¿Sabe si puede acceder al subsidio concurrente para comprar vivienda?


Las Cajas de Compensación Familiar entregamos el Subsidio Familiar de Vivienda que consiste en un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, y que constituye un complemento al ahorro del hogar para facilitarle la adquisición de vivienda nueva (Vivienda de Interés Social – VIS- y Vivienda de Interés Prioritarios – VIP); construcción en sitio propio; mejoramiento de vivienda; vivienda usada para poblaciones particulares (población desplazada y madres comunitarias). Este subsidio se entrega a los afiliados cuyos ingresos sean inferiores a 4 smmlv.

  • Anualmente, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS), las Cajas de Compensación Familiar disponemos alrededor de 800 mil millones de pesos con los que se asignan más de 53 mil subsidios en todo el país.
  • Durante el primer semestre de 2020 las Cajas asignamos subsidios familiares de vivienda (SFV) a 24 mil familias por más de $563 mil millones.
  • 59% de beneficiarios del subsidio son mujeres.
  • 77% de los hogares devengan entre 1 y 2 smmlv.

Para apoyar el proceso de cierre financiero de la compra de vivienda, hemos desarrollado diferentes mecanismos de financiación para los hogares afiliados y hacer posible el sueño de adquirir vivienda, incluyendo dentro del portafolio de servicios créditos hipotecarios con tasas competitivas con el sector financiero.

Así mismo, desde 2019 entró en vigencia la concurrencia de subsidios, una alternativa que permite que las familias que van a comprar vivienda, sumen el subsidio de las Cajas de Compensación con el subsidio que entrega el Gobierno a través del programa Mi Casa Ya. Con la concurrencia de subsidios contribuimos al cierre de brechas, aumentando la posibilidad de acceso a una vivienda por parte de la población afiliada con ingresos menores o iguales a 2 smmlv.

Lo anterior, contribuye a la dinámica de crecimiento del sector de la construcción, al generarse mayor demanda por vivienda en ese rango de valor de vivienda. Así mismo, se produce un efecto similar en el acceso al crédito, permitiendo que más colombianos accedan a un crédito hipotecario, aumentando no solo la cartera hipotecaria, sino el número de propietarios y por tanto el patrimonio.

 

¿Quiénes pueden acceder al subsidio concurrente?

El subsidio concurrente es la integración de las ayudas para la compra de vivienda de los beneficios que otorgan las diferentes Cajas de Compensación Familiar y el programa Mi Casa Ya. A este subsidio pueden acceder los afiliados a las Cajas de Compensación Familiar que estén buscando comprar Vivienda de Interés Social, y que no cuenten con una vivienda propia.

 

¿Qué nivel de ingreso deben tener?

Las familias que quieran acceder al subsidio concurrente deberán tener ingresos menores a los 2 salarios mínimos, es decir hasta $1.817. 052.

 

¿Para qué tipo de vivienda se aplica esta figura y si es solo para vivienda nueva?

Aplica para compra de Vivienda de Interés Social (VIS), es decir viviendas con valor hasta de 150 smmlv ($136.278.900).

 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el subsidio?

Toda persona o grupo familiar que quiera acceder al subsidio concurrente debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar.
  • La persona o el grupo familiar o no debe tener ingresos superiores a los 2 smmlv (sumando los ingresos de todas las personas mayores de edad del hogar).
  • Para el grupo familiar, ninguno de los integrantes del hogar debe ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de algún subsidio de vivienda

 

¿Se debe informar a la Caja de Compensación Familiar que también se está tramitando el subsidio del Gobierno nacional?

El subsidio concurrente se debe tramitar primero ante la Caja de Compensación, para esto el afiliado debe seguir los siguientes pasos:

  • Acercarse a la Caja de Compensación Familiar y realizar la solicitud del subsidio.
  • Luego de radicar esta solicitud, la Caja de Compensación Familiar será la responsable de solicitar el subsidio de concurrencia.
  • Una vez aprobado este trámite, se debe solicitar el subsidio ante el establecimiento de crédito de su elección o ante el Fondo Nacional del Ahorro.

 

¿Cuál es la importancia de esta figura?

A través de subsidios como el concurrente, el otorgamiento de crédito a nuestros afiliados y el apoyo a programas de vivienda desarrollados por el Gobierno, las Cajas aportamos a la dinamización de la construcción de Vivienda de Interés Social en el país y logramos que más trabajadores alcancen su sueño de tener casa propia.

Esta figura es de fundamental importancia para los hogares de menores ingresos pues podrán acceder a un subsidio de hasta 50 smmlv, 30 entregados por la Cajas de Compensación Familiar y 20 entregados por Fonvivienda, impulsando no solo el avance de las familias sino la dinámica del sector constructor y de la economía del país.

 

 

Se el primero en escribir un comentario

Tu respuesta