Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Publicado 18 de agosto de 2023

La historia a través de los mensajes de los jóvenes

Un recorrido histórico sobre el pensamiento, las luchas y transformaciones sociales que lograron los jóvenes y estudiantes colombianos desde la época de Simón Bolívar hasta nuestros días. Un recuento que explica el sentir social de las protestas, reclamos a los gobiernos de turno, confrontaciones con la Fuerza Pública y hasta los cambios en la Constitución que ha vivido el país.

7 de marzo de 1849: Marcha multitudinaria, con participación de jóvenes, para la elección del presidente José Hilario López

13 de marzo de 1909: Fin del quinquenio del presidente Rafael Reyes por los jóvenes en las calles tras meses de protestas.

14 de mayo de 1921: Jóvenes paisas obligaron a las autoridades conservadoras de Medellín a colgar en el paraninfo del Liceo de Antioquia un óleo en memoria del fundador de El Espectador, Fidel Cano.

Junio de 1929: Aumentan las huelgas de los jóvenes y estudiantes y el gobierno de Miguel Abadía apela a la ley heroica para entregar a los militares la solución de las huelgas. Comienzas confrontaciones con la Fuerza Pública.

7 de junio de 1929: Gonzalo Bravo Páez, un joven de Ipiales estudiante de derecho en la Universidad Nacional, recibió un balazo que lo mató en el marco de las protestas estudiantiles. Esta fecha se convirtió en un hito y estudiantes de una y otra generación nunca han dejado de honrarlo.

Junio de 1954: El alcalde de Bogotá, Buenaventura Guzmán prohibió a los estudiantes la entrada al Cementerio Central en Bogotá para conmemorar la muerte de Gonzalo Bravo. En estos días mueren de un balazo el joven Uriel Gutiérrez junto con otras nueve personas en el marco de las protestas contra la dictadura de Rojas Pinilla.

Mayo 1957: Jóvenes lideran la resistencia civil contra la dictadura y, tras varias semanas de protestas, logran el desplome del general Gustavo Rojas Pinilla.

1958-1974 Frente Nacional: Surge la Unión Nacional de Estudiantes y la creación de grupos insurgentes. Muchos estudiantes cruzaron el torniquete hacia la guerra, hecho que los convirtió en blanco de estigma y los sumó a las listas de presuntos sospechosos.

1968: Los movimientos en Francia y México en este año tuvieron eco también en Colombia, donde muchos estudiantes promovieron cambios y transformaciones sociales por medios pacíficos.

1971: Masacre de 15 estudiantes de la Universidad del Valle y decreto del Estado de Sitio, lo que marcó un hito en la historia de la protesta social y los movimientos estudiantiles en Colombia.

1989: A finales de este año, cuando el Congreso abortó la reforma constitucional del gobierno de Virgilio Barco, los universitarios de diversas universidades en diferentes ciudades del país moldearon el movimiento de la Séptima Papeleta que terminó convirtiéndose en mandato político para Virgilio Barco y César Gaviria en su apuesta por la constituyente.

1991: La nueva Constitución Política declaró como derecho fundamental la Educación.

1992: Se crea la Ley 30 de 1992 que trazó la ruta de la educación superior.

1994: Gabriel García Márquez escribió: “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma”.

2011: Creación de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (Mane), protagonista de intensas jornadas de protestas y marchas por garantías educativas.

2019: El 21N (21 de noviembre de este año), a raíz de un paro estudiantil, comienza el Paro Nacional que dura 18 días de cacerolazos y marchas en contra de las reformas del gobierno, el asesinato de líderes sociales, reformas a la salud y la no implementación de los acuerdos de paz.

2021: Paro Nacional que dio origen a movimientos juveniles que exigían cambios al gobierno nacional y la caída de la Reforma Tributaria.

Otros Artículos

El espíritu del Caribe

Consentir el cuerpo a través de los sonidos y sus frecuencias

Por una mejor calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes

Otras Noticias

Encuentro Internacional de Bibliotecarios. “Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos”

Las Cajas de Compensación que participan en el Sistema de Salud hacen un llamado a resolver los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de millones de pacientes y usuarios

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *