Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asocajas en representación de las Cajas de Compensación Familiar se pronuncia frente a la intervención total de Comfenalco Antioquia

Categorías

• Las Cajas de Compensación Familiar son el brazo social de 783.968 empresas, un aliado incondicional del Estado desde el modelo de gobernanza colaborativa, y representan bienestar para 10.7 millones de trabajadores, y 10.8 de familiares beneficiarios, por eso salvaguardar y garantizar su adecuado funcionamiento es un acto que involucra a los empresarios, trabajadores y Gobierno nacional.

• Asocajas, a lo largo de su ejercicio gremial ha reconocido la institucionalidad y, con ello las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia del Subsidio Familiar, así como ha acatado sus acciones y decisiones.

• No obstante, el Gremio manifiesta su preocupación por la medida de intervención total impuesta a la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia.

Actualmente son 42 Cajas las que operan el Sistema de Compensación Familiar a lo largo del territorio nacional. Esta prestación, pilar del Sistema de Protección Social, ha contribuido por cerca de 70 años al cierre de brechas sociales en Colombia, generando equidad y progreso para la clase media trabajadora. Este patrimonio al cual aportan las empresas en Colombia y, del cual son titulares todas las trabajadoras y trabajadores del país, debe ser protegido de cara a garantizar su sostenibilidad y correcto funcionamiento.

Asocajas reconoce y respeta las instituciones y, con ello las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia del Subsidio Familiar, sus acciones y decisiones, pero en este caso no puede dejar de manifestar su preocupación frente a la medida de intervención total de Comfenalco Antioquia, en virtud de la cual se removió de manera definitiva a su director Jorge Alejandro Gómez, así como, a los miembros principales y suplentes del Consejo Directivo integrado por: 5 representantes de los empresarios en cabeza de Juan Felipe Montoya Calle del Grupo Éxito; María José Bernal Gaviria de Fenalco Antioquia; Gloria Cecilia Calle Uribe de la Fundación Nacional de Trasplantados; Federico Restrepo Posada de la Universidad de Medellín y Paula Andrea Duque Agudelo de la Gobernación de Antioquia y 5 representantes de los trabajadores : Wilson Flórez Medina del INPEC; Nora Milena Díaz Olarte de Educación SGP Antioquia; Carlos Julio Tavera Atehortúa de Kopps Comercial; Reina Catalina Montañez Borja
de la Notaría 28 de Medellín y Jorge Uriel Buitrago Restrepo de la Fiscalía General de la Nación. Al igual que a sus respectivos suplentes.

La preocupación que le asiste al Gremio se fundamenta en las siguientes razones:

1. Comfenalco Antioquia es la sexta Caja más grande del país con ingresos anuales
equivalentes a $602 mil millones de pesos en el año 2022. En el mismo año, la entidad tuvo un resultado positivo del ejercicio con excedentes de $41 mil millones de acuerdo con información de la Superintendencia del Subsidio, los cuales dada la
naturaleza de los recursos del 4% son reinvertidos en bienes y servicios para su
población afiliada. Además, los activos de la Caja de Compensación que reúne a
460.127 trabajadores antioqueños y 468.607 familiares beneficiarios, se valoran en
$809 mil millones y sus pasivos corresponden hoy a $337 mil millones, con lo cual el patrimonio de la Caja corresponde a $472 mil millones. De hecho, con corte a junio de 2023, el patrimonio ya sumaba $544 mil millones.

Como se observa, los estados financieros revelan la buena salud de la Caja con
indicadores de patrimonio, solvencia, liquidez y endeudamiento en niveles más que satisfactorios, lo cual indica que la gestión de sus administradores ha sido
responsable y adecuada de cara a sus afiliados, beneficiarios, empresarios e
instituciones aportantes del 4%, de manera que no se advierte una situación tal que ponga en peligro o en riesgo la operación de la Caja y que amerite una medida de administración por parte de la Superintendencia y sus agentes dirigida a evitar que se paralice su adecuado funcionamiento.


2. Los hechos que dan origen a la medida de intervención total de la Caja tienen que ver con la falta de certeza que le asiste a la Superintendencia del Subsidio Familiar, de si cerca de $10.645 millones que se encuentran a buen recaudo en la fiduciaria Credicorp Capital constituida a través del Mandato Salud SAS, encargado de la administración de los remanentes originados en la liquidación de la EPS de
Comfenalco Antioquia en 2017, pertenecen al Sistema de Compensación Familiar y
deben ser incorporados a la Caja; o si por el contrario, al concluir la liquidación, la Ley autorizaba al liquidador a constituir un mandato en cabeza de una persona natural o jurídica para que, con tales recursos, se pagaran: pasivos debidamente reconocidos, pasivos ciertos no reclamados a tiempo, atención de procesos judiciales en curso y pago de gastos administrativos.


3. Para definir este cuestionamiento no se advierte como necesaria la medida de
intervención total de la Caja. De una parte, porque es posible acudir a la normatividad vigente en materia de liquidación de programas de salud para aclarar el punto y, de otra, porque: i. los recursos no se han extraviado. ii. se encuentran disponibles para cumplir con la finalidad del mandato establecido por el liquidador y iii. Los mandatarios han rendido cuentas ante la Superintendencia de Salud.


4. En relación con el centro de costo de vivienda de la Caja, que de acuerdo con la Superintendencia presenta un déficit acumulado por valor de $22.898 millones, el Gremio advierte que no es posible acumular los estados de resultados de diferentes vigencias, como al parecer se hizo en este caso. De manera que lo técnico es tomar el último estado de resultado a junio de 2023, el cual refleja un déficit total de $2.082 millones, lo cual representa una disminución del 84% del déficit en los últimos cuatro años. Este monto se podrá solventar una vez hayan concluido en su totalidad los proyectos. Sin embargo, cabe precisar que la financiación de estos proyectos de vivienda se efectúo con recursos propios y no del aporte del 4%, con lo cual no existe afectación alguna que ponga en riesgo el patrimonio de la Caja o los recursos de la compensación familiar.

Así las cosas, Asocajas confía en que la Superintendencia del Subsidio Familiar revise los motivos que dieron origen a la intervención total de Comfenalco Antioquía dado que se trata no solo del patrimonio de los trabajadores antioqueños sino de todo el país.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Encuentro Internacional de Bibliotecarios. “Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos”

Las Cajas de Compensación que participan en el Sistema de Salud hacen un llamado a resolver los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de millones de pacientes y usuarios

Cajas de compensación unidas en la Macrorrueda Nacional de Negocios

Compartir:

Descubre más noticias