Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Publicado 2 de diciembre de 2021

¡Conoce a los presidenciables!

Desde Caja de Resonancia somos conscientes de que, en la actualidad, contamos con un gran abanico de precandidatos presidenciales para las elecciones que se aproximan. De modo que, con el propósito de tomar una decisión informada y tomar una decisión consciente, a continuación, presentamos uno a uno los perfiles de quienes pueden llegar a la Casa de Nariño.

Alejandro Char Chaljub

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad del Norte, realizó una especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y una maestría en Gerencia de Proyectos del Georgia Institute of Tecnology en Estados Unidos.

Fue director de la empresa constructora de su propiedad Alejandro Char & Cia Ingenieros Constructores. También fue concejal de Barranquilla por el Partido Liberal. En 2001 fue candidato a la Gobernación del Atlántico donde aparentemente perdió, sin embargo, el CNE en 2003 rectificó la votación y Alejandro Char estuvo en el cargo durante 9 meses. En 2008 fue alcalde de Barranquilla, cuatro años más tarde el entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró Alto consejero presidencial para las regiones y la participación ciudadana. En 2015 nuevamente se lanzó como candidato a la Alcaldía, ganó con el 73% de los votos y culminó su mandato con el 92% de aprobación.

Alejandro Gaviria Uribe

Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero ha desarrollado casi toda su carrera profesional como economista. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California.

Trabajó como ingeniero en Suramericana de Seguros, fue economista en la Federación Nacional de Cafeteros y de allí trabajó en el Departamento Nacional de Planeación. Se desempeñó como investigador del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y consultor del Banco Mundial en California. Fue subdirector de Fedesarrollo; subdirector del Departamento Nacional de Planeación. Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y miembro del consejo editorial de El Espectador en donde también fue columnista. Estuvo frente a la cartera del Ministerio de Salud desde 2012 hasta 2018, luego retornó a la academia y fue nombrado director del Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina, con sede en la Universidad de Los Andes. En 2019 fue elegido Rector de esa universidad, en reemplazo de Pablo Navas y renunció en agosto de 2021 para lanzarse a la presidencia por firmas.

Carlos Amaya Rodríguez

Es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica en Sogamoso y tiene una maestría en Ingeniería Ambiental en la sede de Tunja de la misma institución.

Inició su liderazgo y trayectoria como Representante Estudiantil al Consejo de facultad de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Fue elegido como representante estudiantil al Consejo Superior Universitario, Presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior FENARES y luego como delegado de los Estudiantes Universitarios del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior CESU que discute temas de educación superior con el Ministerio de Educación. En 2010 se lanzó a la Cámara de Representantes, se convirtió en el congresista más joven del país con 25 años y continuó su trabajo por los estudiantes del país promoviendo proyectos de Ley como el 184 y 185 de 2011 sobre tarifas diferenciales en el transporte público para estudiantes en Colombia y en el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de niveles técnico, tecnológico y profesional. Fue gerente del programa de alfabetización del Ministerio de Educación y en 2015 renunció para aspirar a la Gobernación de Boyacá, cargo que ocupó hasta 2019.

David Barguil Assis

Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la misma universidad, y una maestría en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.

Fue elegido, con 28 años, para la Cámara de Representantes por Córdoba en el periodo 2010 -2014, fue reelegido para el siguiente periodo y actualmente es senador, tras ser elegido con 146.095 votos, la cuarta votación más alta del país. Fue presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, siendo el líder más joven de la historia de esa colectividad. Ha liderado iniciativas como la ley de borrón y cuenta nueva y ha concentrado sus esfuerzos en la aprobación de leyes para el beneficio de la educación, gracias a ello, actualmente se ven beneficiados todos los estudiantes de bajos recursos del país que hacen créditos para pagar la universidad.

Enrique Peñalosa Londoño

Estudió artes liberales en la Universidad Duke y realizó un diplomado de estudios avanzados en administración pública en la Universidad de París II.

Debutó en la política nacional en las elecciones legislativas de 1990, que lo convirtieron en representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Liberal. En ese momento renunció a la ciudadanía estadounidense, su país de nacimiento. En 1997, tras dos tentativas fallidas y presentándose como independiente, se convirtió en alcalde Mayor de Bogotá y se enfocó en el desarrollo urbano sostenible, los sistemas de movilidad y los servicios públicos. En 2014 fue elegido como candidato presidencial del entonces Partido Verde; no obstante, quedó quinto con un 8,3% de apoyos en las votaciones. En 2015, luego de presentarse como candidato por firmas, fue elegido nuevamente alcalde de Bogotá. Actualmente es precandidato presidencial para las elecciones de 2022, lanzándose como independiente por firmas.

Francia Márquez Mina

Lideresa social y ambiental colombiana. Ha trabajado por la defensa de los ríos del Municipio de Suárez (Cauca, Colombia) y de los territorios ancestrales de las comunidades afrodescendientes, ante las actividades mineras legales e ilegales que han asediado el territorio. Fue ganadora del Goldman Environmental Prize en 2018, considerado como el Premio Nobel Ambiental.

