Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Publicado 1 de marzo de 2020

“Las empresas sólo pueden ser prósperas en la medida en la que se sientan como una gran familia”

Por: César Caicedo, presidente de Colombina. Ganador del premio al líder empresarial entregado por Asocajas | EDICIÓN 33

Entrevistamos a César Caicedo, presidente de Colombina y primer ganador del Premio Fabio Echeverri Correa de Asocajas que exalta a los líderes empresariales con sentido social, para conocer su apuesta por la sostenibilidad como una herramienta para encontrar el equilibrio entre la búsqueda de la competitividad empresarial y el aporte al bienestar de la comunidad.

¿Qué significa para usted y Colombina recibir este reconocimiento?

Es un reconocimiento muy especial que nos llena de orgullo porque resalta las prácticas sostenibles de Colombina y en particular aquellas relacionadas con el bienestar y el crecimiento de sus colaboradores.

 

¿Por qué se considera un líder con sentido social?

Ante todo, agradezco este reconocimiento. Creo que finalmente lo que hago es llevar a cabo los deberes que todo empresario debe cumplir.  Si bien es cierto que la sostenibilidad de una empresa inicia por una solidez financiera y sobre una base competitiva, esta se tiene que lograr acompañada de beneficios para todos los grupos de interés. El gran reto es encontrar ese punto donde la empresa mantiene su competitividad, pero también está aportando de manera efectiva a todos los ámbitos sociales que la rodean.

 

¿Por qué decidió apostarle a una estrategia de sostenibilidad que abarcara aspectos sociales, ambientales y de productividad?

Esta ha sido una filosofía que existe desde la mente del fundador de Colombina, Don Hernando Caicedo, y luego a través de la visión de mi padre Jaime H. Caicedo. Ellos nos infundieron que el desarrollo de las empresas solo puede concebirse sobre la base de un reciproco y amistoso entendimiento entre las partes vinculadas a ellas. Por lo tanto, esta filosofía hace parte de nuestro ADN.   

Somos conscientes que, para seguir siendo cada vez más eficientes y competitivos, sobre todo en un mundo tan competido, nuestras actuaciones deben ir siempre acompañadas por una gran conversación y buena relación con todos nuestros grupos de interés, buscando que la empresa sea exitosa y por supuesto que sus colaboradores sean parte de los logros que se han de obtener.

Explique 3 de los logros más destacados de su estrategia de sostenibilidad por la cual fue galardonado con el Premio.

El primero de ellos, y el cual me satisface de manera sobresaliente, está relacionado con la generación de empleo. Cuando ingresé a Colombina, hace 16 años, éramos 3000 colaboradores y hoy, estamos cerrando el año con una cifra cercana a los 9000. Este crecimiento es un motivo de orgullo no solo para mí sino para todos los que trabajamos en ella.

Por otra parte, tenemos un programa espectacular que se llama Big Brother, mediante el cual apadrinamos pequeñas y medianas empresas proveedoras de la Compañía, brindándoles transferencia de conocimiento y buenas prácticas, con el fin de contribuir con su crecimiento productivo, administrativo, financiero y comercial.  Ha sido para nosotros muy satisfactorio ver como muchas de estas organizaciones, después de nuestro acompañamiento, han tenido una senda de crecimiento interesante.

Finalmente, seguimos trabajando en la promoción de una cultura donde haya equidad de género en todos los procesos de la organización. Sentimos que esto es fundamental para el país y para cualquier sociedad, pues las mujeres son motor de desarrollo y en muchos casos lideran o colideran el progreso en sus hogares, desde el punto de vista económico y sobre todo afectivo. Por lo tanto, es fundamental trabajar para que se generen igualdad de oportunidades para ellas en el mercado laboral, y nosotros desde Colombina nos unimos a ese gran esfuerzo nacional.

 

¿Qué representa para Colombina invertir en causas sociales?

