Asocajas reconoce los mejores trabajos de periodismo social en Colombia


  • En la tercera edición del Premio al Periodismo Social se recibieron 43 postulaciones de periodistas representantes de medios de comunicación nacional y regional.
  • Cuatro categorías fueron premiadas en la tercera versión del Premio de Periodismo Social Asocajas: Impreso, Radio, Televisión y Lenguajes digitales.
  • Los ganadores de esta edición fueron El País, El Espectador, La W Radio y RCN Televisión.

 

Bogotá, 12 de octubre de 2021.   En el marco del Taller Nacional para Periodistas “Comunicar para el cambio” organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, se realizó la premiación de la tercera versión del Premio Periodismo Social, por medio del cual, el Gremio busca hacer un reconocimiento a los trabajos periodísticos que contribuyen al análisis e información sobre temas sociales.

En total se recibieron 43 trabajos, de los cuales cuatro resultaron ganadores. El proceso de evaluación se dividió en dos filtros en los que se evaluaron cinco criterios: aporte al desarrollo y entendimiento de problemáticas sociales; claridad de la información; profundidad del contenido; diversidad de perspectivas; e impacto en la opinión pública.

La primera etapa estuvo a cargo de un grupo de 14 jurados definidos por el Comité de Mercadeo y Comunicaciones de Asocajas. Y el segundo filtro estuvo en cabeza de cuatro jurados que escogieron a los ganadores de cada categoría. Este comité final de evaluación estuvo compuesto por: Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF; Nicolás Uribe, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá; Camilo Cano, socio fundador de la agencia de comunicaciones Libreta Personal y Adriana Guillén, presidente Ejecutiva de Asocajas.

En la categoría de medios impresos, el periodista Hugo Mario Cárdenas, del diario El País de Cali, ganó con su el trabajo titulado “Profanación al Santuario”, un reportaje que deja al descubierto la manera en la que, en la última década, la Isla de Malpelo, el punto más extremo sobre el Pacífico del territorio colombiano, viene siendo asediada por una horda de pescadores ecuatorianos y costarricenses que adelantan faenas de pesca de tiburones en territorio protegido. En esta categoría los otros dos trabajos finalistas fueron “Pasión Mortal” de El País de Cali, y “En el resguardo Mondó Mondocito siguen confinados por la guerra” de El Espectador.

A su vez, en la categoría de Radio fue premiado el equipo de periodistas de W Radio por el cubrimiento especial que tuvo lugar durante las jornadas de paro en el Valle del Cauca. Violeta Mejía Trujillo, Juan Pablo Calvas, María Camila Díaz, Erika Rebolledo, Paola Herrera y Laura Palomino se trasladaron hasta las calles de Cali en medio de la explosión social que vivió el país y dieron a conocer a través de testimonios de todos los protagonistas, una mirada holística de lo que sucedió en la capital del Valle. El otro finalista en esta categoría fue Unicórdoba Estéreo con su trabajo “Nunca es tarde para aprender una lección de vida”.

En cuanto a la categoría de medios digitales, el periodista de El Espectador, Nicolás Achury, ganó el premio con su trabajo “Desalojos en Ciudad Bolívar: las víctimas de una crisis humanitaria durante el COVID-19”, un documental en el que recuenta cómo fueron los desalojos en Altos de la Estancia durante la cuarentena, los cuales dejaron un menor de edad herido y al menos 200 casas destruidas. Lo otros trabajos finalistas también fueron de este diario: “La Celda”, La reubicación de El Hatillo que nunca fue” y “Perdí el ojo, pero no los sueños”.

Y en la categoría de televisión, el premio fue para Juan Eduardo Jaramillo de RCN TV, quien en su programa Hazañas Maestras” presentó una crónica sobre la única y arriesgada forma en la que la profesora Ruth Mary Susa y sus alumnos deben llegar a la escuela en Acacías, Meta, en donde, además, no cuentan con luz ni infraestructura adecuada. Tras la publicación de esta historia, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, adecuó la escuela y reconstruyó un puente para no poner en riesgo la vida de quienes por ahí transitaban. El otro trabajo finalista fue “Especial Primera Línea – Un reportaje en tiempos de resistencia” de Telepacífico.

Desde Asocajas felicitamos a los ganadores. Los trabajos postulados para este premio certifican que la labor de visibilizar situaciones e historias esencialmente sociales, promueven cambios positivos en la vida de las personas. Con este premio queremos resaltar las historias que generan cambios en la sociedad y muchas veces no ocupan los primeros lugares en la agenda informativa”, afirmó la presidente Ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén Arango.

Vale la pena reiterar que el premio al Periodismo Social se entregó en el marco de la quinta versión del Taller de Periodismo “Comunicar para el cambio” que contó con la participación de la periodista colombiana Mariana Palau, quien ha ejercido su carrera principalmente como corresponsal de medios internacionales como The Economist, The Guardian y Al Jazeera. La comunicadora recibió en abril de este año el Premio al Periodismo de Innovación del Centro Pulitzer, por su trabajo publicado en The Guardian sobre las ejecuciones extrajudiciales en Colombia. Durante el conversatorio se discutió sobre el rol de los medios para cuidar sus enfoques editoriales y no caer en la estrategia del clickbait, el cual puede generar desinformación y promover falsas noticias.

Se el primero en escribir un comentario

Tu respuesta