Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compensar y Comfama, líderes en Colombia en innovación abierta

Categorías
Dos Cajas de Compensación Familiar figuran entre las empresas líderes en innovación abierta según el primer ranking elaborado por la plataforma 100 Open Startups y Connect Bogotá. Se trata de Compensar, quien quedó en el primer puesto del listado general presentado en el marco del evento Open Innovation Summit, que resalta el trabajo colaborativo de grandes empresas y emprendimientos para potenciar resultados en este campo. También ocupó el primer lugar en el ranking del sector de servicios profesionales. La segunda es Comfama, quien quedó como líder del sector de organizaciones Cívicas y Sociales.

El reconocimiento a Compensar se debe a los 15 años de trabajo que viene desarrollando la Caja de Compensación para diseñar y ejecutar un modelo de innovación que permita la construcción de tejido empresarial y social. “Representa una gran responsabilidad para nosotros para que toda la innovación que se genere se convierta en bienestar para la transformación de la comunidad”, dijo Carlos Mario Vásquez, director general de Compensar. A su vez, Comfama logró el posicionamiento por sus programas que han beneficiado la protección de la clase media vulnerable y miles de familias antioqueñas.

 

Según las cifras del análisis en el que se fundamentó el ranking, en Colombia se registran en promedio 2,5 relacionamientos de innovación abierta entre empresas y emprendimientos de base tecnológica al día. Se trata de espacios que desde hace una década se vienen generando en el país para conectar el conocimiento y las capacidades de las grandes compañías, centros de investigación y startups para optimizar procesos y mejorar la calidad de los servicios.

 

De ahí la importancia del rol de Compensar y Comfama, que han promovido escenarios para el relacionamiento de innovación abierta, que más allá de lograr la transformación digital, permite consolidar espacios para compartir conocimientos que fomentan cambios estructurales en la sociedad que generar mayor bienestar, proteger el emprendimiento nacional y apoyar el crecimiento económico.

 

Compensar logró ubicarse en el primer lugar luego de que se analizaran datos de 88 Startups colombianas y 100 empresas. Según el estudio, todas estas empresas durante el último año realizaron 916 relacionamientos de innovación abierta, los cuales se generaron inversiones por US$6 millones, con un promedio de financiación de US$51.000 por proyecto.

 

El mayor dinamismo de las Startups se está presentando en modelos de innovación que ofrecen soluciones tecnológicas en las áreas de industria financiera (fintech) y salud (healthtechs), las cuales lideran los relacionamientos totales con un 12% y 10% respectivamente. Se tratan de dos focos en los que Compensar ha concentrado su trabajo para apoyar el crecimiento del emprendimiento, mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la prestación de estos servicios y propender por avances que faciliten la transformación tecnológica de sus empresas asociadas.

 

Como dijo el experto en transformación digital Henry Chesbrough: “La innovación abierta involucra el flujo de conocimientos que traspasa las fronteras de las organizaciones, desde afuera de ellas hacia su interior y desde su núcleo al entorno”. De ahí la importancia del trabajo que han realizado Compensar y Comfama para transmitir conocimiento. Desde Asocajas queremos felicitarlos por este reconocimiento, que refleja su compromiso por construir colectivamente soluciones que permitan brindar bienestar integral a millones de familias.

Tengo un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más sobre:

“Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”

En el Valle del Cauca, las mujeres siguen ampliando sus espacios laborales

Comfamiliar Risaralda, recibe certificado de acreditación en salud por parte de MinSalud e ICONTEC.

Compartir:

Descubre más noticias