Inmersión en inglés en Centros Recreacionales Confa

Categorías

Pensilvania, 4 de septiembre de 2023. En los Centros Recreacionales Santágueda en Palestina y El Bosque en Pensilvania se realizará la segunda inmersión en inglés dirigida a los mejores estudiantes que hacen parte del programa Jornada Escolar Complementaria de Confa en Caldas.

Esta actividad liderada por Confa, a través del programa Jornada Escolar Complementaria, en la línea de bilingüismo,  busca fortalecer el aprendizaje del inglés a través de herramientas lúdicas donde los jóvenes viven una experiencia 100% en inglés y descubren el maravilloso mundo de posibilidades que les brinda el saber una lengua extranjera, sumado a ello impulsar la formación, compromiso y deseo de participar en el programa, entendiendo que el conocimiento en una segunda lengua abre nuevas posibilidades en la región, el país y el mundo. 

En el presente año se realizarán seis campamentos con una asistencia estimada de los mejores 870 estudiantes de la modalidad de Inglés de JEC. Participarán estudiantes de 38 Instituciones Educativas del Departamento  y 29 Instituciones de Manizales para una total de 67 Instituciones Educativas de  Caldas.

Cada inmersión tiene una duración de 4 días 3 noches en los Centros Recreacionales de Confa, Santágueda en Palestina y El Bosque Pensilvania.  Se desarrollarán de lunes a jueves y cuentan con el aval  de las Secretarías de Educación del Municipio y del Departamento. 

Es importante resaltar que la inmersión se hace posible por la sinergia,  respaldo, apoyo incondicional  y compromiso con el Programa de Jornada Escolar Complementaria, de las Secretarías de Educación del Departamento y Manizales, los directivos de las instituciones educativas y los padres de  familia quienes motivan,  generan las condiciones y los espacios para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender Inglés.

El  mejoramiento de los resultados de las pruebas saber en Inglés en  el Departamento de Caldas y Manizales reflejan el compromiso que tienen los estudiantes con su proceso de aprendizaje y por eso la inmersión es un reconocimiento  a todos aquellos estudiantes que priorizan en su proyecto de vida el aprendizaje de la lengua extranjera.

Quienes asisten a esta inmersión fueron seleccionados con criterios fundamentales:  la excelencia académica en el programa de Jornada Escolar Complementaria de Confa, cumplimiento en la  asistencia a las clases de Inglés, buen comportamiento y  buena convivencia, esta última es certificada por la Institución Educativa a la que pertenece el estudiante que es seleccionado.

Campamentos

Entre el 4 y el 7 de septiembre se realizará el primer campamento en el Centro Recreacional El Bosque en Pensilvania, 91 estudiantes de los municipios: Samaná, Marquetalia, La Dorada, Victoria, Manzanares, Norcasia. Desde el primer momento los estudiantes se comunican en inglés con los equipos de trabajo, lo cual los impulsa a hacer uso de sus conocimientos.

Los demás campamentos estarán distribuidos así:

Centro Recreacional El Bosque en Pensilvania: estudiantes de La Dorada, Samaná y el corregimiento de Florencia, Victoria y el corregimiento de Cañaveral, Manzanares, Pensilvania, Norcasia y Marquetalia. 

11 al 14 de septiembre

17 al 20 de octubre

Centro Recreacional Santágueda en Palestina: estudiantes de Manizales con las instituciones educativas rurales de San Peregrino, La Trinidad, La Cabaña, Granada, Cuchilla del Salado y Km 41; Villamaría, Chinchiná y las veredas de  El Trébol, Naranjal y Guayabal; Aguadas y la vereda Viboral, Pácora y el corregimiento de Castilla; Riosucio y el corregimiento de Bonafont, Supía y el  resguardo indigena de Cañamomo y Lomaprieta y la vereda Obispo, Filadelfia y el corregimiento de Samaria, El corregimiento Montebonito de Marulanda y Palestina.

18 al 21 de septiembre

2 al 5 de octubre

23 al 26 de octubre

Estos campamentos hacen parte integral del Programa Jornada Escolar Complementaria de Confa, en la modalidad de bilingüismo.  Es fundamental destacar que este programa es una estrategia que tiene como propósito fomentar la permanencia de los niños y los adolescentes en el sistema educativo y proteger sus trayectorias educativas, complementando la jornada escolar con experiencias lúdicas y formativas, innovadoras, flexibles, centradas en sus intereses y motivaciones, pertinentes a los contextos, que contribuyan a su aprendizaje y desarrollo integral, ofreciendo un uso significativo del tiempo escolar y extraescolar armonizado con los proyectos educativos institucionales y una opción para explorar talentos. 

Estos programas, están orientados al fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas, socioemocionales y del siglo XXI (Ministerio de Educación Nacional). 

Inmersiones en Inglés

Las inmersiones son espacios recreativos y culturales de interacción 100% en Inglés que crean la necesidad comunicativa en los estudiantes para que puedan perder el miedo a usar el idioma, aprender nuevas expresiones y practicar conocimientos previos sin dejar en ningún momento de escuchar, leer, hablar y escribir en la lengua objeto.

La estrategia de inmersión permite cumplir  con los principales objetivos de la modalidad de bilingüismo del programa Jornada Escolar Complementaria y están a cargo de una Institución especializada que diseña el proceso formativo para que se cumpla con: 

  • Vivencia en ambientes bilingües. 
  • Desarrollo de experiencias centradas en la acción, la interacción y la práctica y no en el aprendizaje de estructuras gramaticales o lexicales.  
  • Fomentar la práctica e interacción en el idioma en torno a las cuatro habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir.
  • Gestionar la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua no solo como objeto de estudio sino como vehículo del aprendizaje de otras áreas, competencias y saberes. 

De esta forma Confa aporta a la calidad de la educación en Caldas y al fortalecimiento de una lengua extranjera, que permite el crecimiento personal y académico de los jóvenes, abre puertas al futuro profesional y los forma como ciudadanos del mundo.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Por primera vez Barranquilla será la sede del Congreso más importante de las de las Cajas de Compensación Familiar

Reconocimiento a Colsubsidio por cinco buenas prácticas

Asocajas en representación de las Cajas de Compensación Familiar se pronuncia frente a la intervención total de Comfenalco Antioquia

Compartir:

Descubre más noticias

Comunicado a la opinión pública

Bogotá D.C., septiembre 21 de 2023. En relación con el reciente anuncio realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República

Leer más