Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Publicado 20 de octubre de 2021

Los líderes opinan

De acuerdo con la Real Academia Española, la democracia es un sistema político en el cual la soberanía reside el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes. La institución también la define como forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. ¿Está de acuerdo con estos conceptos? ¿Alguna vez se ha preguntado qué es la democracia? Precisamente desde Caja de Resonancia realizamos este ejercicio con líderes de nuestro país y esto nos respondieron:

 

Julián Domínguez

Presidente Confecámaras, presidente Consejo Gremial Nacional

Qué importante hablar sobre la democracia en estos tiempos que corren. Sin duda, Colombia debe pensar en grande sobre los grandes temas y es muy importante reflexionar sobre la democracia como expresión de un Estado donde la mayoría de sus ciudadanos toman las decisiones sobre el futuro de la sociedad. Esto es fundamental, siempre pensando en que el cauce de la democracia son las instituciones, por un lado, la expresión colectiva y mayoritaria de la voluntad de los ciudadanos, por otro lado, el tener esa voluntad expresada en leyes y por otro, tener un sistema de control para que efectivamente esas leyes se cumplan, tanto por parte de los jueces como por parte de quien debe ejecutar esas leyes.

Maravillosa democracia, sin duda, con todas sus imperfecciones, el mejor sistema de Gobierno en un Estado.

 

Jaime Cabal

Presidente de Fenalco

La democracia es la única posibilidad para que el pueblo pueda expresarse libremente. Ser capaz de elegir a sus gobernantes y ser capaz de aceptar sus decisiones. Es la única posibilidad de respetar la igualdad de los derechos, pero al mismo tiempo hacer respetar las obligaciones de los ciudadanos.

La democracia es un sistema que defiende la libre empresa, la oportunidad de opinar, la libertad de expresarse; que defiende la propiedad privada, que valora el esfuerzo de los ciudadanos.

 

Juan David Correa

Presidente Protección

La democracia para nosotros tiene que ver con el fortalecimiento institucional, es una de las premisas más importantes que tenemos que desarrollar como ciudadanos y no solo mirándolo como un derecho, sino también como un deber y en esa conversación hemos venido avanzando, con iniciativas que nos permiten apoyar como empresa al fortalecimiento de la democracia.

Hace algunos días, con SURA, lanzamos una iniciativa que tiene como objetivo construir, entregar y desarrollar herramientas, aprovechando la inteligencia artificial y la analítica, que nos permitan avanzar en un mundo en el que existe desinformación, porque las redes nos han traído beneficios, pero también en muchas ocasiones significa que hay información que debemos validar, conocer, interpretar, para ejercer la democracia con criterio, responsabilidad e información adecuada.

 

Cesar Caicedo

Presidente Colombina

La democracia para mi es el sistema más lindo de organización política que se puede tener, tiene que haber libertad de expresión, de voto, culto, libertades económicas para que haya un sano y próspero mercado libre. Para que esto ocurra tiene que haber derecho y respeto por la propiedad y respeto por los demás.

Todo esto funciona en la medida en que la violencia nunca sea un mecanismo para lograr los objetivos. Siempre y cuando se respeten las libertades de todos, la democracia, de lejos, ha mostrado a través de la historia ser el sistema que más lleva a la prosperidad a los pueblos.

 

Claudia Palacios

Periodista, presentadora y escritora

La democracia es un bien público que ofrece a los y las ciudadanas una clase de herramientas para incidir en la toma de decisiones sobre lo que nos afecta a todos en la sociedad. Pero es un bien público que está en peligro, no solamente porque en muchas ocasiones esas personas a las que elegimos no están a la altura de los retos que implican sus cargos, sino porque los ciudadanos usamos solamente un pedacito chiquito de lo que nos ofrece la democracia, y eso que es solo una porción muy pequeña de la gente que usa ese pedacito que es, el derecho al voto.

Y muchos de quien votamos, vamos a hacerlo sin haber hecho un estudio riguroso de los planes de Gobierno y sin entender bien si son aplicables o no, sino motivados por pasiones, odios, amores, miedos. Todo eso sumado a la desinformación que cada vez es más grande por el mal uso de las redes sociales, pues hace que la democracia, ese pilar tan importante para que podamos funcionar como sociedad, esté en peligro. Por eso, todos y todas, incluidos los ciudadanos, no solamente los gobernantes debemos defender, rescatar y mejorar la democracia.

 

Germán Arce

Presidente Asofiduciarias

La democracia es el poder de la ciudadanía. En tiempos tan complejos de crisis económica y social, de tanto desasosiego colectivo, tanta incertidumbre, sobre todo para las nuevas generaciones, yo apelaría a los principios de las democracias liberales. Esos principios que derrotaron al fascismo y comunismo en la segunda guerra mundial y que han permitido construir grandes avances en la sociedad. Esos principios parten de la pluralidad, de la libertad de expresión, libre asociación, derecho a la propiedad, respeto a los derechos humanos y búsqueda de la libertad y la paz como un bien colectivo.

Esos principios deberían guiarnos en una discusión en la que, a pesar de las diferencias que podamos tener, todos tenemos la responsabilidad de construir un mejor país para nosotros, nuestros hijos y para las futuras generaciones. Hay que pasar de la indignación a la acción y la democracia es el camino.

 

Carlos Cavellier

Presidente Alquería

En un reciente foro de Caracol se debatía si la democracia en Colombia está en riesgo como en muchas partes del mundo, creo que, más que la democracia, la que está enferma es la política y esto ha sucedido porque los partidos tradicionales o nuevos están gravemente en la UCI de la politiquería.

Hay un proverbio chino que dice que uno no puede perseguir dos conejos porque se puede quedar sin ninguno; los políticos han perseguido el conejo de la politiquería pudiendo perseguir el del trabajo por las políticas públicas adecuadas, por un Estado funcional y el bienestar de la gente. La politiquería implica quererse quedar en el cargo indefinidamente con las preventas legales y muchas veces ilegales que promueve la corrupción. No hay cabida ahí para perseguir el conejo de la gente del común y su bienestar, de ahí el desencanto de la opinión pública con los políticos en especial y las instituciones que esto representa. Piden un cambio por lo fresco, pero me pregunto qué será lo fresco, lo impoluto.

 

Maria Clara Escobar

Directora Ejecutiva Instituto de Ciencia Política Hernan Echavarría Olózaga

La democracia es el peor sistema de Gobierno diseñado del hombre, con excepción de todos los demás, dijo Winston Churchill. Esta frase de un gran líder de la democracia liberal en sus horas más oscuras, sintetiza una realidad olvidada, la democracia como organización política no es perfecta, sino perfectible.

La democracia precisa de demócratas y demócrata es quien reconoce y respeta la libertad, es decir, que respeta irrestrictamente el proyecto de vida del prójimo, por ello, la democracia no se puede limitar a la aritmética electoral y a la tiranía de la mayoría. Sartori, uno de los principales teóricos de la democracia lo advirtió así, sin respeto de los derechos individuales, el “demos” de la democracia se convertiría en un “anti demos”.

Otros Artículos

El espíritu del Caribe

Consentir el cuerpo a través de los sonidos y sus frecuencias

Por una mejor calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes

Otras Noticias

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *