Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aclaración de interés público

Categorías
Las Cajas de Compensación no entregan subsidios para la temporada navideña
  • Titulares que circulan en redes sociales y en informativos web publican información imprecisa sobre los servicios y beneficios entregados por las Cajas de Compensación.
  • Es importante comprender que los beneficios de las Cajas de Compensación, en diferentes áreas de servicios, son entregados a lo largo del año con el objetivo de apoyar las cargas económicas de la población formal vulnerable.
  • La cuota monetaria que entregan las Cajas hace parte de los beneficios mensuales que reciben los trabajadores afiliados y no es un “aguinaldo” de navidad. 

Bogotá D.C., diciembre 22 de 2022. De acuerdo con información que circula en redes sociales y en un informativo web, con respecto a la reclamación del “aguinaldo” para regalos de navidad por parte de las Cajas de Compensación, desde Asocajas nos permitimos informar a la opinión pública y a la comunidad en general y afiliada, que las Cajas de Compensación Familiar no hacen entrega de beneficios por fuera de los subsidios focalizados en apoyar y proteger a la población trabajadora y sus familias.

Por lo anterior, es importante precisar que el contenido periodístico hace referencia a los subsidios o cuotas monetarias que se entregan de forma mensual. Este beneficio económico, que está condicionado a la formalidad laboral y a la formación educativa, se focaliza en los trabajadores que devenguen menos de 4 smmlv y prescribe a los tres años de ser girado y no cobrado según lo establece la resolución 017 de 2020 de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la cuota monetaria?

Los hijos de trabajadores afiliados a las Cajas de compensación menores de 18 años (para los cuales se debe acreditar vinculación escolar), o para los hermanos y padres que dependan económicamente del trabajador. Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, en situación de discapacidad causarán doble cuota de subsidio sin limitación en razón de su edad y también podrá recibir la cuota monetaria el cónyuge o compañero permanente que tenga la calidad de cuidador de la persona en condición de discapacidad.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia del Subsidio Familiar, con corte a noviembre de 2022, el promedio mensual de personas que reciben la cuota monetaria es de 5 millones, quienes a lo largo del año se le han otorgado recursos por más de 2.2 billones.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Mes de las Madres: ¿Conoce este beneficio económico para alivianar gastos durante la gestación?

Comfamiliar Atlántico abre su nueva Sede Caribe con inversión de $55.000 millones

Comfenalco Cartagena: anfitrión de la Red de Crédito de Asocajas

Compartir:

Descubre más noticias