Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El vínculo de las cajas de compensación con la promoción al bienestar del trabajador

Categorías

Colsubsidio, Compensar y Comfama explican cuáles son las iniciativas en el tema de bienestar laboral que les ofrecen a los trabajadores y a las empresas.

Si hay un sector que tiene una incidencia directa en el mejoramiento del bienestar laboral y, por ende, de la productividad, es el de las cajas de compensación familiar, las cuales, a través de sus programas e iniciativas de servicio social, impactan a más de 21 millones de personas, entre trabajadores afiliados y sus beneficiarios.

Patricia Moreno, gerente de Talento Humano de Compensar, explicó que el propósito de estas entidades es “contribuir de forma significativa a materializar procesos de mejora continua para impactar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias”. Agregó que lo clave es que lo anterior se dé de manera dinámica con el contexto actual, entendiendo las nuevas realidades para propiciar experiencias de bienestar integral.

Por ejemplo, Compensar cuenta con un portafolio de beneficios que se adaptan al entorno cambiante y entrega herramientas que permite a los colaboradores y a sus familias afrontar los nuevos desafíos e intereses.

“Eso aporta al mejoramiento de su calidad de vida, impacta su favorabilidad en 86% y contribuye a disminuir en 27% de rotación en la operación directa”, dijo. Entre las iniciativas están: membresías de gimnasios, programas de bienestar físico, familiar y emocional; auxilios educativos, Plan Complementario y asistencia para quien desee trabajar en el exterior.

Promover el autocuidado

Para Martha Castaño, gerente de Talento Humano de Colsubsidio, también se debe asumir una corresponsabilidad por parte del trabajador.

De hecho, “Vive: el bienestar está en tus manos” es el nombre del programa que creó Colsubsidio, como respuesta a un modelo de bienestar integral que se concentra en tres líneas: salud; relación con compañeros, familiares y entorno; y salud financiera.

“Hay muchas estadísticas que evidencian que entre más feliz es la persona, más bienestar tiene y es más productiva”, dijo la gerente de Talento Humano de Colsubsidio.

Una de las acciones que desarrollan desde Comfama es la implementación de un diagnóstico de capital humano, para reconocer las condiciones internas de las empresas. “Este instrumento valida cómo están sus trabajadores frente a dimensiones como vivienda, salud, finanzas, educación, entre otros y, con base en los resultados, les brindamos rutas de trabajo más efectivas y duraderas que van desde el cuidado de los trabajadores en su entorno laboral”, aseguraron.

¿Cómo medir el impacto en el bienestar laboral?

La gerente de Talento Humano de Compensar, Patricia Moreno, sugirió como una estrategia clave para las empresas establecer indicadores de calidad de vida que se midan cada año por intermedio de encuestas, para diagnosticar temas como la desconexión laboral, el impacto organizacional y la autopercepción.

Esto, a su vez, contribuye a la creación de planes y acciones a la medida de estas necesidades de cada negocio de la organización y sus colaboradores.

 

Información tomada de La República

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

Encuentro Internacional de Bibliotecarios. “Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos”

Las Cajas de Compensación que participan en el Sistema de Salud hacen un llamado a resolver los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de millones de pacientes y usuarios

Cajas de compensación unidas en la Macrorrueda Nacional de Negocios

Compartir:

Descubre más noticias