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Publicado 21 de julio de 2021

Apostemos por la educación

Conozcamos experiencias educativas que aportan a la transformación y fortalecimiento de la educación en tiempos de cambio.

 

Definitivamente la pandemia por el coronavirus nos hizo volcar nuestra mirada a temas que muy poco ocupaban las primeras páginas de los medios, como la salud mental, la conformación de las familias o la importancia de los espacios del hogar. Además, nos puso frente a frente con los problemas estructurales entorno a la educación y nos hizo actuar rápidamente para que niños, niñas, adolescentes y adultos pudieran continuar formándose mientras atravesábamos un escenario nunca antes visto.

Esto nos ha hecho entender que hoy más que nunca debemos unir esfuerzos en sociedad pensando en un mismo fin: desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para su vida actual y futura, formándolos como agentes de cambio capaces de descubrir y transformar el mundo.

Construir la educación del futuro donde pensemos no sólo en cómo enseñar, sino también en el lugar donde se aprende, en los retos, oportunidades y las experiencias que ha traído la enseñanza remota y la alternancia para la educación en todos los niveles.

¿Qué ha ocurrido en las diferentes instituciones educativas en el último año? ¿cómo adaptaron sus procesos para continuar formando a sus estudiantes? Como lo mencionamos anteriormente, Asocajas y Santillana, realizaron una convocatoria dirigida a instituciones en niveles de preescolar, básica y media, instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano e instituciones de educación superior, precisamente para conocer experiencias exitosas durante la coyuntura.

La convocatoria estuvo dividida en tres categorías: el currículo para transformar la educación, metodologías activas, transformadoras e innovadoras, y evaluar para aprender más y mejor. Este fue un proceso que reunió 38 postulados de diferentes entidades educativas, en su mayoría pertenecientes a las Cajas de Compensación Familiar; 12 experiencias postuladas fueron de colegios que no hacen parte del Sistema de Compensación Familiar. Entre las instituciones postuladas estuvieron la Fundación Universitaria Compensarel Colegio Comfandi, el Colegio Cafam, el Colegio Benedictino de Santa María de Envigado, el Aspaen Corales de Barranquilla, entre otras.

“Con nuestro primer Festival de Educación queríamos abrir un espacio para conversar y debatir los retos de la educación en el marco de la actual coyuntura para garantizar acceso, permanencia, innovación, pertinencia y calidad. Conscientes de que ya existen apuestas relevantes para transformar la educación, quisimos destacar y premiar iniciativas que estén impactando de manera positiva a las comunidades educativas y al país. Nos llena de satisfacción haber recibido 38 postulaciones porque esto no demuestra que vamos por buen camino”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.

La etapa de selección de los ganadores contó con un reconocido jurado internacional compuesto por Carlos Magro, Vicepresidente Asociación de Educación Abierta; Renato Opertti, Coordinador del programa de Construcción de Capacidades Curriculares y de la Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular de la Oficina Internacional de Educación, OIE –Unesco;  Daniel Bogoya Maldonado, Consultor en temas de educación, evaluación y factores asociados al logro académico, ex director del ICFES, junto con el grupo Santillana y Asocajas, quienes luego de varias reuniones, seleccionaron las experiencias ganadoras.

En la categoría Currículo para transformar la educación, el galardonado fue el Jardín Social Furatena, ubicado en el municipio de Funza, Cundinamarca, con la experiencia “Tejiendo realidades: Infancias diversas en tiempos de cambio”, la cual inició en 2019 con la construcción de un documento que recogió las experiencias de las maestras con los niños y las niñas, a partir del cual se crearon acciones de cambio de visión frente a la atención de los estudiantes realizando así la transformación del currículo. Con esta experiencia se beneficiaron inicialmente 190 niños y niñas y sus familias, pertenecientes al Jardín Furatena, pero al ser replicada se logró llegar a otros jardines beneficiando a más de 7.000 niños y niñas y sus familias.