Para Colombina representa su razón de ser, pues no solo buscamos avanzar de manera distintiva en los mercados buscando lograr un crecimiento financiero, sino que contamos con una estrategia de sostenibilidad que nos permite desarrollar los aspectos sociales, ambientales y económicos de una manera balanceada. Esta estrategia se compone de 6 pilares: Balance Ecológico, Desarrollo Social, Fomento de Competitividad, Colaboradores, Transparencia y Nutrición para el Consumidor y Eficiencia Económica y Crecimiento Continuo.

Particularmente gestionamos el pilar Desarrollo Social a través de la Fundación Colombina enfocándonos en los ámbitos de educación, cultura y deporte como dinamizadores del progreso de las comunidades donde operamos. En 2018, 726 niños, niñas y adolescentes hicieron parte de nuestros programas.

Asimismo, desde hace 7 años realizamos el torneo de Futbol “La Copa Bon Bon Bum” en la Paila Zarzal, con el objetivo de que los jóvenes, niños y niñas tengan espacios de esparcimiento y recreación, promoviendo valores como el trabajo en equipo, el respeto y la disciplina.

 

¿Cuáles han sido los logros más destacados que ha alcanzado al frente de Colombina?

Uno de los logros más importantes que hemos tenido en la organización, ha sido convertir a Colombina, una compañía de origen confitero, en una empresa de alimentos. Esta ha sido una meta que incluye a todos, desde los operarios de las plantas de producción hasta la Junta Directiva.  De igual manera, nos sentimos orgullosos de tener hoy en día una compañía multilatina, con presencia directa en 15 países, líder regional del mercado de confitería en Latinoamérica (excluyendo Cono Sur y México) y la principal exportadora de Colombia, en razón a que es la organización que llega a un mayor número de países.

Lograr todo lo anterior, acompañado del desarrollo de nuestros colaboradores, nos genera especial satisfacción.

Conscientes del importante papel que cumplen los empresarios en la construcción de formalidad, productividad y desarrollo social en el país, Asocajas creó el Premio Fabio Echeverri Correa. Un reconocimiento para resaltar un líder empresarial con profundo sentido ético y social, cuya trayectoria haya incidido en el fortalecimiento y crecimiento de la economía del país, el cierre de brechas, el desarrollo social, la protección de la democracia y el respeto por la libre opinión, aportando de esa manera a la construcción de una Colombia más competitiva, equitativa e inclusiva.

32 empresarios del país se postularon al premio y los líderes de las empresas Amarilo, Colombina y Davivienda fueron elegidos como los 3 finalistas, quienes se destacaron por sus importantes aportes sociales y de bienestar a diferentes poblaciones.

¿Considera que los empresarios colombianos aportan a la construcción de una Colombia más competitiva, equitativa e inclusiva?

Absolutamente. En Colombia aproximadamente 3.200 empresas pagan un poco más del 70% del impuesto a la renta, el cual debería destinarse en buena parte para inversión social.  La relación entre el gobierno, inversión social y las empresas es inexorable, pues la generación de progreso real y sostenible solo es posible mediante el desarrollo de la actividad económica y comercial.

 

¿Por qué les recomendaría a otros líderes de empresas de Colombia que inviertan en el bienestar de la comunidad?

Como decía el empresario Manuel Carvajal Sinisterra “no puede haber una empresa exitosa en una comunidad enferma”.  El desarrollo sano de una empresa va de la mano del progreso de la comunidad en la cual está inmersa. Si bien, una de las actividades principales del gobierno es la recolección de impuestos y posterior inversión en las comunidades, las compañías deben ser garantes de que esta inversión se realice en las mejores condiciones. Es fundamental buscar modelos sostenibles que generen bienestar y progreso.

 

¿Considera que las Cajas de Compensación Familiar son un aliado para los empresarios para el cierre de brechas y desarrollo social de la comunidad?

Estoy seguro de que es así.  La distancia más corta entre dos puntos siempre será una línea recta y es precisamente esto lo que representa las cajas de compensación. Estas instituciones reciben los dineros de las empresas, los cuales,

Otros Artículos

El espíritu del Caribe

Consentir el cuerpo a través de los sonidos y sus frecuencias

Por una mejor calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes

Otras Noticias

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *