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Cajas reactivan servicios de turismo y entretenimiento

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La actividad turística es un renglón muy importante para la economía de cualquier país. En el caso de Colombia, este sector tiene una participación del 3,9 % en el PIB, por lo que su reactivación juega un rol fundamental en la recuperación económica, luego de la crisis asociada al COVID-19.
  • Reservas virtuales, horarios y turnos para acceder a espacios comunes, puntos de higiene y capacidad máxima son algunas de las medidas que se implementarán en hoteles, centros vacacionales y parques temáticos de las Cajas.
  • Las tendencias en turismo en esta fase de reactivación económica se orientan al turismo de bienestar y turismo social, segmentos en los que las Cajas de Compensación son referentes.
  • Las Cajas ya tienen listos protocolos de bioseguridad para abrir sus puertas al público de manera segura y confiable.

 

En el marco de la actual pandemia, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, calculando pérdidas por $950.000 millones debido a grandes impactos como en la ocupación hotelera que pasó de estar entre el 55 % y el 62 % a principios de 2020, a registrar un 3,9 % y 4,1 % entre abril y mayo, según reporte del Ministerio de Industria y Comercio.

Para hacer frente a este escenario y volver a ofrecer a los colombianos espacios de bienestar a través de un abanico de opciones en turismo y entretenimiento, las Cajas de Compensación Familiar han implementado desde hace varias semanas protocolos de bioseguridad que permiten garantizar la prestación de los servicios de manera segura y confiable, tanto para sus colaboradores como para los trabajadores afiliados y sus familias, ajustándose a la nueva normalidad que inició el pasado primero de septiembre con la apertura del sector turístico en Colombia.

Actualmente, las Cajas de Compensación Familiar, enfocados en fortalecer el turismo social para beneficiar especialmente a los trabajadores de menores ingresos, cuentan con más de 64 hoteles, 67 centros vacacionales con alojamiento y 9 agencias de viaje, ubicados en todo el territorio nacional.

Cabe aclarar que un hotel es el establecimiento que ofrece alojamiento, el centro vacacional ofrece alojamiento y sus instalaciones son más grandes generando espacios recreativos. Los centros recreacionales, no tiene alojamiento, es un espacio para la recreación y el deporte. El parque temático como señala su nombre, se especializa en atracciones o espectáculos con temáticas distintas, para la diversión y recreación.

En 2019 se registraron 2.6 millones de usos de los cuales el 90 % se focalizó en los trabajadores con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos. Sin mencionar los 390 centros recreacionales que tuvieron más de 56 millones de usos que se concentraron en beneficiar a los trabajadores que devengan menos de 4 salarios mínimos (93 % del total de beneficiados). Los usos en recreación y turismo fueron: alrededor de 20 millones (20.829.022), en servicios de recreación, un millón 312 mil personas usaron servicios de camping, alojamiento y paquetes turísticos y poco más de dos millones de personas (2.005.285), usaron el servicio de pasadía.

El reinicio de estos servicios de turismo social, que prestan las Cajas de Compensación, se convierte en un importante beneficio para los 9 millones de afiliados que tendrán la oportunidad de acceder nuevamente a actividades de esparcimiento y entretenimiento, aportándoles bienestar a cerca de 12 millones de colombianos. La población beneficiada por estos servicios es en un 90 % de trabajadores con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos.

Bajo esta nueva normalidad, la forma de acceder a servicios turísticos y de entretenimiento será diferente, teniendo como prioridad el cuidado y protección de la salud. Estos servicios se empezarán a prestar cumpliendo con todos los parámetros de higiene, distanciamiento social, uso de los elementos de protección y medidas de control. Así mismo, para el cumplimiento de protocolos, se han definido los siguientes esquemas de operación:

  • Reservas virtuales y telefónicas: las reservas se deberán realizar por canales virtuales y telefónicos, por lo cual las Cajas han fortalecido sus canales virtuales de atención.
  • Aforo: cada centro vacacional, hotel o parque temático tendrá un límite de visitantes de acuerdo a su infraestructura y tamaño, para garantizar el distanciamiento social.
  • Horarios y turnos: para acceder a los servicios de restaurantes, spa, centros de bienestar y diversos espacios comunes se deberá reservar con anterioridad en horarios y turnos establecidos, de acuerdo con la capacidad de cada espacio.
  • Zona de transición: se ha dispuesto en el ingreso de los centros con alojamiento y hoteles, un espacio de transición que permita desinfectar los equipajes de los huéspedes y realizar la higienización de manos.
  • Puntos de higiene: en los diferentes espacios que ofrezcan alimentación y bebidas se instalaron puntos de higiene con los elementos para lavar las manos al ingreso de los mismos.
  • Aseo y ventilación: se han implementado nuevos esquemas de higiene, aseo y ventilación de habitaciones, zonas comunes y superficies que garanticen en todo momento la seguridad de los huéspedes, usuarios y trabajadores.
  • Capacidad ascensores: se establece de acuerdo al tamaño de cada ascensor el número de personas que pueden usar estos espacios.
  • Uso de elementos de protección: el uso del tapabocas será obligatorio tanto para trabajadores como para visitantes en todos los espacios comunes.

Es momento de apoyar el turismo nacional, teniendo como prioridad el autocuidado. Las Cajas de Compensación estamos comprometidas con la reactivación del país y la protección de los trabajadores colombianos, por eso hemos estructurado e implementado los protocolos de bioseguridad necesarios para volver a abrir nuestras puertas y brindar nuevamente espacios de esparcimiento, descanso y entretenimiento, de manera confiable y segura”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.

La nueva normalidad impone un importante reto para el sector turístico: recuperar la confianza de los viajeros y ayudarlos a superar el temor de salir de casa por el riesgo al contagio, y esta es la gran apuesta de las Cajas de Compensación Familiar. Por esto, se han comprometido con transformar la forma en que prestan sus servicios, para hacerlo de una manera más consciente, segura y confiable, implementando diversas medidas de higiene y control.

Este enfoque liderado por las Cajas de Compensación es el resultado de un trabajo conjunto con gremios y el Gobierno Nacional, teniendo como referencia los protocolos que se han implementado en diferentes países, orientados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

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