En los años 90 participó en la lucha contra la explotación minera y la desviación del río Ovejas, lo que implicaba impactos ambientales y sociales dado que la comunidad basaba su economía en el río. Defendió el derecho a la consulta previa de la comunidad de La Toma frente a la explotación del territorio y evitó el desalojo de los habitantes del corregimiento por las mismas circunstancias. Fue desplazada de su territorio; lideró la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, una marcha para denunciar cómo la minería ilegal estaba envenenando los ríos y destruyendo el territorio; participó en la Quinta delegación de víctimas a La Habana, en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional del entonces presidente Juan Manuel Santos y las FARC. Fue seleccionada como una de las mujeres más importantes por la lista The BBC’s 100 women of 2019.

Federico Gutiérrez Zuluaga

Es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, tiene una Especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Medellin y otra en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha tenido un largo recorrido político, siendo elegido muy joven consejero Municipal de la Juventud y, posteriormente, consejero Municipal de Planeación de Medellín. Fue consultor de la empresa HGI Consultores e Ingeniero Residente en la Compañía Vifasa S.A. En 2003 fue elegido concejal por el Nuevo Partido y en 2007 fue reelegido por el Partido de La U. En esa ocasión obtuvo 14 mil votos, la mayor votación. En 2008, el primer año de su segundo periodo, fue elegido presidente del Concejo. Fue alcalde de la ciudad de Medellín por el Movimiento Creemos entre 2016 y 2019.

Gustavo Petro Urrego

Economista de la Universidad Externado. Tiene una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, y diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina; también inició un programa de doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Fue Personero de Zipaquirá y llegó a ser concejal independiente de ese municipio entre 1984 y 1986. Se unió al M-19 a los 17 años y fue el más joven de los cinco miembros de la Dirección de la Región Central; como líder guerrillero, promovió el desarme del M-19 entre 1989 y 1990. Fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca y posteriormente elegido Representante a la Cámara por el mismo departamento como miembro de la Alianza Democrática M-19. Petro fue quien destapó el escándalo de la parapolítica; participó en el movimiento de unidad de izquierda que llevó a la conformación del Polo Democrático Alternativo. Fue candidato a la presidencia en 2010; denunció el Cartel de la contratación en Bogotá; fundó el movimiento “Progresistas” y ganó la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2011. Nuevamente fue candidato presidencial en 2018 pero perdió las elecciones en segunda vuelta, quedando con un escaño en el Senado.

Juan Carlos Echeverry Garzón

Estudió Economía en la Universidad de los Andes, tiene un Ph. D. en Economía de New York University, estudios en Economía Internacional en el Instituto de Economía Mundial en Alemania y estudios de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue director del Departamento Nacional de Planeación (DNP); consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del equipo económico responsable por la estabilización macroeconómica y el ajuste fiscal entre 1998 y 2002 durante la administración del presidente Andrés Pastrana. Entre 2002 y 2010 se dedicó a la asesoría en temas económicos desde su firma EConcept e integró varias juntas directivas en empresas privadas. Fue nombrado ministro de Hacienda y presidió la Junta Directiva del Banco de la República. Además, ha sido decano y profesor de Economía de la Universidad de los Andes. En 2015 La Junta Directiva de Ecopetrol lo nombró como presidente de la petrolera hasta agosto de 2017 cuando presentó su renuncia para dedicarse a la consultoría.

Juan Fernando Cristo Bustos

Es abogado de la Universidad de Los Andes y poco después de graduarse se vinculó al Gobierno Nacional como secretario privado del Ministro de Desarrollo Económico. Se ha desempeñado como Viceministro de Relaciones Exteriores, Consejero Presidencial de Comunicaciones, Embajador de Colombia en Grecia, Presidente de la Comisión Sexta y Primera del Senado, y Presidente del Partido Liberal Colombiano, además de vocero (2006-2007) de la Bancada Liberal en el Congreso y Codirector del Partido.

Impulsó un número importante de proyectos y reformas como la Ley de Fronteras; la Ley de la Comisión Nacional de Televisión; la Reforma Política de 2003, la reforma al DANE; el Proyecto de Ley sobre la restricción al porte de armas; el Proyecto de Ley que regula la interceptación de comunicación y el Proyecto de Ley que buscaba la reparación integral a las víctimas de la violencia en Colombia. Fue promotor de la Jornada de Solidaridad del Senado de la República con las víctimas de la violencia y trabajó por la búsqueda de nuevos mecanismos para la protección de los derechos de los más vulnerables y por la defensa decidida de los recursos de los entes territoriales. En 2014 fue nombrado ministro del Interior donde inició el trabajo conjunto del Gobierno y la sociedad civil para lograr el proceso de paz con las Farc.

Juan Manuel Galán Pachón

Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París, tiene una maestría en Política Internacional en la escuela de Altos Estudios Internacionales de la misma ciudad y una maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown.

