Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asocajas entregó la quinta versión del Premio de Periodismo de Soluciones

Categorías
  • Más de 80 postulaciones se recibieron en esta nueva versión del Premio de Periodismo de Soluciones Asocajas.
  • En su edición 2023, Asocajas creó una nueva categoría enfocada en premiar el periodismo de soluciones impulsado desde las áreas de comunicación de las Cajas de Compensación.

Barranquilla, 4 de octubre de 2023.  En el marco del 33° Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del quinto Premio de Periodismo de Soluciones de Asocajas. Este reconocimiento  busca potenciar una rama de la profesión que trasciende la descripción de las problemáticas sociales, enfocándose también en las soluciones, respuestas y resultados que transforman la sociedad.

“En el marco de la apertura de nuestro Congreso Nacional, honramos una de las profesiones más importantes para nuestra sociedad: el periodismo. En esta edición quisimos exaltar el camino que han escogido comunicadores en todas  partes del mundo, abordando desde un enfoque constructivo y de soluciones, historias  que transcienden los aspectos negativos e informan más allá de los problemas. Conocer esta forma de narrar la realidad, nos permitió entender que después de cinco años, nuestro premio al periodismo social debía evolucionar”, expresó Adriana Guillén, presidente de Asocajas.

Entre el 31 de julio y el 31 de agosto de este año, se recibieron 84 postulaciones provenientes de medios de comunicación nacionales, regionales y locales, incluyendo también universidades de distintas regiones del país. Para la quinta entrega del Premio, Asocajas creó una nueva distinción orientada a exaltar el periodismo de soluciones ejercido desde las áreas de comunicación de las Cajas de Compensación Familiar, que con su trabajo visibilizan los procesos de transformación y crecimiento social que se gestan al interior del Sistema.  

La primera etapa de evaluación de los trabajos fue liderada por referentes del periodismo académico en el país como José Augusto Ventín, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana; María Victoria Pabón, directora de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana; Nancy Gómez, decana de la división de humanidades y ciencias sociales de la Universidad del Norte; y Diego Alonso García, director del programa periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario.

En la fase final, jurados de gran trayectoria en medios y ejemplos del periodismo que transforma sociedades, fueron los encargados de elegir los ganadores. Ginna Morelo, directora de la maestría de Periodismo Científico de la Universidad Javeriana y  abanderada del periodismo constructivo; Darío Fernando Patiño, docente y exdirector de noticias en televisión; y Darío Arizmendi, quien fue director de Noticias de Caracol Radio por 28 años; evaluaron los trabajos finalistas, priorizando criterios como la fortaleza periodística, la profundidad del contenido y la diversidad de perspectivas

Previo a la ceremonia de premiación, los jurados Nancy Gómez y Darío Fernando Patiño  participaron de un conversatorio con Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo. Con el periodismo con impacto social como eje del diálogo, cada uno expuso sus percepciones respecto a los desafíos y oportunidades del oficio de comunicar en Colombia.  

En la categoría de lenguaje escrito el ganador fue Santiago Cruz del diario El País, con su artículo “La Cali que se unió tras el paro, crónicas de la reconciliación”. Los periodistas Dayana Herrera, Felipe Morales y Santiago Díaz de El Espectador fueron galardonados en la categoría de Lenguaje audiovisual con su  trabajo “Laboratorio de justicia en el Cauca”. Por otra parte, en la categoría de Lenguaje sonoro, el proyecto distinguido fue “La lucha contra un plaguicida en Colombia”, realizado por Javier Jules y Herlency Gutiérrez de RCN Radio

El reconocimiento para las universidades fue otorgado a Laura Arriaga, Juliana Bastos y Simón Sánchez de Unisabana Medios por su reportaje “Pequeñas manos, grandes genios”. Finalmente en la categoría inédita enfocada en las historias visibilizadas por las  áreas de comunicación de las Cajas de Compensación,  la ganadora fue Comfama por su trabajo sobre la historia de una mujer en Arboletes, Antioquia, que descubrió un exitoso método para combatir la erosión costera.  

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

“Es necesario fortalecer y mantener todas las vías de atención para impulsar la calidad educativa”

791 mil empresas y empleadores aportaron  recursos por 11.4 billones al Sistema de Compensación Familiar para 21.3 millones de afiliados y beneficiarios

Mes de las Madres: ¿Conoce este beneficio económico para alivianar gastos durante la gestación?

Compartir:

Descubre más noticias