Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avances en salud

Categorías
El Covid-19 hizo evidentes las falencias de atención médica, pero también exacerbó el compromiso.

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país, han sido evidentes las falencias en materia de salud; sin embargo, también se ha visto el compromiso por parte de las entidades prestadoras de salud, al implementar a cabalidad la aplicación de las normas de bioseguridad, el protocolo de lavado de manos, el uso de los elementos de protección personal y la dedicación de los profesionales de salud con la educación del autocuidado, afirma Johana Bueno Álvarez, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Con respecto a las transformaciones de instalaciones y otras acciones, la funcionaria dice que debido a la declaración de emergencia sanitaria por causa del coronavirus, mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, se adoptaron una serie de medidas con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covid-19 y mitigar sus efectos, dentro de las cuales, las secretarías de salud distrital pueden autorizar, de manera transitoria, a los prestadores de servicios de salud inscritos en Reps (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud), a expandir sus servicios de salud para la atención de la población afectada por el virus.

Una mirada desde Asocajas

Para la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, el principal cambio que se logró en medio de la pandemia fue una transformación digital de los canales de atención para garantizar el acceso a la salud y que no se interrumpieran los servicios.

Además, las CCF agremiadas ayudaron a la transformación del Sistema de Salud para lograr la atención de 13,9 millones de colombianos afiliados a las EPS de las Cajas. “Gracias a ese compromiso, las CCF atendieron a cerca del 50% de la población afiliada que se contagió de Covid-19. Así mismo, fueron claves en el rastreo de contagios, al realizar durante 2020 más de 1.1 millones de pruebas PCR y 86.000 pruebas rápidas IgG/IgM. Siete de estas Cajas hacen parte de la región Caribe”, subrayan los voceros.

Destacan, asimismo, que estas CCF habilitaron 325 camas de Unidades de Cuidados Intensivos en el ámbito nacional.

En la actualidad, las Cajas de Compensación juegan un rol determinante y fundamental en el Plan de Vacunación Nacional, al poner a disposición 125 puestos de vacunación contra el Covid-19, y 25 centros transitorios en 14 departamentos, siete de ellos ubicados en la región.

“En el Caribe, se han transformado 24 sedes de atención en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar y Cesar, brindando principalmente servicios de primer nivel de atención, detección temprana de la enfermedad y salud mental, actividades que han transformado sus canales de atención para prestar un servicio de forma oportuna, a través del cual realizan seguimientos virtuales y tele consultas”, precisan los portavoces de Asocajas.

Información publicada en la versión impresa de Portafolio, 29 de agosto de 2021

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Superintendencia del Subsidio Familiar fijó valor de cuota monetaria para 2024

Compartir:

Descubre más noticias