Agencia de Empleo de Comfamiliar Risaralda fue reconocida a nivel nacional


Un nuevo galardón recibió la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfamiliar Risaralda gracias a su compromiso con la inclusión laboral en el Departamento que cada vez es mayor, derribando así mitos de exclusión y brindando oportunidades de estabilidad económica a más familias y personas que demuestran que a la hora de realizar perfectamente una labor, no existen las limitaciones.

El reconocimiento Accede del la Unidad del Servicio Público de Empleo, recibido por la Agencia de Empleo de Comfamiliar en la categoría Enfoque de Cierre de Brechas, se dio gracias a la sinergia lograda con la empresa Co&Tex del municipio de Dosquebradas, que en su proceso de igualdad, no discriminación e inclusión laboral, en los últimos años ha contratado a 28 personas con algún tipo de discapacidad.

“Nosotros hicimos la postulación de Co&Tex como una organización incluyente que se ha caracterizado por realizar procesos de vinculación, realizando los ajustes necesarios y razonables para brindar estos empleos. Es un modelo que hemos adoptado, lo replicamos y ellos se sumaron a esta iniciativa obteniendo muy buenos resultados”, manifestó Diana Carolina Manzo, psicóloga de la Agencia de Empleo de Comfamiliar Risaralda.

Nuestra labor

La orientación en temas como normatividad vigente, beneficios sociales y tangibles, análisis del puesto de trabajo, identificación de barreras y facilitadores, y ajustes razonables, ha sido unos de los objetivos principales de la Agencia de Empleo de Comfamiliar con cada una de las empresas risaraldenses que hacen parte de este programa, aspectos que facilitan el proceso de contratación del personal ya que a través de estas estrategias logran reclutar a los colaboradores idóneos para las vacantes que están ofertando.

“Desde nuestra Agencia de Empleo acompañamos a las empresas durante el proceso de reclutamiento, selección, contratación y vinculación del puesto de trabajo. También hemos dado apertura a programas de validación de Primaria y Bachillerato para personas con discapacidad, y así alcancen una mayor cualificación en sus labores. De igual forma, constantemente efectuamos seguimiento a la empresa y a los colaboradores para derribar los prejuicios que hay con esta población. Además brindamos el apoyo del servicio del intérprete de lengua de señas en el momento que así lo requieren”, acotó la psicóloga Manzo.

Un modelo, digno de replicar

Para Marcela Pineda Arango, gerente de Talento Humano de Co&Tex, el éxito que esta compañía textilera ha tenido con la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, tiene su origen en que sus directivos no ven la inclusión laboral como un favor que le están haciendo a estas personas, por el contrario, han descubierto que tienen cualidades poco comunes en los colaboradores no discapacitados, aspectos que han aprovechado en beneficio de la empresa y sus clientes.

“Me siento muy feliz al recibir esta distinción por mi equipo de trabajo, por todas las personas de nuestra empresa. Desde Co&Tex hemos hecho un ejercicio supremamente importante, y es demostrar que hay unos beneficios, incluso en resultados, porque las personas en condición de discapacidad tienen unos niveles de rotación mucho más bajos, un nivel de ausentismo mínimo, y un compromiso inmenso con su labor, lo que les da una estabilidad laboral. En temas de productividad y eficiencia, sin duda alguna, son mucho más eficientes que las personas que no están en condición de discapacidad”, afirmó Marcela Pineda.

De la mano y con el apoyo de la Agencia de Empleo de Comfamiliar Risaralda, Co&Tex ha dado vida a su propia ruta de inclusión laboral, la cual permite ayudar de manera acertada a esta población, y que puedan avanzar no solo personal y laboralmente, sino en el aspecto profesional, teniendo como propósito un mejor servicio.

“En este momento tenemos 28 personas en condición de discapacidad auditiva, física y cognitiva, en los próximos días ingresará a la compañía una integrante con Síndrome de Down. Nuestras puertas están abiertas, y esperamos que esta experiencia exitosa sirva para demostrarles a otros empresarios que no se debe tener temor para contratar a estas personas que tienen mucho que aportar a nuestras compañías. Con la cultura de la equidad y la diversidad vamos a seguir construyendo país y transformando vidas”, concluyó Marcela Pineda.

El Dato

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfamiliar Risaralda y Co&Tex alcanzaron el reconocimiento Accede en la categoría Inclusión Laboral, Enfoque de cierre de brechas, entre 48 prestadores de servicios de todo el país.

El acto de entrega del reconocimiento fue de manera virtual, donde el premio fue recibido por el doctor Maurier Valencia Hernández, Director Administrativo de Comfamiliar Risaralda y Marcela Pineda Arango, gerente de Talento Humano de Co&Tex.

 

Con información de Comfamiliar Risaralda

Comparte este artículo

Se el primero en escribir un comentario

Tu respuesta