Fue viceministro de la Juventud del Ministerio de Educación donde diseñó el proyecto Servicios Integrados para Jóvenes. Creó y dirigió el Programa Presidencial Colombia Joven y se desempeñó como ministro Plenipotenciario de Colombia en la Embajada del Reino Unido. En 2006 fue elegido senador con una de las votaciones más altas de su colectividad y en sus tres períodos como Senador fue presidente Comisión de Seguimiento a la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Relaciones Exteriores y vocero del Partido Liberal. Desde el Congreso de la República promovió la reforma a la política de drogas, propuso pasar del prohibicionismo y la criminalización del consumo, a una política de salud pública y de derechos humanos, en la que la lucha sea contra los narcotraficantes y no contra los eslabones débiles, campesinos, productores y consumidores.

Jorge Robledo Castillo

Es arquitecto de la Universidad de los Andes y desde sus años universitarios es miembro del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR).

Fue concejal de Soacha, secretario Regional del MOIR en Caldas y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Fundó la Unidad Cafetera Nacional y la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria. Por su trabajo en el Movimiento Obrero fue avalado para llegar al Senado en 2002 y más adelante se unió al Polo Democrático. Es el congresista que más debates de control político ha realizado en la historia del Congreso (150 debates). En 2018 votación buscó aspirar a la presidencia, pero luego de acuerdos políticos declinó su aspiración y se unió a la Coalición Colombia. En la actualidad es precandidato presidencial dentro de la Coalición de la Esperanza.

Oscar Iván Zuluaga Escobar

Estudió Economía en la Universidad Javeriana y realizó una Maestría en Economía de las Finanzas en la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Fue concejal y alcalde de Pensilvania, Caldas, su municipio natal; luego de algunos años en el sector privado, regresó a la política como Senador, ministro consejero de la Presidencia y ministro de Hacienda y Crédito Público durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.  Lideró junto con el ex presidente Uribe la conformación del Centro Democrático, fue candidato a la presidencia en 2014 y luego asumió la dirección Nacional del partido, lideró su consolidación en cada uno de los departamentos y dirigió la campaña del NO en el plebiscito contra los acuerdos con las Farc. Actualmente, trabaja en su campaña en un nuevo intento por llegar a la Presidencia de la República.

Rodrigo Lara Restrepo

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, en donde también realizó una especialización en Derecho Minero y Petrolero. Tiene una especialización del Instituto de Estudios Políticos de París y un Magister de la Escuela Nacional de Administración de Francia.

Ha sido asesor externo del Ministerio del Interior para temas de ordenamiento territorial y asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. Fue director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Fue docente e investigador en la Universidad Externado participando en investigaciones sobre reformas del Estado, fortalecimiento de organismos de control y entidades territoriales. En 2008 llegó al senado para reemplazar a Germán Vargas Lleras. Fue presidente de Asomóvil y regresó a la política como Representante a la Cámara en donde fue autor de cinco leyes, como la Ley 1805 de 2016 que facilita y moderniza el sistema de trasplante de órganos por mencionar una. Fue presidente del partido político Cambio Radical entre 2015 y 2017 y también ocupó este cargo en la Cámara de Representantes de 2017 a 2018. En 2018 llegó al Senado y hoy aspira a la Presidencia de la República.

Roy Barreras Montealegre

Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, tiene un postgrado en Sociología y Administración en la Universidad del Valle, estudió Derecho Público en la Universidad del Externado y también tiene una especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid. Actualmente, cursa una Maestría en Derecho en la Universidad del Rosario y en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona.

Se desempeñó como médico durante 19 años; en 2006 fue elegido como representante a la Cámara por el partido Cambio Radical en el Valle del Cauca. Más tarde se unió al partido de la U como Coordinador Nacional de Integración del nuevo partido; fue miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las Farc. Desde 2010 ha sido elegido Senador; en 2014 fue nombrado presidente del Partido de la U y fue codirector desde 2016 hasta 2020. Es presidente de la Comisión de Paz del Senado, hace parte de la Bancada de parlamentarios del Valle del Cauca y de la Bancada Alianza Pacífico.

Sergio Fajardo Valderrama

Es matemático egresado de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Magíster de la Universidad de los Andes y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España, y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Hizo parte de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia; en 2003 fue elegido como el primer alcalde independiente de Medellín. En 2010 fue candidato vicepresidencial junto a Antanas Mockus y de 2012 a 2015 fue Gobernador de Antioquia. Lanzó su candidatura presidencial independiente en 2018, que fue acompañada por la Coalición Colombia compuesta por el partido Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano. Ha sido profesor de las universidades Nacional, Los Andes, Berkeley California y del Instituto Tecnológico de Monterrey; trabajó para Caracol Radio, Telemedellín, Teleantioquia, El Colombiano, y fue columnista de los periódicos El Mundo, El Espectador, y de la revista Dinero.

Referencias.

La Silla Vacía / Quién es quién, El Tiempo, HiCue Speakers, Congreso Visible Universidad de los Andes

Otros Artículos

El espíritu del Caribe

Consentir el cuerpo a través de los sonidos y sus frecuencias

Por una mejor calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes

Otras Noticias

“Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”

En el Valle del Cauca, las mujeres siguen ampliando sus espacios laborales

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *