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En la crisis, las cajas pusieron a prueba sus redes de servicios

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Los directivos de Comfama, Compensar, Colsubsidio y Comfandi explican su trabajo.

Si hay un sector que se ha ajustado en la crisis ha sido el sistema de las cajas de compensación.

A la par de mantener la operación han tenido que adaptar sus planes para responder a los afiliados y a las empresas en materia de salud, educación, empleo, vivienda y hasta recreación.

Cuatro directores de estas instituciones, explicaron las enseñanzas que les deja la pandemia.

Portafolio consultó a David Escobar, director de Comfama en Antioquia; Luis Carlos Arango, líder de Colsubsidio; Carlos Mauricio Vásquez, de Compensar, y Jacobo Tovar, de Comfandi en el Valle.

Respondieron las siguientes preguntas:

1.-¿De lo que ha ocurrido en la pandemia qué cree que va a ser permanente o temporal en su actividad?

2.-¿Cuál cree que es el papel que juega el sector en el camino de la recuperación económica y social? ¿Cómo puede aportar?

3.– ¿Qué decisiones estratégicas de las que tomó su compañía van a continuar o van a terminar?

4.– ¿Cuál es el principal desafío de la caja?

 
David Escobar Arango
Director de Comfama
1.- Hemos profundizado nuestro foco en tres elementos: la salud considerando el cuidado preventivo, aprendimos en protección y conexión con el mundo del empleo, y en educación virtual, desde la continua hasta la técnica.

 

2.- Las cajas tenemos un privilegio y es servir de puente para conectar a los trabajadores y las empresas, a las organizaciones sociales con las empresas privadas y al sector público con el privado. Nuestro papel en temas de empleo, salud y educación cobran hoy relevancia.

3.- Decidimos profundizar nuestra ventaja estratégica de ser más de lo que somos: acompañar y cuidar a la clase media antioqueña y ayudar a las empresas en el camino del capitalismo consciente. También, nos enfocamos en temas asociados al progreso económico.

4.- El principal desafío de Comfama en este momento es catalizar el desarrollo de las regiones rurales de Antioquia, de la mano de las grandes empresas que están invirtiendo en esos territorios y, a su vez, conectarlas con las empresas medianas, pequeñas y micro que ya existen en estas regiones. Ese es un desafío inmenso.

 
Luis Carlos Arango Vélez
Director general de Colsubsidio
1.- Lo que llegó para quedarse tiene que ver con las nuevas formas de trabajar, y entre ellas, el modelo híbrido. Otro de los cambios permanentes será la transformación digital que aceleró la pandemia en nuestros servicios.

 

2.- El papel de las cajas es esencial. En las crisis económicas y sociales cobra mayor relevancia ya que logran consolidar proyectos de generación de bienestar social y facilitan la implementación de políticas públicas para la superación de momentos difíciles.

3.-Lo más importante para el largo plazo es una planeación estratégica de negocio robusta y flexible a las circunstancias, ligada a los objetivos de aporte social para garantizar estabilidad, tanto a nuestros empleados como a nuestros afiliados.

4.- El más grande es mantener una evolución constante de servicios que se acoplen a las necesidades de nuestros afiliados y pensar en mecanismos y políticas públicas pertinentes para solucionar problemas. Nuestro mayor desafío es hacer una invitación a que apostemos por un país con menos brechas sociales y con oportunidades para todos.

 
Carlos Mauricio Vásquez Páez
Director general de Compensar

1.- Será permanente la ‘degustación’ de trabajar desde casa en roles en que sea viable; una participación más activa en la preparación del talento para el empleo y la combinación de más y mejores tecnologías para resolver los retos.2.-Decisivo. Contribuir a la recuperación del tejido social y empresarial es, sin duda, un objetivo misional para nosotros y a eso estamos contribuyendo desde diferentes frentes. Hace mucho quedó atrás la simple prestación de servicios a ciegas.

 

3.-Seguiremos siendo aliados del Gobierno en la ejecución de planes de acción en salud y empleo. Seguiremos descentralizando servicios para facilitar su acceso y ofrecerlos cada vez de mejor forma: a domicilio, por telepresencia, cerca de la residencia.

4.-Seguir consolidándonos como una plataforma de soluciones de bienestar integral para las personas, empresas y comunidades en diferentes momentos, fortaleciendo sus capacidades para que puedan enfrentar los permanentes retos que impone la vida y alcanzar sus proyectos. Hay que seguir construyendo un sistema de salud robusto.

 
Jacobo Tovar Caicedo
Director general de Comfandi
1.- Hoy el enfoque de la humanidad está en el cuidado de la salud. Desde Salud Comfandi, planteamos nuestro Modelo Armonía que incorpora el aseguramiento y la prestación de servicios, y revoluciona nuestra forma de atención.

 

2.-En Comfandi hemos sido actor relevante en la reactivación del Valle ejerciendo nuestro rol social para mitigar el impacto negativo de la pandemia en la economía y la sociedad. Abordamos de manera estructural y sistémica las necesidades de la población.

3.- La capacidad de adaptarnos a las realidades nos ha permitido dar respuestas con servicios pertinentes que agregan valor a los afiliados. Anunciamos la inversión de $100 mil millones para un Fondo para la educación, empleabilidad y emprendimiento.

4.-Creemos en la capacidad de transformar territorios e impactar positivamente en la sociedad conectando necesidades con oportunidades, construyendo tejido social y promoviendo el desarrollo sostenible de empresas. Seguiremos sumando esfuerzos que conlleven a la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente.

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