“Para nosotros hay cinco características de estas experiencias que son fundamentales. La primera es tejer realidades. La educación es tejer y conectar, porque en educación tenemos la idea de separar y segmentar. La segunda es poner como eje central la transformación de la educación y la visión sistémica del cambio. La tercera es entender la diversidad cultural, social, individual, territorial y étnica como una oportunidad para más y mejores aprendizajes. La cuarta es la idea de que el currículo está mediado por dos cosas fundamentales: la tecnología, enmarcada en la educación, y la experiencia. La última es que la educación amplía espacios de aprendizaje.” Renato Opertti, Coordinador del programa de Construcción de Capacidades Curriculares y de la Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular de la Oficina Internacional de Educación, OIE –Unesco

El ganador en la categoría Metodologías activas, transformadoras e innovadoras, fue Comfiarte, iniciativa del Instituto Comfamiliar Risaralda, ubicado en el municipio de Dosquebradas, la cual lleva como slogan: “El arte como estrategia para vivir experiencias de liberación y paz”. Esta iniciativa está dirigida a los jóvenes entre 15 y 22 años, en su mayoría transferidos de colegios de educación regular. El objetivo de este programa, es fomentar la creatividad artística de los estudiantes que, a través de sus habilidades, conocimiento e imaginación dan vida a sus creaciones, todo esto ligado al plan académico de estudios, permitiéndoles estructurar proyectos educativos con características cercanas a la realidad.

A partir de 2018, cuando se dio inicio a este programa, se contó con la participación de 60 estudiantes, desde los ciclos 3 hasta el 6, cifra que para el año 2020 ascendió 150 estudiantes, donde a pesar de la pandemia, el proyecto se adaptó a las necesidades de la nueva realidad, y llevándose a cabo Comfiarte Live 2020, por medio de un envió transmitido por la plataforma YouTube.

“Nos costó elegir la experiencia ganadora porque las tres fueron especialmente buenas y tenían muchísimos aprendizajes para compartir. Comfiarte está dándole a los niños y jóvenes habilidades, en especial la confianza en sí mismos para afrontar una vida con incertidumbres. Y lo están haciendo desde la escucha y una variedad de metodologías que le dan al alumno un control de su aprendizaje.” Carlos Magro, vicepresidente Asociación de Educación Abierta.

Finalmente, en la categoría Evaluar para aprender más y mejor, el colegio Colsubsidio Chicalá, ganó con la experiencia: “Ambientes protectores- Aulas Felices”. La experiencia está orientada al mejoramiento de los resultados académicos, equidad educativa y desarrollo de competencias para el futuro, impulsando la realización autónoma de los estudiantes capaces de generar procesos de cambio y transformación social. La medición de 360 grados la responden los estudiantes, padres de familia, pares académicos y líderes de educación.

“La evaluación tiene mala prensa. Cuando uno dice evaluación, nadie sonríe. Siempre está ligada a sentimientos de frustración y malestar. El foco de la evaluación está muy vinculado a aprender de memoria. La evaluación tradicional construye aprendizajes frágiles. Todos los que trabajamos enseñando no podemos evaluar diferente cuando aún no hemos experimentado un nuevo tipo de evaluaciones” Rebeca Anijovich, Especialista y magíster en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires

Estas experiencias nos permiten identificar qué actividades han tenido éxito en diferentes aspectos de la educación y así mismo, impulsan la implementación de acciones que se traducen en el bienestar de los estudiantes y en el mejoramiento de la educación.

 

Conozcamos experiencias finalistas

Currículo para transformar la educación

 

Foco de ciencia y tecnología para la innovación.

Comfandi ha enriquecido su modelo pedagógico, haciendo un énfasis en ciencia y tecnología para la innovación, lo que significa realizar cambios que estén acordes a las dinámicas propias del currículo, como son el desarrollo humano, la cultura, la estructura mental, la convivencia, la didáctica, las funciones cognitivas y el desarrollo de las competencias para el Siglo-XXI.

Enriquecer el modelo, ha significado cambios en las gestiones (académica, comunidad, administrativa y directiva). Esta transformación ha derivado en nuevas concepciones sobre el sujeto de la educación, para nuestro caso es un sujeto educable-educador. el modelo se fundamenta y orienta desde un currículo por competencias, metodologías activas, en particular el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y desde la evaluación formativa y la inclusión. Como marco general se ubican en el Plan Estratégico Corporativo Comfandi (PECC), la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), e integran las tendencias actuales de la educación, tales como neuroeducación, pedagogía dialogante, educación 4.0, las ciencias de la computación y el pensamiento computacional.

