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Superintendencia de Subsidio Familiar realizó Foro “Impacto Social de la Educación impartida por las Cajas de Compensación Social en Colombia”

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Bucaramanga, 11 de febrero de 2022- Con éxito se llevó a cabo el Foro “Impacto Social de la Educación impartida por las Cajas de Compensación Familiar en Colombia”, liderado por la Superintendencia de Subsidio Familiar en el Auditorio Duilio Romano Alterio Basso del Centro Educativo Cajasan, el cual contó con la participación virtual del Ministro del Trabajo, Dr. Ángel Custodio Cabrera y la presencia de la Presidente Ejecutiva de Asocajas, Dra. Adriana Guillén, el Presidente Ejecutivo de Fedecajas, Dr. William Alzate Rincón y el Director General de Cajasan, Ing. César Augusto Guevara Beltrán.
  • Colombia invierte 16% de su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en un estudiante.
  • Las Cajas de Compensación Familiar invirtieron $222.462 millones en educación en el 2021.
  • Los colegios en propiedad de las Cajas de Compensación Familiar representan el 0,5% del total en el país.
  • El 90% de los alumnos que son beneficiarios del Sistema de Subsidio Familiar y estudian en colegios de las Cajas de Compensación hacen parte de las categorías A (140.898 estudiantes) y B (44.801 estudiantes).
  • En materia de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Colombia cuenta con 27.441 programas, de los cuales el 3,6% son ofertados por las Cajas de Compensación Familiar a través de los 69 Centros de Formación administrados por las Cajas.
  • Así mismo, más de 1,7 millones de personas inscritas en programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ofertados por las Cajas de Compensación Familiar.

La instalación del evento, que se transmitió a través de Facebook Live desde las páginas de la Superintendencia y Cajasan, estuvo a cargo del Superintendente del Subsidio Familiar, Dr. Julián Molina Gómez, quien en su intervención destacó que “sin duda la educación para cualquier país es el tema más importante en materia de desarrollo sostenible y económico. Soy un convencido que el Sistema de Subsidio Familiar es un aliado estratégico de la educación”.

“La educación es un foco de desarrollo familiar y personal. Las Cajas de Compensación Familiar han sido pioneras y aliadas importantes en esta tarea de mejorar la educación en Colombia porque sin ella poco podríamos hacer para progresar”, manifestó el funcionario, quien exaltó además que la educación genera equidad, cierra brechas sociales y genera unos retos importantes.

Entre los principales retos de la Educación en Colombia, resaltó que está reducir las tasas de analfabetismo y deserción escolar especialmente en el sector rural. En este último tema indicó que, 164 de cada 1000 estudiantes, desertaron en el 2020, de las aulas escolares.

Así mismo, evidenció que el 40% de los alumnos de educación media continúan con su formación en educación superior, es decir, que existe un 60% de estudiantes que infortunadamente pueden estar engrosando las grandes filas del desempleo porque no saben o tienen idea sobre qué hacer con su formación profesional.

Del mismo modo, reveló que en materia de conectividad solo el 56,5% de los hogares colombianos cuentan con internet y en cuestión de calidad los estudiantes de nuestro país obtuvieron un rendimiento en las Pruebas Pisa 2018 menor que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ligeramente superior a Latinoamérica.

“El Sistema de Subsidio Familiar fortalece y engruesa el esfuerzo de todo un pueblo para llegar a la educación y entregar una educación seria que además permite un desarrollo sostenible a todos y cada uno de los colombianos”, expresó el Superintendente de Subsidio Familiar, agregando que los Colegios de las Cajas de Compensación Familiar han demostrado en promedio niveles de calidad por encima de los colegios de similares características obteniendo resultados sobresalientes en las Pruebas Saber 11 con un nivel “Muy Superior”.

Frente a los retos que tienen los Directores de las diferentes Cajas de Compensación Familiar en la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano manifestó que este debe ser “directamente proporcional a las economías regionales, es decir, se debe preparar a las personas para que efectivamente tengan una oportunidad laboral y esta la van a encontrar si y solo si sus competencias son relacionadas con las economías regionales”.

En este sentido, dijo que se han encontrado algunos hallazgos como que no existe una correspondencia real entre la oferta laboral y la oferta educativa de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

“Las Cajas de Compensación son aliadas de los empresarios y en ese sentido debemos propender por la economía solidaria en materia regional”, puntualizó.

Por otra parte, Luis Ricardo Gómez, Director del Proyecto, indicó que el “estudio realizado es un gran aporte a la metodología para poder medir la calidad de la educación en Colombia e identificar el potencial para el incremento de coberturas y capacidad de influenciar la educación básica primaria, básica secundaria y media en el país”.

Realizando talleres con las Cajas de Compensación Familiar, encuestas a estudiantes de educación formal e informal, padres de familia y directores para fortalecer esta investigación; Luis Ricardo Gómez dio a conocer que la calidad en los colegios de las Cajas constituye una garantía de acceso exitoso a la educación superior y a la inserción en el mercado laboral.

La investigación también concluyó que la calidad de la educación formal en los colegios de la Cajas de Compensación Familiar tiene un mayor impacto en los procesos de formación y el desarrollo de capacidades, en comparación con los colegios públicos y privados del país.

También, el estudio resalta que los colegios de las Cajas han demostrado capacidad de adaptación técnica y tecnológica en contexto de contingencias de salud pública.

La jornada se complementó con los paneles “Retos de la Educación Formal sobre los retos de la educación formal en las Cajas de Compensación Familiar” y los “Retos de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano”, donde delegados del Ministerio de Educación, Departamento Nacional de Planeación (DNP), rectores de Colegios y directores de institutos técnicos de las Cajas de Compensación brindaron su conocimiento y experiencia en el sector educativo para contrarrestar las brechas sociales.

 

Con información de Cajasan

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