A continuación los puntos más importantes sobre este beneficio.
Trabajadores que ganen hasta 4smmlv
De acuerdo con Asocajas, el subsidio de educación puede ser reclamado solamente por los trabajadores que devenguen hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) -En el 2020, hasta 3’511.212 pesos-con beneficiarios menores a 18 años que se encuentren matriculados en una institución educativa. La cobertura del beneficio aplica para hijos legítimos, naturales, adoptivos, hijastros y hermanos huérfanos de padres.
Cada caja establece las condiciones
El gremio de las cajas manifiesta que de acuerdo con las necesidades de la población afiliada cada entidad tiene la autonomía para fijar las condiciones del subsidio. En este sentido, son ellas las encargadas de definir el valor, los plazos, los requisitos y el detalle de los elementos que podrán ser adquiridos.
Elementos cubiertos por el subsidio
El subsidio educativo que entregan las cajas puede ser reconocido en becas, bonos de estudio, textos, uniformes o kits escolares, pero es cada caja quien decide sobre las especificaciones del otorgamiento. Por tanto es importante que tenga en cuenta que si bien hay cajas que realizan la entrega del subsidio a través de un dinero en efectivo, hay otras donde la ayuda se realiza por medio kits ya definidos.
Compensar
En el caso de Compensar, el subsidio tiene un valor de 55.000 pesos que es consignado a las tarjetas de los trabajadores de categorías A y B, que reciben subsidio monetario por sus hijos o hermanos huérfanos entre 6 y 18 años, los cuales se encuentren cursando educación básica (primaria) y media (secundaria hasta grado 11°).
Dicho subsidio puede ser redimido por útiles escolares, textos, uniformes, calzado, y demás artículos en los 20 comercios aliados de la entidad o en la feria Escolar que llevará a cabo la en el Compensar de la Avenida 68 del 24 al 26 de enero.
Colsubsidio
El Subsidio Familiar de esta entidad se otorga a trabajadores con beneficiarios entre los 5 y los 12 años de edad, que se encuentren activos en la entidad desde octubre del 2019.
Los afiliados podrán reclamar un kit con más de 15 artículos escolares, entre los que se incluyen útiles, elementos de papelería, cartucheras y tulas deportivas. Además, esta caja entrega un bono adicional de 20.000 pesos para redimir en Supermercados Colsubsidio por libros, textos, útiles, vestuario y maletas.
Cafam
En el caso de Cafam, el Combo Escolar es entregado a niños entre los 6 y 11 años, cuyos padres de encuentren vinculados a la caja desde el 30 de noviembre de 2019. La entidad ofrece dos kits, uno para niños y otro para niñas que contienen diferentes artículos escolares.
Es importante que tenga en cuenta que en el caso de esta entidad, si entre los dos padres afiliados no superan los 4smmlv, los afiliados reciben un bono por cada padre.
De otro lado, debe tener en cuenta que este beneficio no aplica para afiliados facultativos, es decir, que pertenezcan a la Fuerza Militar, Fuerza Armada, Fuerza Aérea y Policía.
Información tomada de El Tiempo