NOVUS

Esta estrategia pedagógica de Aspaen Corales ofrece un conjunto de acciones y medios que permiten en el aula de clase estructurar el criterio de los estudiantes en edades de educación básica y media, a través del uso adecuado de la libertad, la autonomía y la responsabilidad. La propuesta inmersa en NOVUS es el trabajo por proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios que favorece abordar y explorar temas y situaciones importantes que se encuentran más allá de los límites convencionales de las asignaturas y las áreas del conocimiento tradicionales, en un currículo integrado que armoniza todos los conocimientos que se desean impartir en el proceso educativo y que respeta la naturaleza del ser humano.

Tiene en cuenta además los conocimientos previos, las necesidades, los intereses, los ritmos de aprendizaje y los estilos cognitivos de sus estudiantes. En NOVUS el esquema de programas con contenidos fijos, tiempos límites y objetivos preestablecidos se flexibiliza frente a un sistema de trabajo por proyectos. En la medida en que se parte de la realidad de cada colegio, de sus estudiantes, de las necesidades e intereses que surgen de ellos y de las propuestas que el maestro haga para construir espacios que posibiliten el conocimiento riguroso de cada ciencia desde la aplicación del método propio para el desarrollo de un trabajo investigativo, el aula de clase se convierte en espacio de crecimiento intelectual y de adquisición de habilidades y competencias propias con el concurso de cada saber disciplinar.

 

Metodologías activas, transformadoras e innovadoras.

Puntos de encuentro.

Este programa virtual adelantado por el Colegio Cafam en Bogotá, va dirigido a la Comunidad educativa y creado por profesores, estudiantes y equipo administrativo, con el fin de consolidar los lazos de comunicación en la nueva realidad generada por la pandemia del COVID-19.

El principal objetivo de la iniciativa es posicionar un programa virtual a través del canal de YouTube que permita conocer, debatir y orientar a las familias de una manera integral y amplia en diversas temáticas de interés académico, cultural, social y de bienestar general.

Al mes de mayo se realizaron 32 programas, que contaron con un total de 20.405 reproducciones. Durante la primera emisión se contaba con 400 suscriptores al Canal y a la fecha cuenta con 5.660 suscriptores.

El arte como promotor de habilidades para la vida en la primera infancia.

La iniciativa adelantada por el Jardín Social La Paz ubicado en localidad de Chapinero en Bogotá, hace parte de los programas administrados por la Caja de Compensación Familiar Cafam, este jardín atiende a niños entre los 3 meses y los 4 años.

El objetivo del programa es diseñar e implementar una propuesta pedagógica institucional que promueva el desarrollo de las habilidades en la primera infancia a partir de la exploración, rotación y fortalecimiento de diversas manifestaciones artísticas en niñas y niños menores de cinco años.

Evaluar para aprender más y mejor

Sistema de evaluación de resultados de aprendizaje estructurado a partir de cartografías de competencias institucionales y por programa académico.

La experiencia de evaluación de la Fundación Universitaria Compensar está basada en un sistema alimentado por indicadores y evidencias de aprendizaje que dan cuenta del logro de los resultados de aprendizaje. Para ello se apoya en mecanismos de evaluación que considera las condiciones de entrada del estudiante, el proceso formativo y las condiciones de salida, en línea con los resultados de aprendizaje.

El Sistema considera momentos evaluativos con feedback, apoyado en un proceso de diálogo directo o a través de medios virtuales, previstos para el seguimiento al logro de los resultados de aprendizaje, viéndose favorecida la continuidad, la transparencia, la objetividad y la integralidad de la evaluación.

Alerta BELLAVISTA, un semáforo para el aprendizaje.

Desde su enfoque de enseñanza para la comprensión, el colegio Bellavista IED administrado por Cafam, busca que el estudiante sea el autor principal, que construya conocimiento a partir de sus intereses y conceptos previos alcanzando las metas de comprensión desde los hilos conductores del aprendizaje.

El modelo privilegia el desarrollo de la autonomía en el cual es necesario el aporte y apoyo de las familias. Por lo anterior, un desafío institucional fue involucrar a las familias de manera más efectiva en torno a su rol para contribuir positivamente en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, desde la puesta pedagógica de la cátedra de lo fundamental “enseñar a amar amando” que reconoce la necesidad de trabajar desde el afecto y el reconocimiento del otro “aprender a hacerse presente en forma en la realidad del educado.

 

¿Te perdiste el Festival de Educación y te gustaría conocer más sobre las experiencias?

Haz clic en los siguientes vínculos y revive el espacio de experiencias significativas:

Currículo para transformar la educación

Metodologías activas, transformadoras e innovadoras:

Evaluar para aprender más y mejor:

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