Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los programas y servicios de las Cajas de Compensación Familiar benefician a 1.8 millones de adultos mayores en el país

Categorías
Históricamente las Cajas de Compensación Familiar han contribuido con el desarrollo y la estructuración de proyectos y programas que benefician de manera integral a la población mayor del país. Actualmente, la cobertura del Sistema alcanza los 1.8 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales, 587.870 son adultos mayores trabajadores afiliados, 150 mil son pensionados y 1.2 millones son beneficiarios de trabajadores.

Estas cifras ejemplifican el impacto positivo del Sistema de Compensación Familiar en una población cuyo aporte a la sociedad es trascendental. Puntualizando en el factor contributivo, los trabajadores adultos mayores que están afiliados al sistema representan el 6% de la población aportante, de los cuales 345.234 son hombres y 242.635 mujeres.

Ahondando un poco más en esta población, los adultos mayores afiliados a las Cajas son en su mayoría trabajadores dependientes, significando el 70% de esta población. Un 22% son pensionados, representando más de 150 mil adultos mayores. Si se analiza desde una perspectiva más amplia, esta cantidad es reducida si se compara con los 1.7 millones de pensionados en el país, lo que representa una oportunidad para que cerca del 91% de pensionados puedan acceder a los beneficios del Sistema de Compensación.

Respecto a los adultos mayores que son beneficiarios del sistema, es importante destacar que son más de 1.278.704 personas. De esta población, el 80.7% son padres y el 19.2% son cónyuge del afiliado. En este sentido, más de 671 mil adultos mayores tienen acceso a la cuota monetaria que entregan las Cajas de Compensación, esto representa el 13% del total beneficiarios de este programa. Adicionalmente, 708.999 adultos mayores reciben otro tipo de subsidios como la cuota del sector agropecuario, cuota por discapacidad o subsidio por muerte.

Otro de los factores esenciales que contribuye con el bienestar integral de los adultos mayores es la posibilidad de acceder a diferentes actividades recreativas. En este sentido, el 63% del total de usos durante el 2021 lo destinaron en este tipo de servicios, seguido de los vinculados con turismo en un 11% y de los programas especiales para esta población con un 8%. La educación para el trabajo, cultura y bibliotecas ocuparon los últimos lugares.

Como ha sido expuesto a profundidad, Las Cajas de Compensación Familiar cuentan con una amplia gama de servicios y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de esta población. Sin embargo, no se puede dejar de lado el aporte económico que se ha brindado a través del crédito social, una oportunidad que tienen pensionados y afiliados de acceder a un préstamo en el que las tasas de interés se establecen de acuerdo a la capacidad económica del solicitante.

Con base en nuestro informe de diciembre del 2021, se otorgaron 11.142 créditos a adultos mayores por un valor que supera los 39 mil millones de pesos. Los créditos de libre inversión y los de consumo fueron los de mayor demanda, representando más del 80% del total entregado.

“Durante el 2021, la oferta de servicios permitió que el número de adultos mayores involucrados directamente en las actividades organizadas por las Cajas de Compensación se acercara al millón de

personas, cifra que se espera superar en 2022. Estos volúmenes ratifican que el Sistema de Compensación Familiar es el proveedor más grande de atención al adulto mayor en aspectos asociados al uso del tiempo libre como la recreación, la cultura y el turismo; pero nos marca un importante reto en cuanto a la cobertura de adultos pensionados”, indicó Adriana Guillén Arango, presidente de Asocajas.

En estos casi tres años de pandemia, las Cajas de Compensación Familiar han diversificado, actualizado, ampliado y optimizado sus servicios para la población mayor. Existe un importante margen de crecimiento y los esfuerzos del gremio por proporcionar más bienestar a una mayor cantidad de adultos mayores seguirá siendo uno de los pilares de nuestra labor.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Las Cajas de Compensación Familiar redefinen el acceso a la vivienda en el país

El aporte de las Cajas de Compensación al Sistema Educativo de Colombia

Superintendencia del Subsidio Familiar fijó valor de cuota monetaria para 2024

Compartir:

Descubre más noticias