Asocajas firma pacto por la protección de los adultos mayores, pensionados y veteranos de la Fuerza Pública


  • Se trata de un compromiso para fomentar el acceso a los beneficios de las Cajas de Compensación Familiar y lograr una mayor cobertura de servicios.
  • Un pacto del que también hacen parte el Ministerio del Trabajo, Colpensiones, la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas) y la Asociación Colombiana de Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

Un importante paso para la protección y atención de personas mayores, pensionados y veteranos de la Fuerza Pública se dio gracias a la firma del un pacto para incrementar su afiliación al Sistema de Subsidio Familiar, fomentar la integralidad de los programas y servicios, con el fin de mejorar su calidad de vida. Un compromiso del que hacen parte la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), el Ministerio del Trabajo, Colpensiones, la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas) y la Asociación Colombiana de Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

Las personas mayores, pensionados y veteranos de la fuerza pública podrán afiliarse y seguir aportando a las Cajas de Compensación Familiar como parte del Plan Nacional de Desarrollo para lograr una atención integral del adulto mayor. Desde Asocajas apoyamos este pacto para estructurar planes en cuatro líneas de intervención: Educación, cultura, turismo y recreación; Entorno físico y social favorable; Productividad empleo y emprendimiento (involucrar a las personas mayores en el desarrollo económico y productivo de nuestro país); y Capacitación a cuidadores.

“Durante más de 50 años esta población ha sido focalizada, visibilizada y atendida por el Sistema de Compensación Familiar, razón por la cual para Asocajas es un honor confirmar a través de la firma de este pacto nuestro compromiso con esta población, el cual es ampliar la cobertura en población que tiene derecho a estar vinculada al sistema, de forma tal, que la población adulto mayor tenga acceso sin distinción de lugar de residencia y que en esta ampliación de la cobertura de servicios se genere un mayor valor en su desarrollo individual y social, con enfoque integral en su bienestar”, sostuvo Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de Asocajas.

Dentro del Pacto, Asocajas tiene el compromiso de fomentar en las Cajas de Compensación la revisión de los de los términos de las normas aplicables y los esquemas tarifarios de sus servicios como estrategia para incrementar la capacidad de atención de las personas mayores. Por el momento ya se arrancaron planes piloto con Compensar, Comfamiliar Risaralda, Comfacesar, Comfenalco Valle, Combarranquilla y Cajasan. Este pacto, a su vez, es un reconocimiento a la labor que realizan las cajas con sus servicios focalizados en 1.7 millones de adultos mayores, cifra esto es, el 24 % de total de esta población que hoy día corresponde a 7.1 millones de personas.

“De los 9.4 millones de trabajadores afiliados, 469 mil (5.2%) son adultos mayores, de los cuales 145 mil tienen la calidad de pensionados. En esos términos llegamos a 8.5% de la población pensionada, si se tiene en cuenta que hoy contamos con 1.7 de personas pensionadas. Justamente lo que pretende este convenio es alentar a que más adultos mayores pensionados bien por fidelidad –es decir porque estuvieron vinculados buena parte de su vida laboral a una Caja– o por opción individual reciban los beneficios que otorga este sistema”, agregó Adriana Guillén.

Asocajas también recordó que las cajas prestan servicios a 1.229.034 adultos mayores que no reúnen requisitos de pensión. “El 73% de estas personas corresponde a adultos mayores dependientes de un trabajador que recibe menos de 2 smmlv de salario. La gran mayoría son padres de esos trabajadores que no han podido acceder a una pensión de vejez, y respecto de los cuales los beneficios que las cajas les otorgan cobran mayor importancia social y económica”, concluyó la presidente ejecutiva de Asocajas.

Feedback

  Comments: 2

  1. Jose Otalora Bermudez


    Me alegro que por fin hayamos sido tenidos en cuenta porque estuvimos siempre invisibles.


  2. Como puedo recibir ayuda para adulto mayor, seria de gran ayuda.

Tu respuesta