Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brecha de género en zonas rurales se estrecha: crecen afiliaciones femeninas a Cajas de Compensación Familiar

Categorías
  • Las afiliaciones femeninas al Sistema de Compensación Familiar crecieron un 4.5% en 2023, superando el crecimiento del 2.9% registrado por los hombres.
  • Las mujeres que trabajan en empresas rurales registraron un crecimiento del 14.3%, en comparación con el 4.2% de las trabajadoras urbanas.
  • Cuatro Cajas de Compensación tuvieron en 2023 mayoría de afiliadas femeninas.

 

Bogotá, 7 de marzo de 2024. De acuerdo con análisis de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, el año 2023 fue testigo de un avance histórico en la inclusión económica de las mujeres en Colombia, con un crecimiento del 4.5% en las afiliaciones femeninas al Sistema. Este notable incremento superó significativamente el crecimiento del 2.9% registrado por los hombres, marcando un hito en la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral.

Un aspecto destacado de este avance fue el crecimiento de las mujeres que trabajan en empresas ubicadas en zonas rurales, con un aumento del 14.3%. Este incremento contrasta con el 4.2% observado en las trabajadoras urbanas, destacando la importancia de promover oportunidades económicas en las áreas rurales para continuar contribuyendo al cierre de la brecha de género.

En el panorama de las Cajas de Compensación, cuatro de ellas registraron una mayoría de afiliadas femeninas en 2023. Destacan Cajasai de San Andrés (55% mujeres), Comfachocó (53% mujeres), Cajacopi de Atlántico (53%) y Compensar de Cundinamarca (51%). Por otro lado, donde más se incrementó la afiliación de este género fue en Comfacundi de Cundinamarca (16.3%), Confa de Caldas (16.1%) y Comfanorte de Norte de Santander (11%).

“Este aumento ha llevado a que el Sistema cuente con 4.7 millones de mujeres afiliadas y 5.8 millones de hombres, un incremento femenino en el ámbito laboral y económico del país que hace 5 años era representado por 4.1 millones de mujeres afiliadas. Pero, además, este fenómeno destaca el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo económico y social de las áreas rurales, así como su capacidad para liderar el cambio y la innovación en estas comunidades” aseguró Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.

Esta nueva realidad en las afiliaciones femeninas evidencia un logro significativo en términos de equidad de género, pero también subraya la importancia de crear entornos laborales inclusivos que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres en todas las áreas, especialmente en las zonas rurales donde históricamente han enfrentado desafíos únicos.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Encuentro Internacional de Bibliotecarios. “Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos”

Las Cajas de Compensación que participan en el Sistema de Salud hacen un llamado a resolver los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de millones de pacientes y usuarios

Cajas de compensación unidas en la Macrorrueda Nacional de Negocios

Compartir:

Descubre más noticias