Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Publicado 2 de marzo de 2020

Imagina quién puedes llegar a ser

Una invitación a imaginar un mundo mejor y a hacer realidad los sueños de dos   fundaciones de niños, niñas y jóvenes que ven en la música un referente para cumplir sus metas le hicimos a Andrés Acosta Jaramillo o “Gusi” como se le reconoce artísticamente; un cantante y compositor colombiano quien compartió con nosotros su canción inédita “Imagina” la cual se convirtió en bandera de las Cajas de Compensación.

Conversamos con él sobre estas letras que guardan un mensaje poderoso representado en frases como “Imagina que las armas fueran diccionarios; Que a nadie le importe qué color tiene tu piel; Imagina que la libertad cabe en tus brazos; Imagina día a día un mundo mejor; Imagina quién puedes llegar a ser”, esto nos contó:

 

¿Cómo nació la canción “Imagina”, de dónde sale la inspiración para estas letras?

Esta canción nació con el deseo de cumplir una meta importante que tenía como compositor y como ser humano que habita también en este país, de querer ver un mejor futuro, de imaginar cosas, imaginar diferentes escenarios donde uno pudiera convertirse en una mejor persona y dejar un legado a través de lo que uno hace todos los días.

Nuestra función como artistas a través de la música, que es el lenguaje universal, es poder llegarles a muchas personas, a las masas y con esta canción lo que queremos es que concientice a la juventud y por supuesto a las demás generaciones.

 

Ver a tantas personas apropiándose de la canción e interpretándola en diferentes géneros a nosotros nos conmovió, pero queremos saber ¿qué sintió Gusi al ver el impacto?

Fue algo impactante, no percibía desde el momento en que escribí la canción y todo el proceso con Asocajas, que iba a convertirse en algo tan importante y todavía me lo siguen recordando; me he encontrado con personas que trabajan en las Cajas de Compensación y me han hecho saber y sentir que el proyecto fue más allá de lo que imaginábamos, que realmente tocó corazones y permitió que se hiciera conciencia.

Cada una hizo sus versiones de la canción y todo el trabajo de rodaje al interior de las cajas no solo fue divertido, sino que logró más unión entre ellas, eso inconscientemente va generando un mejor ambiente de trabajo.

El Sistema de Compensación Familiar cree en los sueños y crea realidades, ¿en qué nos falta creer como sociedad para crear un futuro mejor?

Como sociedad yo creo que nos hace falta muchas cosas, entre ellas crear conciencia desde nuestros hogares que los problemas no están ni en el Gobierno ni en los políticos, sino que somos nosotros mismos los que tenemos que dar el giro a todo lo que está pasando en la situación actual de nuestro país. De otro lado creo que también se está viendo con lo que ocurre día a día que no somos tímidos ante los problemas, que alzamos nuestras voces y que no salimos con violencia a demostrar quién tiene más poder que quién.

 

¿Qué mensaje le darías a aquellos jóvenes que ven en la música un aliado para su desarrollo o una ventana hacia el futuro?

Mi mensaje para todos los jóvenes que están queriendo vivir de este mundo es procurar estudiar la música, hay un nivel empírico, pero hay que pulirlo y saber hacia dónde vamos. Con los años conocemos gente cada vez más talentosa que uno y hay que estar a la altura, en constante estudio y retroalimentación para poder llegar a ser un artista reconocido y que realmente tenga buenas herramientas para poderse comunicar con otros.

 

¿Guardas algún recuerdo con las Cajas de Compensación que te hayan marcado, cuando niño o en tu fase artística? ¿cuál?

En mi fase artística con muchas hemos trabajado, hemos hecho varios conciertos, hemos estado en muchos lugares de Colombia alegrando a las familias a través de la música, yo creo que a eso fue a lo que llegué o lo que decidí hacer desde un principio, por eso me he conectado con muchísima gente a través del canto y las Cajas de Compensación no han sido la excepción.

Cuando pequeño me acuerdo que compartía con mis amigos la pasión por los deportes e íbamos a distintos escenarios en Colsubsidio, Compensar y Cafam a jugar futbol, tenis o nadar por lo menos una vez a la semana. Fueron buenos ratos de infancia y adolescencia que por fortuna pudimos compartir.

 

En esta edición de la revista nos hemos acercado al concepto de “Dignidad” desde un punto de vista jurídico y constitucional. Para un artista, ¿qué significa dignidad?

No hay que marcar una diferencia entre si es artista o si es arquitecto, abogado, estudiante, si es un niño, en cualquier etapa de la vida y en cualquier profesión la dignidad tiene que ser la misma, es hacerse respetar y respetar a los otros, no pasar por encima de nadie independientemente de cargos o situaciones. Hacerse valer por lo que uno es y lo que ha hecho en la vida, la dignidad no se puede perder siempre y cuando uno también tenga claro todo lo que lleva en los hombros

¿En alguna situación has sentido vulnerada tu dignidad? ¿qué hacer para reivindicarla?

Hay situaciones en la vida que a uno lo hacen sentir un poco “pordebajeado” porque no se respeta la situación en la que uno está, sobre todo cuando se está comenzando en el mundo de la música. En este escenario muchas puertas que se cierran queriendo opacarte, porque creen que tu canción o tus canciones no funcionan, porque tu talento no es suficiente, porque no estás en la cima o porque no se entiende que hay que comenzar a escalar la montaña desde abajo, a veces se olvidan un poquito los que ya están arriba que hay un camino que hay que recorrer. Me he sentido varias veces en varias situaciones incluso días no muy lejanos donde quizás me he visto obligado a abandonar ciertas amistades o ciertos grupos de trabajo porque no estaba siendo respetada mi dignidad.

IMAGINA

Letra de la Canción

Imagina que tu vida cambia de escenario

Imagina que tocas la tierra con los pies

Imagina que nunca tuviste un calendario

Imagina que no hubo antes ni hay después

Imagina las buenas noticias en los diarios

Que ya no hay fronteras donde exijan un papel

Imagina que las armas fueran diccionarios

Que a nadie le importe qué color tiene tu piel

Imagina que no marca el tiempo en el reloj

Imagina día a día un mundo mejor

Imagina cómo con una sonrisa

Pintas de color y de alegría un corazón

Cree en tus sueños, crea tus realidades

Verás que de repente se despierta tu ilusión

Imagina que la libertad cabe en tus brazos

Imagina que todo es más fácil de entender

Imagina que dejas tu orgullo en cada paso

Sólo imagina quién puedes llegar a ser

Imagina que no marca el tiempo en el reloj

Imagina día a día un mundo mejor

Imagina cómo con una sonrisa

Pintas de color y de alegría un corazón

Imagina cuánto el cielo se ilumina

Cuando de repente se despierta tu ilusión

Sólo cree en lo que sientes

En tu bandera y en tu religión

Que tu alma no se quede

Eternamente en el mismo vagón

Otros Artículos

El espíritu del Caribe

Consentir el cuerpo a través de los sonidos y sus frecuencias

Por una mejor calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes

Otras Noticias

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *