­queza como sociedad. La inclusión es hacer un mundo para todos, donde todos tenemos cabida, nos colocamos en el lugar del otro, creamos productos y servicios que no tienen barreras para el acceso.

Nel, director creativo de Casa Carlota

Inclusión es montarnos todos al bus y diversidad es vernos todos igual. Somos actitud, todos somos diferentes, pero somos iguales.

Sebastián Giraldo, líder de comunicación de Casa Carlota

Todos tenemos un síndrome, yo tengo tres: galán, caballero y el príncipe de México.

Velia Vidal, escritora

Mi concepto de diversidad es hu­manidad. No hay nada más natural e inherente a lo humano que las di­ferencias. Y la inclusión es el reco­nocimiento de esa diversidad para tomar acciones que nos permitan ejercer, a todas y todos, la plena garantía de los derechos.

Todos los encuentros que tenga­mos para hablar de diversidad, para hablar de inclusión, son absolutamente indispensables y necesarios para poder avanzar. Si no conversamos y dialogamos sobre estos pendientes, no vamos a poder encontrar conjuntamente salidas para estar mejor.

Carmen Tordecilla Moreno, participante del Congreso de Asocajas

Es importante estos espacios de inclusión, porque dan la oportunidad de participar activamente y encontrar personas de todas las regiones del país. Este evento (Congreso de Asocajas) ha sido tan importante porque nos ha dejado muchas enseñanzas, como que juntos somos más, que juntos podemos más y que estamos en una etapa de transformación social.

Cristina Chamero, expositor y aliado comercial del Congreso de Asocajas

Nosotros somos un ejemplo de inclusión porque en los diferentes países que hemos visitado, inte­grado a todos, hemos hecho esa inclusión.

Nuestra empresa está especializada en dar soluciones de alto impacto tecnológico a través del e-learning.

Y diversidad es el poder ser cons­cientes que la pluralidad y las di­ferencias es lo que realmente nos hace únicos y especiales.

Juliana Mejía, participante del Congreso de Asocajas

Diversidad es lo natural. Es la deconstrucción de la perspectiva binaria del mundo. De que existen cosas blancas o que existen cosas negras. Así como la naturaleza está dotada de árboles, frutas, olores, sabores, de eso también está dotada la sociedad. La diversidad es más la visibilidad de lo que es.

La inclusión es el grupo de herra­mientas y las acciones que ayudan a dinamizar lo que ya existe social­mente, que es ese componente de diversidad. Hacerlo socialmente visible y ponerlo a circular.

Desde Comfama le apostamos mucho a la diversidad. Un caso, es el mío en particular, como persona de género no binario, Comfama ha construido toda una ruta de cambio de identidad de género. Poner en perspectiva la diversidad, genera una posibilidad de conversación y comprensión, así como la posibilidad de ponerlo en la agenda pública.

Otros Artículos

El espíritu del Caribe

Consentir el cuerpo a través de los sonidos y sus frecuencias

Por una mejor calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes

Otras Noticias

Encuentro Internacional de Bibliotecarios. “Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos”

Las Cajas de Compensación que participan en el Sistema de Salud hacen un llamado a resolver los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de millones de pacientes y usuarios

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *